LA PLANIFICACIÓN DE CONTENIDOS COMO OPORTUNIDAD PARA ESTABLECER PUENTES ENTRE LA EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS Y EPISTEMOLOGÍAS TRADICIONALES

Autores/as

  • JULIO CÉSAR TOVAR-GÁLVEZ Martin-Luther-Universität Halle-Wittenberg

Palabras clave:

epistemología., inclusión cultural, diversidad cultural, planificación, enseñanza de las ciencias

Resumen

La planificación de contenidos para aulas multiculturales refleja relaciones incluyentes o excluyentes entre la epistemología de las ciencias y epistemologías tradicionales. Como marco, el Puente Epistemológico (PE) guía al profesorado a motivar a los estudiantes a explicar fenómenos desde diferentes epistemologías. El objetivo es estudiar cómo tres profesores de química usan el PE para planificar. Metodológicamente es un estudio cualitativo sobre cómo el contenido propuesto por los profesores representa el PE. Como resultado, los profesores proponen contenido independiente para cada epistemología, el cual los estudiantes usarán para construir explicaciones. En conclusión, los profesores se aproximaron a planificar contenido epistemológicamente inclusivo.

Citas

Almeida, G. M. & França, M. L. C. (2018). A importância do planejamento para transformação da prática docente: estudo de caso realizado em uma escola municipal De Paulo Afonso-Bahia. Revista Rios Eletrônica, 20, 63-80.

Castaño, N. (2009). Construcción social de universidad para la inclusión: la formación de profesores con pertinencia y en contexto, desde una perspectiva intercultural. En D. Mato (ed.), Educación Superior, Colaboración Intercultural y Desarrollo Sostenible/Buen Vivir. Experiencias en América Latina (183-206). Caracas: IESALC-UNESCO

Castaño, N., Pacheco, D. & Bustos, E. (2011). Aproximación a las prácticas educativas en tres contextos culturalmente diversos desde la perspectiva de los estudiantes en formación de la licenciatura en biología. Bio-grafía: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 4(7), 94- 107.

Ferreira, A. G., & Klauck, I. L. (2017). Planejamento educacional: tempo, espaço e organização. Unoesc & Ciência - ACHS, 8(1), 105-112.

Franco. M. (2016). Prática pedagógica e docência: um olhar a partir da epistemologia do conceito. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, 97(247), 534-551.

Hentges, A., Mendes, A., Montágna, A., & de Moraes, M. (2018). O planejamento pedagógico: reflexões sobre a prática docente na formação inicial de professores. Revista Thema, 15(4), 1531-1537.

Nesari, A., & Heidari, M. (2014). The important role of lesson plan on educational achievement of Iranian EFL teachers' attitudes. International Journal of Foreign Language Teaching & Research, 3(5). Recuperado de https://bit.ly/2HrXTEe

Rosselló, M. R. (2010). El reto de planificar para la diversidad en una escuela inclusiva. Revista Iberoamericana de Educación, 51(4), 1-10.

Shen, J., Poppink, S., Cui, Y. & Fan, G. (2007). Lesson planning: a practice of professional responsibility and development. Educational Horizons, 85(4), 248-258. Recuperado de https://bit.ly/2CCLmrM

Tezci, E., Erdener, M. A. & Atıcı, S. (2016). The effect of pre-service teachers' epistemological beliefs on teaching approaches. Universal Journal of Educational Research, 4(12A), 205-215. DOI: 10.13189/ujer.2016.041326

Tovar-Gálvez, J. C. (2020). Design of Intercultural Teaching Practices for Science Education –ITPSE: supporting in-service chemistry teachers to be culturally inclusive. [Tesis de doctorado no publicada]. Halle (Saale): Martin-Luther-Universität Halle-Wittenberg.

Ubaque, D. F. (2017). Teacher research: exploring teachers’ personal epistemology through narrative lens. A Colombian case. English Language Teaching, 10(10), 114-123. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1153872.pdf

Descargas

Publicado

2021-11-10

Cómo citar

JULIO CÉSAR TOVAR-GÁLVEZ. (2021). LA PLANIFICACIÓN DE CONTENIDOS COMO OPORTUNIDAD PARA ESTABLECER PUENTES ENTRE LA EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS Y EPISTEMOLOGÍAS TRADICIONALES. Revista Electrónica EDUCyT, 1(Extra), 49–61. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/23

Número

Sección

Artículos