Tipificación de andamiajes usados en la formación de profesores de matemáticas, en un curso de cálculo diferencial

Atendiendo a estos requerimientos, se propone hacer una incursión al aula de Cálculo Diferencial (entendiendo como aula el espacio tangible y los intangibles como conductas, intercambios de ideas, refutación de las mismas, etc.), para determinar los roles que hay en la construcción de andamiajes, así como los impactos visibles en el futuro docente, a raíz del elemento adicional que su profesor implementó.

La propuesta que se muestra a continuación tiene como primer apartado un estado del arte en el que se abordan los tópicos centrales del mismo, esto es: los andamiajes y cómo estos se han usado en cursos de Cálculo Diferencial, además de algunas investigaciones que han tomado por objeto el estudio de tópicos como la derivada, las razones de cambio y las razones de cambio relacionadas. Finalmente, se habla de la formación del docente en términos generales y luego aterrizado al contexto de las matemáticas.

Posteriormente, se encontrarán breves apartados que dan cuenta del problema de investigación sobre el cual se plantea esta propuesta y la consecuente pregunta de investigación a la que se espera dar respuesta a la finalización de la investigación. Por supuesto, se esboza un objetivo general y algunos objetivos específicos que irán de la mano con las actividades que la docente desarrollará a lo largo del trabajo. Cerrando el documento, se podrá encontrar la metodología a seguir para alcanzar los objetivos propuestos.

Dirección: