Mesas de Trabajo
Formación de educadores y facultades de educación
Los aspectos relacionados con los procesos de institucionalización de discursos y prácticas que han configurado un modo de asumir el ser docente en las distintas facultades de educación, nos sitúa ante la pregunta por aquellos supuestos con los cuales es asumida, en ámbitos de la educación superior la formación docente, a propósito de las intenciones con los cuales opera un sistema educativo y de aquellos aspectos estructurales de la discusión acerca de la formación, como problema para ser investigado.
Así, los documentos trabajados en esta línea, abordan las perspectivas contemporáneas de la formación docente y plantea desde sus manifestaciones y múltiples implicaciones, interrogantes de lo qué se entiende, propone y discute sobre, el docente, la formación y la formación docente; intentando identificar elementos que contribuyan a precisar paulatinamente su marco conceptual y analítico, sus características en los diferentes niveles de escolarización, sus propósitos políticos y sus condiciones al establecer la relación entre ciencia y educación.
La investigación educativa, pedagógica y didáctica
El campo de la Investigación educativa da cuenta de los diferentes procesos de experiencia, práctica, creación e innovación en las elaboraciones teóricas, conceptuales y metodológicas sobre los problemas de la enseñanza, el aprendizaje y la formación, entre otras dimensiones, en escenarios como la Escuela, la Universidad y demás lugares e instituciones de formación. En consecuencia, esta mesa de trabajo abarca varios debates que dan cuenta de la polisemia y las diversidades en la comprensión del papel de lo pedagógico en su relación con la investigación en términos de la producción, transformación, circulación y apropiación del conocimiento y, por lo tanto, de su impacto en las comunidades.
Es clave en tal sentido reconocer los avances, resultados y reflexiones producto de los procesos de investigación educativa que desarrollan tanto docentes de educación superior y en formación (maestrandos, doctorandos y semilleros) como los maestros en ejercicio y sus procesos y desarrollos en los ámbitos escolares.
Experiencias alternativas en la formación de educadores
Se trata de experiencias y desarrollos educativos articulados a movimientos sociales y académicos basados en perspectivas que buscan cambios, innovaciones, transformaciones. Estos se consideran alternativos dado que no obedecen a orientaciones institucionales y/o gubernamentales. Así, se trata de presentar desarrollos pedagógicos, didácticos y en general formativos (experiencias, perspectivas, escuelas de pensamiento, movimientos) generados desde perspectivas críticas acerca de la sociedad, las relaciones de poder, relaciones entre culturas, entre sistemas de conocimiento, etc. Es así que en América Latina se cuenta con trabajos como los del Movimiento Pedagógico (Colombia), la Educación Popular, la Educación Intercultural, entre otras.
El ejercicio laboral de la docencia
La profesionalización del magisterio se despliega en un contexto político caracterizado por la subordinación, los derechos del trabajo y el propósito de crecimiento intelectual de la población propio de la escuela, a la reducción de inversión pública para aligerar las obligaciones tributarias del capital. La relación entre sobrecarga laboral y el currículo desplegado por el magisterio, concita a la cuestión de los efectos que en el ámbito pedagógico tiene el régimen laboral.
Orígenes y desarrollo de las Facultades de Educación
Las Facultades así como los programas, poseen unas historias, unas narraciones, crónicas, protagonistas, procesos y desarrollos que tienen lugar para la reflexión y la investigación, el balance de los mismos, perspectiva de las discusiones por el pasado, por el estado del campo en la actualidad y por las expectativas frente al acontecer nacional y mundial hoy y hacia el futuro.
Docencia universitaria
El trabajo docente en educación superior abre nuevas posibilidades a la profesión y enfrenta importantes retos. En primer término, los propósitos formativos y educativos cambian en la universidad, además de formar ciudadanos(as) se forman profesionales, en este caso los conocimientos, habilidades y valores juegan un rol claramente diferente. En segundo lugar, el profesorado universitario, a excepción de los licenciados y otros profesionales que cuentan con una formación en el campo de la docencia universitaria, acuden a un ejercicio basado en el sentido común. En tercer lugar, la educación, la didáctica, la pedagogía y varias disciplinas asociadas (filosofía, historia, sociología, antropología, lenguaje, disciplinas científicas) implican cuerpos de conocimientos especializados, resultados de procesos de investigación que configuran los entramados que caracterizan el conocimiento profesional del profesor de educación superior. Tales cuerpos de conocimientos resultan de procesos de investigación; los cuales reorientan y redirigen los procesos formativos en la universidad con relación a cómo se entiende el aprendizaje, la enseñanza, la evaluación, los artefactos culturales de mediación pedagógica, los currículos, los contenidos, entre otras.
Movimientos estudiantiles y Facultades de Educación
Uno de los actores más importantes de la vida universitaria, junto a los maestros, han sido los estudiantes. Organizados en movimientos, como parte de la expresión y de las tensiones propias de las dinámicas políticas y socioculturales del país, han sido expresiones de lucha, resistencia y memoria. En particular, en las Facultades de Educación, los aires juveniles de las y los estudiantes, han ocupado un lugar importante en esas rupturas y transiciones de la vida educativa, de las reformas y del acontecer universitario con alcances a todo el sistema de educación en general. Se trata de reconocer, recordar y volver a extraer de los laberintos del olvido, esas luchas por las reivindicaciones que han motivado a diferentes generaciones a expresarse de múltiples formas y maneras en el pasado y en los tiempos más presentes.
Políticas Públicas y currículo de Facultades de Educación
Las reformas educativas han tenido en las facultades de educación una cabeza de playa para introducir en el ámbito universitario los enfoques pedagógicos oficiales, que se soportan en la concepción de la educación superior como ámbito de entrenamiento en competencias mínimas para el desempeño en un medio social basado en una economía ajena a una sociedad del conocimiento. Analizar las estrategias en juego en los fundamentos de los cambios curriculares agenciados en las facultades de educación nos acerca al entendimiento de las tendencias predominantes en el abordaje del problema de la naturaleza científica y humanística de la universidad y la presión por convertirla en espacio recreativo de operaciones manuales e intelectuales superficiales.