FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA MODELIZACIÓN Y LA ARGUMENTACIÓN PARA EL DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS QUE ABORDAN EL TÓPICO DE MATERIA Y SUS PROPIEDADES

Autores/as

  • CARLOS ALBERTO DÍAZ GUEVARA Universidad de Buenos Aires
  • EDWARD ACOSTA ORTÍZ Universidad de Buenos Aires
  • JHON DEIVI ACOSTA PAZ Universidad de Buenos Aires
  • AGUSTÍN ADÚRIZ-BRAVO Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Modelos, modelización, argumentación científica escolar, unidad didáctica y enseñanza de la química

Resumen

El presente trabajo recupera algunos fundamentos metacientíficos que la epistemología y la historia de la ciencia aportan a una enseñanza de la química centrada en la modelización y en la argumentación. Se realiza una primera revisión teórica en la que se caracterizan los alcances que han tomado las nociones de modelización y argumentación científicas escolares, especialmente de cara al diseño y evaluación de unidades didácticas que abordan el tema de propiedades de la materia. Se pretende de esta manera fundamentar estrategias didácticas que procuren un impacto significativo en las aulas.

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Publicado

2021-11-10

Cómo citar

DÍAZ GUEVARA, C. A., ACOSTA ORTÍZ, E. ., ACOSTA PAZ, J. D. ., & ADÚRIZ-BRAVO, A. . (2021). FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA MODELIZACIÓN Y LA ARGUMENTACIÓN PARA EL DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS QUE ABORDAN EL TÓPICO DE MATERIA Y SUS PROPIEDADES. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 1277–1288. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/130

Número

Sección

Artículos