EL CONOCIMIENTO ESCOLAR SOBRE EL AGUA, UNA APUESTA EN UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN INGENIERÍA AMBIENTAL

Autores/as

  • AMINE PAOLA ARAMÉNDIZ-MÉNDEZ Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Conocimiento escolar, agua, educación ambiental, ingeniería ambiental

Resumen

El presente documento, da cuenta de una estrategia didáctica incluida como propuesta de enseñanza en el aula, que tiene por objeto identificar el conocimiento escolar (CE) sobre el agua con estudiantes de Ingeniera Ambiental, en el curso de Educación ambiental, desarrollado entre  2018 y 2019.  La propuesta metodológica es de carácter cualitativo, Investigación-acción con problemas socio-ambientales para la recolección de información con la participación de grupos por proyecto. Dentro de los resultados esperados, se hizo un breve análisis en relación a las cuatro categorías del conocimiento escolar propuestas por (Martinez, 2017) en: Fuentes y criterios de selección de contenidos escolares, referentes epistemológicos del conocimiento escolar, criterios de validez y contenidos escolares, las cuales se consideran potenciadoras en la diferenciación y grados de complejidad en el  conocimiento escolar. Por otra parte, se hacen algunas relaciones entre el conocimiento escolar  y su trascendencia en la cotidianidad de los estudiantes de Ingeniería;  se exponen ideas que dan cuenta de la articulación del contenido escolar sobre el agua en la formulación de los proyectos de aula del estudiantado. Estos proyectos, transcienden a la apropiación social del agua en las localidades de Teusaquillo, Kennedy, Bosa, Tunjuelito, Engativá y Puente Aranda en la ciudad de Bogotá.

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Publicado

2021-11-05

Cómo citar

ARAMÉNDIZ-MÉNDEZ, A. P. (2021). EL CONOCIMIENTO ESCOLAR SOBRE EL AGUA, UNA APUESTA EN UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN INGENIERÍA AMBIENTAL. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 1601–1612. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/157

Número

Sección

Artículos