https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/issue/feedRevista Electrónica EDUCyT2024-08-16T03:06:24+00:00Open Journal Systems<p>La Revista Electrónica EDUCyT es editada por la Asociación Colombiana para la investigación en Educación en Ciencias y Tecnología EDUCyT. </p>https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/296Habilidades matemáticas en estudiantes rurales y la apropiación de aplicaciones móviles2024-05-26T22:04:00+00:00Pastor Benavides pbenavides@unicauca.edu.coRobilson Leonel Velasco Velascorovel16@unicauca.edu.co2023-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/297E-actividades para el aprendizaje de los ecosistemas sostenibles del Valle de Aburrá2024-05-27T02:01:16+00:00Karen Solano Estradakarensolano@usantotomas.edu.co2023-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/298Herramienta con inteligencia artificial para evaluación del aprendizaje en entornos construccionistas2024-06-07T02:23:31+00:00José Ferney Cortés Garnicaferneycortes@gmail.com2023-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/299Match de la ciencia: una propuesta para el desarrollo del pensamiento cientifico en la enseñanza de la - Biología– Química– Física 2024-06-08T22:58:47+00:00Miguel Ángel Galindo Archilamagalindoa@educaciónbogota.edu.coNeisa María Mejía Cuenca nmmejiac@educaciónbogota.edu.co2023-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/300Diagnóstico de factores con influencia en la educación virtual para adultos 2024-06-12T04:10:18+00:00Dalia Isabel Sanabria Martínez disanabriam@udistrital.edu.coLuis Angel Rojas Pinto luarojaspi@unal.edu.co2023-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/301Películas de jabón como instrumento de enseñanza sobre la mínima acción2024-06-13T03:22:47+00:00Brayan Esteban Walteros Mendivelsobewalterosm@udistrital.edu.co2023-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/302Video interactivo para la enseñanza-aprendizaje del concepto fundamental de cambio químico2024-06-13T20:51:21+00:00Carol Estefanía Castro Parradocecastrop@udistrital.edu.coLeonardo Enrique Abella Peñaleabellap@udistrital.edu.coÁlvaro García Martínez alvaro.garcia@udistrital.edu.co2023-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/303Estrategia didáctica para el reconocimiento del concepto “especie invasora” 2024-06-14T02:22:08+00:00Efraín Camilo Mora Cruz ecmorac@udistrital.edu.coViviana Andrea González Rubianoviagonzalezr@udistrital.edu.coIngry Johana Castro cingryd@udistrital.edu.co2023-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/304El rol del arte mural en la educación superior: Una conversación pendiente 2024-06-16T19:42:27+00:00Laura angélica Navarrete Pinzónlaura.navarrete@uptc.edu.co2023-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/305Autorregulación de estrategias de aprendizaje en entornos soportados por inteligencia artificial débil2024-06-18T20:24:26+00:00Paulo César Coronado paulocoronado@udistrital.edu.co2023-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/306Percepciones e imaginarios sobre fake news de ciencia en pandemia Sars Covid-192024-06-18T21:57:13+00:00Juan Sebastián Castañeda PoloniaYessica Smildreth Gómez Osorio María Alejandra Campos PerdomoJonathan Andrés Mosquera u20181169906@usco.edu.co2023-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/307Las redes sociales y su influencia en la salud mental y emocional de los adolescentes 2024-06-19T19:02:14+00:00Andrea Valentina Rivera Villamil avriverav@upn.edu.coDaniela Valbuena Villamizar dvalbuenav@upn.edu.coGloria Ines Escobar Gil giescobarg@pedagogica.edu.co2023-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/308Menstruar es un privilegio de pocas. Experiencia de una química popular2024-06-19T20:59:06+00:00Wilmer Alberto Gómez Fierrou20222210199@usco.edu.coElías Francisco Amórtegui Cedeñoelias.amortegui@usco.edu.co2023-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/311Crecimiento personal: posibilidades de desarrollo mediante el aprendizaje de la física2024-06-19T22:39:20+00:00Jean Paul Rodríguez Agredojeprodrigueza@udistrital.edu.co2023-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/312Propuesta investigativa: mnemotecnias para la enseñanza- aprendizaje del SNP, pares craneales2024-06-21T03:17:03+00:00Hanny Díaz Beltránhvdiazb@udistrital.edu.coNelly Janneth Ruiz Pacheconjruizp@udistrital.edu.co<p><span style="font-weight: 400;">Este estudio investigó la posibilidad de abordar el crecimiento personal en las clases de física. Se trabajó con 33 estudiantes de un colegio público en Bogotá y se utilizó una metodología cualitativa, de tipo investigación-creación. Se diseñó una clase sobre movimiento relativo, para luego recolectar opiniones de los participantes a través de cuestionarios escritos y luego analizarlos con tres categorías de análisis textual-discursivo. Los resultados indican que se puede abordar el crecimiento personal en la enseñanza de la física, además de identificar posibles personalidades y características como ser sociable, preocupado por los demás, mente abierta, valoración de espacios seguros, timidez y curiosidad. Asimismo, se estimularon una serie de habilidades y actitudes tales como el trabajo grupal, el pensamiento reflexivo, la comunicación y escucha asertiva, ofreciendo la oportunidad de mejorar los procesos de desarrollo de los estudiantes.</span></p>2024-06-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/313Reflexiones teórico-prácticas sobre la enseñanza de la biología desde la modalidad a distancia en la Universidad Santo Tomás2024-06-21T21:43:12+00:00Luz Janet Castañeda Malagóncoord.licbiologia@usta.edu.coAlbert Portela albertportela@usta.edu.coAndrés González carlosgonzalezp@usta.edu.co<p><strong>E</strong>ste documento presenta las reflexiones de los procesos de formación de profesores en Biología de la modalidad a distancia de la Universidad Santo Tomás, a partir de las experiencias desarrolladas en tres espacios académicos como son las prácticas pedagógicas y campos de profundización en espacios como: DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA- PRÁCTICA DE AULA y DIDÁCTICA DE LA GESTIÓN DEL RIESGO. Atendiendo a la modalidad del programa, se presentan los propósitos de formación de los espacios académicos, así como las reflexiones teóricas que fundamentan estos y se evidencian algunos hallazgos de las construcciones teóricas y procedimentales a partir del uso de las TICS que favorecen los procesos de formación de profesores. Es de resaltar que como un campo de investigación del programa se articula la profundización de Educación para la GIRD en la formación de profesores en ciencias como un campo de estudio emergente en la universidad Santo Tomás.</p> <p> </p>2023-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/314Implementación de estrategias didácticas para propiciar actitudes positivas hacia la Química2024-06-22T04:42:34+00:00Ivanna Daniela Sierra Molina idsierram@udistrital.edu.co<p>La etapa escolar donde se ha identificado desinterés hacia la Química es en la educación básica secundaria y consecuentemente esto afecta el rendimiento académico del estudiantado, desencadenando a corto plazo en deserción escolar y que a largo plazo podría estar desatando un impacto en futuras determinaciones de carreras universitarias relacionadas directa o indirectamente con la Química. El objetivo de la presente investigación en curso, está encaminada hacia la aplicación de estrategias de enseñanza que favorezcan aprendizajes significativos de contenidos de Química y promuevan el desarrollo de actitudes positivas en los estudiantes de grado 9°. En cuanto al diseño metodológico, este se enmarca dentro de un paradigma cualitativo de la modalidad investigativa e interpretativa, así mismo se implementarán distintas herramientas y estrategias a lo largo de la investigación. Tras el desarrollo del proyecto de investigación se espera un impacto favorable en las actitudes asumidas por los estudiantes hacia la Química.</p> <p> </p>2023-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/315Análisis de las explicaciones científicas escolares sobre la digestión en 6º de primaria2024-06-23T20:21:37+00:00Erika Barrera -Contreraserika.barrera@cinvestav.mxMaría Teresa Guerra Ramostguerra@cinvestav.mxRoxana Guadalupe Gutiérrez – Vidal roxana.gutierrezv@cinvestav.mx<p>La construcción de explicaciones sobre fenómenos biológicos es una habilidad crítica para el aprendizaje significativo y perdurable. El objetivo del presente estudio fue caracterizar y comparar la complejidad de explicaciones científicas que construyeron estudiantes mexicanos de sexto grado de educación primaria antes y después de una intervención didáctica sobre la digestión de los alimentos. Se analizaron producciones mixtas (dibujo y texto) mediante categorías que integran los criterios de precisión, organización y compleción. Los resultados mostraron que, en términos generales, las explicaciones iniciales fueron más simples e intuitivas y que las explicaciones finales mostraron un avance sustancial en la incorporación de léxico científico y la organización temporal de las etapas de la digestión. Sin embargo, las dificultades de los estudiantes para incorporar las transformaciones mecánicas y bioquímicas sugieren la necesidad de una mayor elaboración de las relaciones causales durante las prácticas de enseñanza.</p> <p> </p>2023-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/316Los miniproyectos una alternativa en el aprendizaje de las ciencias naturales2024-06-23T21:24:34+00:00Yeli Janeth Salazar Ojeda yelijaneth@unicauca.edu.coShirley Sofia Cubillos Muñozsofiascu@unicauca.edu.coAdrián Muñoz Velasco adrianmuv@unicauca.edu.co<p>En la caracterización realizada en la Institución Educativa de Julumito Sede Los Tendidos, con el grado cuarto de primaria, surgió la pregunta de investigación: ¿Cómo a través de los miniproyectos se fortalece el aprendizaje en las Ciencias Naturales en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Julumito Sede Los Tendidos en el año lectivo 2022? Donde el objetivo es fortalecer los aprendizajes en las Ciencias Naturales a través de los miniproyectos, como una alternativa para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Es así que, se evidenció que en el aula hay un discurso descontextualizado de las Ciencias Naturales. También, se percibió que el aprendizaje se hace por medio de la memorización de conceptos, que apartan al estudiante de su entorno físico y social. Por lo tanto, se observó la necesidad de que a través de la acción, el descubrimiento o experimentación los estudiantes apropien temas o conceptos de las Ciencias Naturales.</p>2023-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/317Estrategia didáctica para la enseñanza del sistema endocrino como cuestión sociocientífica2024-06-24T00:10:10+00:00Lina Marcela Barrera Ospino lmbarrerao@udistrital.edu.coLaura Alexandra Castillo Restrepolacastillor@udistrital.edu.coJeferson Stip Rey Romero jsreyr@udistrital.edu.co<p>El presente artículo pretende mostrar la investigación realizada con estudiantes de octavo grado del colegio Liceo Isabel Sarmiento, buscando desarrollar aspectos como el pensamiento crítico, argumentación y toma de decisiones desde las cuestiones socio-científicas (CSC) relacionando la enseñanza del sistema endocrino de manera controversial a partir de su contexto. La investigación tiene cuatro momentos, el primero es la recolección de ideas previas, el segundo la implementación de la estrategia didáctica en donde los estudiantes interactúan desde diferentes perspectivas sobre una problemática controversial que les afecta directamente, el tercero un cuestionario final y el cuarto el análisis de los resultados obtenidos. Se evidencio que los estudiantes tras sus afirmaciones y argumentaciones adquirieron conocimientos científicos acerca del sistema endocrino logrando relacionarlo con la cotidianidad y aspectos controvertidos. Por lo tanto, la estrategia didáctica favorece el desarrollo de un pensamiento crítico por parte del grupo de estudiantes.</p> <p> </p>2023-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/318Ciencia increíble: el pH instrumento para entender el mundo desde las TIC2024-06-24T01:21:07+00:00Mayel Camila Castillo Rugemayel.castillo@uptc.edu.co<p>El presente trabajo consiste en implementar una trama didáctica fundamentada en las TIC con el objetivo de evidenciar el impacto en la enseñanza del concepto de pH en estudiantes de noveno semestre de la LCNEA, teniendo como base criterios pedagógicos como el constructivismo, utilizando estrategias didácticas enfocadas en el uso de las TIC y el aprendizaje por descubrimiento. Por consiguiente, se establece un enfoque cualitativo con alcance descriptivo atendiendo a cinco fases metodológicas; revisión bibliográfica, diagnóstico, elaboración, aplicación y valoración de la trama didáctica. De tal manera, los resultados reflejaron que el uso de las TIC para la enseñanza del concepto de pH es una estrategia que flexibiliza y dinamiza el aprendizaje dentro y fuera del aula. Asimismo, se observó la afinidad de los estudiantes para interactuar en el OVA diseñado para la ejecución de la trama didáctica reconociendo el concepto de pH con un carácter interdisciplinario.</p> <p> </p>2023-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/319Breve revisión de perspectivas que incluyen el modelo de pensamiento triple de la Química2024-06-24T03:37:04+00:00Francisco Mauricio Enríquez Delgado mauricio.enriquez@utp.edu.coNadia Lucía Obando Correal naluobando@utp.edu.co<p>En esta investigación, se revisan diversas perspectivas desde las cuales se ha abordado el modelo de pensamiento triple propuesto por Johnstone para el aprendizaje de la química. El objetivo de esta revisión es describir los aportes e interpretaciones más relevantes sobre el triángulo representacional en el contexto de investigaciones recientes de educación química. Para seleccionar los estudios incluidos en esta revisión, se consideraron aquellos que hacían uso de términos comúnmente utilizados en la descripción del modelo. Los resultados indican que la visualización y la multimedia son las herramientas más utilizadas para facilitar la comprensión y la integración de los componentes del pensamiento químico multinivel.</p> <p> </p>2023-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/320Manual didáctico para la asignatura herramientas tecnológicas de la Universidad Manuela Beltrán2024-06-25T03:27:58+00:00Alejandro Valero Inerarity alejandrovaleroinerarity@gmail.comArays Hernández Garay hernandezgarayarays@gmail.comYaneth Patricia Caviativa Castro janeth.caviativa@umb.edu.coRicardo Leonardo Perea Rodríguez ricardo.perea@umb.edu.coMónica Paola Murcia Doncel monicamurcia.mg@gmail.com<p>El propósito del estudio fue desarrollar un manual didáctico en herramientas tecnológicas para el Programa de Doctorado en Ciencias y Tecnologías de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Manuela Beltrán, partiendo de la necesidad evidenciada en la búsqueda bibliográfica, los resultados de las entrevistas con los estudiantes y la experiencia de los profesores en el diagnóstico del estudio. Con base a estos criterios, se desarrolló un manual didáctico que resume los avances tecnológicos, las herramientas tecnológicas su utilidad e importancia, y los diferentes enfoques para diseñar herramientas tecnológicas, convirtiéndose en un material muy útil para los estudiantes cuando trabajan de forma independiente, potenciando así la experiencia de aprendizaje y aumentando el interés por la actividad física y el deporte. El Manual didáctico desarrollado fue valorado por los expertos como adecuado e instructivo para ayudar a los estudiantes de posgrado para ampliar sus referentes teóricos.</p> <p> </p>2023-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/321Cultura ambiental y pensamiento crítico en el currículo universitario: un análisis documental2024-06-26T02:26:24+00:00Carlos Julian Cardozo Rodriguezjuliancardozo098@hotmail.comElías Francisco Amórtegui Cedeñoelias.amortegui@usco.edu.coJonathan Andrés Mosqueraonathan.mosquera@usco.edu.coJhon Steveen Cuscue Silvau20191175444@usco.edu.coFrancisco Pastor Ospina Castrou20191176169@usco.edu.coIngrid Liseth Pulido Gómezlisethpulido12@gmail.com<p>Esta investigación hace parte de un proyecto dentro de la Universidad Surcolombiana, en donde buscamos identificar el índice de ambientalización que existe en los programas de pregrado, especialmente en aquellos orientados al uso responsable del agua, tomando conciencia de los diferentes problemas ambientales que afectan a este recurso y también a la dignidad y calidad de vida de los seres humanos. Para ello hicimos un análisis de 123 microdiseños en los 32 programas de pregrado de las 7 facultades de la Universidad Surcolombiana, mediante un método mixto, del que logramos identificar una serie de categorías (o redes de información) derivadas de un software de sistematización de datos cualitativos, de las cuales resaltamos para esta ocasión la <em>Ética y Cultural ambiental</em> y el <em>Pensamiento crítico</em>. Gracias a estos resultados, concluimos que algunos de los currículos de esta casa de estudios, inicialmente tienen una mediana ambientalización coherente a las dos categorías abordadas.</p> <p> </p>2023-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/322Ambientalización curricular y conductas proambientales en sedes de la Universidad Surcolombiana2024-07-01T21:25:00+00:00Carlos Julian Cardozo Rodríguezjuliancardozo098@hotmail.comElías Francisco Amórtegui Cedeñoelias.amortegui@usco.edu.coJonathan Andrés Mosquerajonathan.mosquera@usco.edu.co<p>Esta investigación nace de la necesidad de reconocer la importancia de reflexionar sobre los problemas ambientales, especialmente en lo concerniente a los recursos naturales, y a partir de ello actuar desde el campo educativo con mirar a desarrollar pensamientos, comportamientos y aptitudes en pro de la relación humanidad-naturaleza. Sin embargo, es importante relatar que este artículo nace de un proyecto que recién está comenzando y por ello, hemos decidido realizar inicialmente una revisión documental sobre aquellos antecedentes que aborden nuestros dos objetos de estudio: las conductas proambientales y la ambientalización curricular, método que se inscribe bajo un enfoque mixto (con inclinación hacia lo cualitativo) y del cual logramos identificar cuatro tendencias en las que convergen las investigaciones seleccionadas, en las que resaltan la formación ambiental, el currículo, la transversalidad y las buenas prácticas.</p> <p> </p>2023-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/323Menstruar es un privilegio de pocas. Experiencia de una química popular2024-07-01T22:34:42+00:00Wilmer Alberto Gómez Fierrou20222210199@usco.edu.coElías Francisco Amórtegui Cedeñoelias.amortegui@usco.edu.co<p>El objetivo del trabajo es desarrollar una experiencia de aula para que aborde el reconocimiento de los imaginarios sociales con relación a la menstruación, todo esto, a través de una clase de química. La experiencia se llevó a cabo con estudiantes de grado décimo, en donde, se diseñó una propuesta pedagógica que consistió en un dialogo acerca de la menstruación en mujeres habitantes de calle y en condición de vulnerabilidad; y un trabajo de cromatografía para separar extractos de espinaca y zanahoria utilizando una toalla higiénica. De este modo, se pudo evidenciar que el reconocimiento de los imaginarios sociales permite visibilizar aquello que ha sido tabú y ha estado oculto a través de la historia, así como también, que la química puede ser una herramienta para sentir y pensar las ciencias desde una perspectiva de la reivindicación de las poblaciones en mayor vulnerabilidad.</p> <p> </p>2023-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/324Propuesta curricular para la educación en ciencia escolar basada en los postulados del pensamiento crítico2024-07-04T02:44:55+00:00Iván Mármol Pitalúaimarmolpitalua@correo.unicordoba.edu.coElvira Flórez Nisperuzaepatriciaflorez@correo.unicordoba.edu.coDanny Lorduy Flórezdlorduyflorez@correo.unicordoba.edu.co<p>El objetivo de esta comunicación fue fundamentar una propuesta pedagógica – didáctica para el currículo de ciencias mediante las características del pensamiento crítico acorde a las necesidades de formación establecidas en una Institución Educativa pública y rural de Córdoba, Colombia. La investigación fue cualitativa y estuvo conformada por cinco docentes del área de ciencias. Los resultados mostraron que el PEI y el plan de área, en teoría, trabajan para formar estudiantes con pensamiento crítico. Sin embargo, el plan de clase del docente y su práctica no evidenció registro de estrategias facilitadoras para generar este tipo de habilidades. Por tanto, no es posible que este tipo de habilidades de pensamiento tenga relevancia en los ejes temáticos del área, debido a que no presenta un soporte teórico para su desarrollo. Se concluye que las características del pensamiento crítico, según Elder y Paul (2003) pueden fortalecer una enseñanza de las ciencias enfocadas a desarrollar habilidades críticas en los estudiantes. </p> <p> </p>2023-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/325Propuesta educativa: visibilización y construcción de narrativas en el sector social LGBTIQ+2024-07-04T14:47:00+00:00Ana María Riaño Betancourtamrianob@upn.edu.coSharon Dayanna Rivera Ayalasdriveraa@upn.edu.co<p>Según la Encuesta Multipropósito y la Bienal de Cultura de 2017 las personas del sector social LGTBIQ+ han sido víctimas de diferentes tipos de violencias y discriminaciones por expresar sus diferencias sexuales y de género, han sufrido la vulneración al derecho de la educación. Se considera que los principales factores para no acceder al estudio es la falta de recursos por desigualdad social (desempleo), debido a esto la Secretaría de Integración Social implementa programas de educación flexible a través del proyecto 7756 en los Centros de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Género (CAIDSG). Por consiguiente, se considera necesaria la construcción de una propuesta educativa que contribuya a visibilizar y conocer sus concepciones de vida a partir de su experiencia, que posibilite el intercambio de conocimientos desde la alteridad para que a través del sentir del otro se reduzcan las actitudes y acciones discriminatorias hacia dicho sector social. </p>2023-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/326Salud ambiental y agrotóxicos en la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental: aportes desde una revisión documental 2024-07-04T16:03:48+00:00Yanerys María Silva Gómezyanerys.silva@usco.edu.coElías Francisco Amórtegui Cedeñoelias.amortegui@usco.edu.coJonathan Andrés Mosquerajonathan.mosquera@usco.edu.co<p>El presente estudio tiene como objetivo realizar una revisión documental de algunas investigaciones entre los años 2014 – 2022 acerca de los impactos de los agrotóxicos en la salud ambiental y, a su vez, el abordaje de esta temática desde la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental en las escuelas. Para ello, se realizó una búsqueda de información en bases de datos como Scielo, Redalyc, Dialnet y Google Scholar obteniendo 32 producciones académicas; de las cuales 9 son objeto de estudio en el presente texto, para lo cual se ha empleado el Resumen Analítico Educativo (RAE) como técnica de investigación. De esta manera, se reconocieron 3 categorías temáticas en torno a los documentos analizados, evidenciando que el uso excesivo de agrotóxicos afecta distintos componentes del ambiente tales como: el suelo, el aire y el agua. Por lo anterior se reconoce que esta temática guarda relación con las dinámicas que se tejen en el currículo oculto y no oculto de las escuelas, en la formación de profesores y la formación de ciudadanos críticos y reflexivos; de ahí que la educación ambiental sea una apuesta productiva dentro del abordaje de la salud ambiental.</p> <p> </p>2023-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/327Conductas y actitudes proambientales en el currículo de ciencias: una revisión documental2024-07-07T01:13:19+00:00Maudy Catherine Córdoba Garzónnani301293@gmail.comElías Francisco Amórtegui Cedeñoelias.amortegui@usco.edu.coJonathan Andrés Mosquerajonathan.mosquera@usco.edu.co<p>El estilo de vida que la sociedad ha desarrollado, el sistema económico y los patrones de consumo y producción ha generado una gran preocupación por las problemáticas ambientales. Esta investigación realiza una revisión documental entre 2016 y 2022 identificando las conductas y actitudes proambientales presentes en el currículo de ciencias naturales. Por ello, se ha empleado un enfoque de investigación cualitativa, que utiliza el análisis documental, en el que se reconocen doce producciones académicas relacionadas con el tema de interés. De esta manera, se han reconocido 4 categorías en torno a los documentos revisados, identificando tendencias investigativas, procesos metodológicos y principales aportes. Así, en los últimos años se ha visto mayor interés por el tema de la inserción curricular de lo ambiental. Sin embargo, es necesario continuar promoviendo la implementación de estrategias incluyentes para construir una visión sistémica del ambiente, influyendo directamente en el desarrollo de los eco ciudadanos.</p> <p> </p>2023-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/328Conductas proambientales presentes en los planes de estudio de la universidad surcolombiana: una perspectiva de análisis documental2024-07-07T03:24:40+00:00Dayana Liceth Cerón Castañodayana.ceron@usco.edu.coElías Francisco Amórtegui Cedeñoelias.amortegui@usco.edu.coJonathan Andrés Mosquerajonathan.mosquera@usco.edu.coJhon Steven Cuscue Silvau20191175444@usco.edu.coFrancisco Pastor Ospina Castrou20191176169@usco.edu.coIngrid Liseth Pulido GómezLisethpulido12@gmail.com<p>Las grandes transformaciones en el mundo día a día dejan como consecuencia daños profundos en el medio ambiente. La Contaminación del agua, deforestación, cambio climático y el mal uso de los recursos naturales trascienden las fronteras del mundo, evidenciándose que son las acciones humanas las que están contribuyendo al calentamiento global y son responsables de más de la mitad de los cambios registrados y evidentes de las condiciones climáticas. En cuanto a la conveniencia, este estudio aporta en el conocimiento sobre el análisis de los procesos de ambientalización curricular de los planes de estudio de los programas de pregrado de la Universidad Surcolombiana, para que de esta forma quienes estén interesados en indagar en este foco investigativo puedan contar con antecedentes de rigurosidad científica. Esta experiencia investigativa aporta en la construcción de respuestas y soluciones frente a la problemática en torno a la necesidad desde los procesos educativos de proponer formas de aportar en el cuidado de los recursos naturales amenazados en nuestra región; en cuanto a su relevancia, los resultados de este estudio permiten avanzar hacia la construcción de directrices que promuevan la contextualización de los procesos de aprendizaje en educación ambiental en la región Surcolombiana desde las políticas públicas hasta la puesta en práctica de conductas y acciones que permitan la preservación del agua, como un recurso natural fundamental, incluyendo la integridad de las especies animales y vegetales, logrando bienestar individual y social de las generaciones humanas actuales y futuras de la región, materializándose la finalidad última de la educación ambiental.</p> <p> </p>2023-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/329Formación hacía conductas proambientales: un estudio de mapeo sistemático con Biblioshiny2024-07-11T01:46:04+00:00Dayana Liceth Cerón Castañodayana.ceron@usco.edu.coElías Francisco Amórtegui Cedeñoelias.amortegui@usco.edu.coJonathan Andrés Mosquerajonathan.mosquera@usco.edu.co<p>El presente escrito tiene por objetivo analizar el estado actual de la producción científica entorno a las conductas proambientales y su posible relación con el abordaje de cuestiones sociocientíficas desde un acercamiento bibliométrico a las categorías de estudio. Se propuso dos etapas metodológicas concernientes al plan de búsqueda en la base de datos seleccionada y el posterior análisis bibliométrico. Los resultados arrojaron 763 publicaciones en “Scopus” para la cadena de búsqueda en idioma inglés, y con algunos criterios de exclusión. Estos datos fueron exportados de la base de datos y posteriormente importados a Biblioshiny para Bibliometrix, como datos primarios y constituyentes del análisis. Se concluye que investigaciones registradas en Estados Unidos, China, Reino Unido, España y Colombia; dan cuenta de la importancia de fortaleceR los procesos de enseñanza entorno a las conductas proambientales asociadas a los diferentes desarrollos científicos, escolares, sociales, ambientales y geográficos. Además, los estudios destacan la importancia de articular la educación ambiental y la formación de profesores desde el uso de las cuestiones sociocientíficas. </p>2023-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/330Evaluación, estilos de aprendizaje y realidades sociales en la formación en ciencias 2024-07-11T03:30:15+00:00Karen Carolina Barros Gonzálezkbarrosgonzalez93@correo.unicordoba.edu.coMaura Vanessa Mancilla MonterrosaMmancillamonterrosa71@correo.unicordoba.edu.coNabi De Socorro Pérez Vásquezndperezvasquez@correo.unicordoba.edu.coMary Luz Doria Rojas mldoria@correo.unicordoba.edu.co<p>La propuesta investigativa privilegia categorías de la educación, la evaluación, estilos de aprendizaje y realidades sociales. Un diagnóstico inicial, hizo evidente la desarticulación de estos procesos y sus repercusiones en el proceso de enseñanza de las ciencias. Toda esta intervención en la IE se realizó desde un enfoque cualitativo, apoyándose en el método de estudio de casos, haciendo uso de técnicas como la entrevista, la observación y la aplicación de un test para identificar estilos de aprendizaje de los estudiantes. Analizando el fenómeno en el contexto, para evidenciar en los resultados las prácticas evaluativas que realizan los profesores y su relación con la integración de los estilos de aprendizaje y la realidades sociales, educativas y culturales de la Institución Educativa Camilo Torres. En tanto, la escuela se convierte en un escenario mediado por acontecimientos de la cotidianidad escolar y comunitaria, en la cual se observaron situaciones que desfavorecen el éxito de la educación y por tanto, aprendizajes significativos.</p> <p> </p>2023-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/331Concepciones sobre materia de estudiantes de básica secundaria en un colegio del sur de Colombia2024-07-12T02:34:00+00:00Johan Camilo Santofimio Perdomou20192182388@usco.edu.coJonathan Andrés Mosquerajonathan.mosquera@usco.edu.coJuan Guillermo Camacho Suarezjuan.guillermo_15@hotmail.com<p>En este artículo se presenta un estudio de naturaleza cualitativa, desarrollado en el ejercicio de la práctica pedagógica profesional, con estudiantes de una Institución Educativa oficial en el municipio de Villavieja-Huila, en torno a las concepciones e ideas previas que poseen estos estudiantes frente a temas relacionados con los niveles macroscópicos y microscópicos de la materia. De esta manera se logra el reconocimiento de las concepciones del tema de interés en 30 estudiantes de grado séptimo de la básica secundaria. Para este estudio se diseñó, validó y aplicó un cuestionario de preguntas abiertas sobre el tema; las respuestas del cuestionario fueron sistematizadas a través de la técnica de análisis de contenido, permitiendo la construcción de un sistema de categorías para el análisis. Así, se evidencian errores conceptuales de forma y de fondo respecto a cómo se perciben los diferentes fenómenos físicos y químicos en las distintas situaciones de la vida cotidiana, asunto que guarda relación con la competencia de explicación de fenómenos en las ciencias naturales.</p> <p> </p>2023-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/332Coherencia curricular: estrategia para favorecer el aprendizaje de la química en ingeniería2024-07-15T02:48:11+00:00Sulma Paola Vera-Montoysulmavmo@unisabana.edu.coFernando Fernández-Romerojffernandezr@udistrital.edu.coMarisol Sandoval Chavesmarisol.sandoval@unisabana.edu.co<p>La presente comunicación se ubica en el contexto de la Educación Superior con el propósito evaluar el efecto de la coherencia curricular en el desempleo de los estudiantes de ingeniería en la asignatura Química General; para ello, se incorporaron en el desarrollo de la clase los elementos curriculares: competencias, Resultados Previstos de Aprendizaje, experiencia de aprendizaje a través del ABP y evaluación formativa por medio de rúbricas. La metodología utilizada fue de corte cuantitativo cuasi experimental exploratorio, en donde se contó con la participación de 71 estudiantes de primer semestre inscritos en los programas de ingeniería. Se concluye que dichos elementos curriculares, al ser incluidos en la clase de Química, favorecen el aprendizaje de forma significativa con un p-valor de 0,016 al ser comparados con estudiantes que desarrollaron la clase de forma tradicional en periodos previos al estudio, demostrando que la coherencia curricular aporta al aseguramiento del aprendizaje.</p> <p> </p>2023-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/333El contexto socioeducativo en las Ciencias Naturales: herramienta para el aprendizaje significativo 2024-07-15T03:27:42+00:00Yoivis González Díazygonzalezdiaz97@correo.unicordoba.edu.coHéctor Vergara Ledesmahvergaraledezma13@correo.unicordoba.edu.coNabi De Socorro Pérez Vásquezndperezvasquez@correo.unicordoba.edu.co<p>La propuesta investigativa tiene como propósito, fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje integral de las Ciencias Naturales, a través de la vinculación del contexto socioeducativo como herramienta base para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes del grado 7° de la Institución Educativa Camilo Torres, para ello se realizó un estudio de tipo cualitativo, que ayudó a evidenciar y describir las realidades sociales que enfrenta cada individuo, de esta manera se utilizaron técnicas que contribuyen a la revisión de documentos institucionales, articulados con la observación directa, diario de campo, entrevistas y estudio de casos, que fortalecen el proceso metodológico, es así como se espera que el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales, este articulado a las problemáticas del contexto socioeducativo y que el estudiante desarrolle las bases integradas, de modo que pueda actuar en las realidades de su diario vivir.</p> <p> </p>2023-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/334Uso de laboratorios artesanales para aprender Física y Química en Básica Secundaria2024-07-16T00:46:37+00:00Oliver Naveros Solanou20161147180@usco.edu.coJonathan Andrés Mosqueraonathan.mosquera@usco.edu.co<p>Se presenta una experiencia de aula desarrollada al interior de la Práctica Profesional Docente con estudiantes de básica secundaria de una Institución Educativa oficial al oriente de Neiva, Huila. Durante la experiencia se implementó una secuencia de aula basada en el diseño de Trabajos Prácticos, específicamente prácticas de laboratorio tipo artesanal sobre las leyes de los gases. De esta manera, a partir del enfoque cualitativo se propuso a los y las estudiantes del grupo de práctica, diseñar un carro artesanal que fuese impulsado por un gas, allí, pusieron a prueba sus conocimientos y conceptos previos para construir el mejor prototipo y lograr mover el carrito. La experiencia fue muy significativa, el estudiantado demostró interés por la temática abordada y plantearon distintas hipótesis que permitieran explicar el funcionamiento de los gases en el diseño de laboratorio. Así, se reconoce que los trabajos prácticos promueven conocimientos y competencias en las ciencias naturales.</p>2023-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/335Secuencia didáctica: fuerzas intramoleculares e intermoleculares en el desarrollo de competencias científicas 2024-07-16T03:49:03+00:00Walter Spencer Viveros Viveroswspencervive@gmail.com<p>Esta secuencia didáctica en torno al enlace químico y el desarrollo de competencias científicas. Objetivo: Determinar el desarrollo de competencias científicas en la explicitación de las fuerzas intramoleculares e intermoleculares que se dan entre diferentes sustancias del contexto o realidad. La enseñanza de la química en la I.E se encuentra enmarcada bajo la metodología por investigación o de resolución de problemas, además de la historia y filosofía de las ciencias. La metodología que se utilizó estuvo dinamizada por reactivos que propenden por el desarrollo y alfabetización científica, también es relevante señalar la importancia de la metacognición. Además, la ejecución de la propuesta se llevó a cabo con estudiantes de grados décimo y once de bachillerato. En cuanto a los resultados y conclusiones, podemos establecer que los y las estudiantes desarrollan competencias científicas y se pueden considerar como individuos alfabetizados científicamente.</p> <p> </p>2023-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/336Especies poco carismáticas en la enseñanza de las ciencias: una aproximación desde la revisión documetal2024-07-17T03:27:36+00:00Julián David Marín Gómezu20201187219@usco.edu.coJonathan Andrés Mosquerajonathan.mosquera@usco.edu.co<p>Se presenta un estudio de naturaleza cualitativa con enfoque documental sobre investigaciones que han abordado la enseñanza de las especies poco carismáticas en el aula de ciencias naturales entre los años 2012 y 2022. Esta experiencia se teje en el marco de una investigación de grado en una licenciatura en el sur de Colombia, en donde los artrópodos se consideran especies que son afectadas en su ecología por las concepciones y actitudes alternativas en el estudiantado de básica secundaria. Por ello, se ha empleado el Resumen Analítico Educativo para sistematizar la información recolectada en bases de datos, repositorios y revistas científicas. La información hallada se agrupó en una matriz de revisión documental y permitió establecer 5 categorías de análisis. Se reconoce que, la mayoría de estudios han indagado por especies mayores, tales como mamíferos y reptiles, dejando de lado a los artrópodos, su abundancia y rol en los ecosistemas.</p> <p> </p>2023-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/337Enseñanza de las enzimas en secundaria: propuesta desde una unidad didáctica2024-07-19T02:49:48+00:00Juan Camilo Guzmán Rodríguezjuan.guzman05@uptc.edu.coJuliana Camila Torres Pinedajuliana.torres01@uptc.edu.coDaniel Alejandro Valderramadaniel.valderrama@uptc.edu.co<p>Las enzimas son catalizadores esenciales para los sistemas biológicos y su estudio es fundamental para comprender los procesos celulares en los organismos. Debido a su importancia, la enseñanza de las enzimas es fundamental en niveles formativos escolares por lo que se presenta una unidad didáctica para su enseñanza en secundaria. El objetivo es que los estudiantes comprendan la función de las enzimas en las reacciones químicas de los organismos, los factores que afectan la actividad enzimática y su importancia en la industria. Se presentan cuatro sesiones de clase donde se tratan las generalidades de las enzimas, la actividad enzimática, los factores que afectan la velocidad enzimática y la clasificación de las enzimas. Se utilizan situaciones contextualizadas y experimentos con elementos de uso casero para acercar a los estudiantes a los conceptos generales sobre las enzimas y reconocer su importancia en la vida cotidiana, el metabolismo de los seres vivos y la industria.</p> <p> </p>2023-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/338Aprendizaje del sistema energético glucógeno-lactato en futuros profesores de educación física, recreación y deportes2024-07-21T20:17:49+00:00Karol Yulieth Vargas – TorresKarol.vargas@uptc.edu.coJennifer Narváez- MartínezJennifer.narvaez@uptc.edu.coDiana Yicela Pineda - CaroDiana.pineda01@uptc.edu.co<p>Dado a que los procesos energéticos son utilizados en una alta frecuencia en el organismo humano para la realización de actividades físicas se plantea la siguiente pregunta de investigación ¿Cuál es el contenido científico que adquieren los futuros Licenciados en Educación Física, Recreación y Deportes desde el abordaje de una secuencia didáctica para el aprendizaje del sistema glucógeno-lactato?, dado a que La comprensión de estos procesos se ve limitada debido a que su enseñanza se ha visto influenciada por el manejo de libros de textos enfocados en los procesos microscópicos lo cual afecta una contextualización amplia de los procesos macroscópicos, a partir de este panorama, la presente propuesta de investigación tiene por objetivo promover una cultura científica para el aprendizaje del sistema energético glucógeno-lactato, a lo cual se plantea una ruta metodológica de tres momentos para consigo lograr el fortalecimiento de las dinámicas de enseñanza – aprendizaje en estudiantes de Licenciatura.</p>2023-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/343Propuesta didáctica para favorecer la construcción de representaciones sobre los enlaces químicos de Gilbert Newton Lewis a través de modelos en estudiantes de grado 10°2024-07-23T02:43:21+00:00Sergio Andrés Bravo Gutiérrezsabravog@udistrital.edu.co<p>El trabajo presentado a continuación intenta dar respuesta a la pregunta ¿De qué manera la implementación de una propuesta didáctica orientada a favorecer en estudiantes de grado décimo de educación media permite la construcción de representaciones sobre modelos de enlaces químicos para explicar propiedades químicas de elementos y compuestos tomando como referentes los aportes de Gilbert Newton Lewis? Se pretende el diseño de una unidad didáctica de naturaleza constructivista para desarrollar con estudiantes de grado 10° de educación media la elaboración de modelos y representaciones acerca de los enlaces químicos propuestos desde las teorías de Gilbert Newton Lewis y sus posibilidades para explicar propiedades químicas de los elementos. El trabajo establece la realización de una trama histórica desde el siglo XIX hasta el siglo XX donde se reconstruyen representaciones que se usaron para los enlaces químicos.</p>2023-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/344Construcción y enseñanza del concepto de equilibrio químico desde una perspectiva humanista2024-07-24T02:37:46+00:00Miguel Ángel Delgado Gómezmadelgado@udistrital.edu.coJulián Andrés Florez Pinillajaflorezp@correo.udistrital.edu.coLaura Fernanda Hurtado Bernallafhurtadob@udistrital.edu.coCarlos Javier Mosquera Suarezcmosquera@udistrital.edu.co<p>El concepto de equilibrio químico es fundamental en la enseñanza de las ciencias, este representa un alto nivel de dificultad en su comprensión debido a la profundidad interpretativa que significa para el estudiante. El proyecto investigativo se fundamenta en la implementación de una unidad didáctica basada en la construcción histórica del equilibrio químico, presentando el contexto humano y científico de cada uno de sus representantes en los siglos S.XVIII y S.XIX. El estudio de investigación, se realizó con una población de 8 estudiantes del programa de Licenciatura en Química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en donde se abordó el concepto de equilibrio químico desde la historia de las ciencias. A partir de los resultados obtenidos, se determina que la inclusión de la historia en la construcción del conocimiento científico, favorece y potencia los procesos de enseñanza y aprendizaje de ésta, dotando a la ciencia de significado.</p>2023-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/345Ponte en movimiento con las ciencias naturales y las escuelas deportivas de Samacá-Boyacá2024-07-24T21:17:30+00:00Iván Darío Alfonso-Betancourtivan.alfonso03@uptc.edu.coJhonatan Smith Benavides-Buenojhonatan.benavides@uptc.edu.co<p>El presente trabajo tuvo como objetivo la enseñanza de la fisiología y anatomía mediante talleres teórico-prácticos y rutinas de ejercicio en los jóvenes de la escuela de formación deportiva “Nuestro Fútbol” de Samacá Boyacá y así generar la estimulación, comprensión y valoración del ejercicio y la actividad física en esta población puesto que además de beneficiar la salud física y mental, contribuyó a favorecer su práctica. Para ello se llevaron a cabo el diseño y aplicación de tres talleres de acuerdo a estas temáticas: planos y ejes anatómicos; huesos y músculos; tendones, ligamentos y articulaciones. Lo anterior permitió conocer las condiciones anatómicas y fisiológicas de cada joven para poder desarrollar los talleres, lograr la articulación del saber teórico con el componente práctico y originar una mayor valoración, progreso y fomento de su actividad física y deportiva.</p>2023-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/347La placa fotográfica para la enseñanza de la radioactividad. Análisis histórico – filosófico2024-07-28T02:01:26+00:00Alejandro Leal Castroalejoleal@unicauca.edu.co<p>Esta ponencia se propone comunicar los resultados de una investigación doctoral que analizó, desde una perspectiva histórico – filosófica, las potencialidades de los instrumentos científicos (IC) en la enseñanza de la radioactividad (ER). En particular, se muestran los hallazgos de un análisis histórico – filosófico de la placa fotográfica para la ER. Para analizar los IC se propone una matriz compuesta por cinco elementos, tales como, identificación, aspectos físicos, funciones, conceptos y procedimientos experimentales. Los resultados más importantes consisten en identificar la importancia de los aspectos materiales en la Enseñanza de las Ciencias para generar teoría y metateoría acerca de la radioactividad. Esto significa reconocer que los IC presentan un conocimiento encapsulado, su función va más allá del rol tradicional asociado a la medición, destacando su papel para representar el fenómeno radioactivo, su potencial para articular teoría – práctica, así como las diferentes intencionalidades y sentido en las prácticas experimentales.</p>2023-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/348Desarrollo del pensamiento científico escolar desde una perspectiva de género en secundaria2024-07-28T02:38:56+00:00Neisa María Mejía Cuencanmmejiac@udistrital.edu.co<p>Este proyecto de investigación busca que los estudiantes de básica secundaria desarrollen un pensamiento científico escolar a partir de la reconceptualización y resignificación del papel de la mujer en la ciencia, esto soportado desde la línea de investigación didáctica conocida como Naturaleza de la ciencia (NoS), específicamente en la subcategoría sociología interna de la ciencia. Para el desarrollo de este proyecto se propone una investigación con enfoque cualitativo, utilizando el estudio de caso. Los resultados parciales de la primera fase donde se realizó un análisis bibliométrico muestra pocas investigaciones a nivel de Iberoamérica relacionado con el propósito de esta investigación.</p>2023-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/349La integración de la física y la química para el diseño de una secuencia de enseñanza y aprendizaje de los textiles inteligentes2024-07-31T03:03:47+00:00Diana Milena Angarita Ardiladmangaritaa@udistrital.edu.coDavid Enrique Cabreradepantoac@udistrital.edu.coLiz Mayoly Muñoz Albarracínlmmunoza@udistrital.edu.co<p>Esta ponencia presenta los avances de la investigación cualitativa de corte hermenéutico realizado en el marco del proyecto de investigación “la integración de la física y la química para comprender la nanociencia medida por la modelización y la divulgación científica” en el cual se realizó una secuencia de enseñanza y aprendizaje SEA basada en la comprensión de dos propiedades de los textiles inteligentes, la hidrofobicidad y conductividad eléctrica a partir de la integración de conceptos de la física y la química en un espacio no formal constituido por estudiantes de grado undécimo de una institución educativa privada. Esta investigación se fundamenta sobre las bases del desarrollo de las habilidades, destrezas y estrategias propias de la competencia de modelización propuesta por Oliva, M., et al.(2013). Así como su evolución desde sus dimensiones evaluadas a través de una parrilla modelizadora adaptada de la propuesta de Couso, D. (2011).</p>2023-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/350Concepciones acerca de lo vivo en docentes participantes del v congreso nacional de investigación en enseñanza de la Biología – Colombia2024-08-04T23:36:10+00:00Juan Nicolás Velásquez Almonacidjuanchovelasquez88@gmail.com<p>La presente ponencia tiene como objetivo divulgar resultados preliminares del trabajo de Maestría titulado CONCEPCIONES DE LO VIVO EN DOCENTES EN FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DE BIOLOGÍA, CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SU RELACIÓN CON LA FORMACIÓN DE CIUDADANÍAS EN 3 CONGRESOS DE LATINOAMERICA: UNA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL. Los resultados que aquí se muestran giran en torno al caso del V CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA desarrollado en Colombia en el año 2019, en donde, a partir de las ponencias derivadas, se generan una serie de inferencias con base en las tendencias encontradas. Es así como se pueden evidenciar concepciones epistemológicas que muestran inclinaciones cientificistas, y concepciones ontológicas que revelan una orientación hacia posturas de lo relacional – profundo.</p>2023-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/339Tejiendo camino para comprender la enseñanza de las ciencias desde la perspectiva ciudadana2024-07-21T21:49:34+00:00Michel Soares Cauriomcaurio@gmail.comPatricia Montanari Giraldipatriciamgiraldi@gmail.comSuzani Cassiani De Souzasuzani.cassiani@ufsc.br<p>Este trabajo tiene como objetivo presentar una investigación doctoral en desarrollo que surge de un contexto de reformas educativas ocurridas en los últimos años en Brasil. En este escenario reformista, la educación ciudadana emerge como un elemento fundamental en los documentos oficiales y cuestionamos qué discursos sobre este tema están presentes en estos materiales. Además, ¿cómo influyen estos documentos en el trabajo docente en la educación básica y qué elementos indican una perspectiva de formación ciudadana en la enseñanza de las ciencias? Para comprender las cuestiones planteadas en este proyecto de tesis, analizaremos los documentos oficiales, así como realizaremos entrevistas a profesores para comprender los sentidos circulantes de la educación ciudadana.</p>2023-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/340Reflexiones - resolución 18583 2017 Ajustes en la calidad de los programas de licenciatura2024-07-21T23:56:53+00:00María Alejandra Narváez Gómezalejanarvaez27@gmail.comZulma Estela Muñoz Burbanozulmamu0706@hotmail.comJaime Álvaro Torres Mesíasaltomes@hotmail.com<p>El artículo reflexiona sobre la Resolución 18583 de 2017 del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, que establece las características específicas de calidad que deben cumplir los programas de Licenciatura. Se enfoca en la denominación de los programas asociados al área obligatoria y fundamental de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Este análisis se desarrolla en el marco de las investigaciones denominadas “Didáctica universitaria, retos desde una realidad local” y “Teoría cuántica y teoría de la relatividad en la formación de licenciados en ciencias, Universidad de Nariño, financiado por el sistema de investigación de la Universidad de Nariño. Se realizó una revisión bibliográfica y se reflexionó sobre el contenido y los criterios de calidad establecidos, así como las implicaciones del cambio de denominación en los planes de estudio. Se encontró que la resolución presenta avances significativos en términos de la inclusión de criterios de calidad en la formación docente, pero también, se identificaron algunas limitaciones en su implementación práctica. Se concluye que la resolución es un paso importante en la mejora de la calidad de los programas de Licenciatura, pero es necesario seguir trabajando en su implementación efectiva, especialmente, para el mejoramiento de la formación docente en Colombia.</p>2023-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/341La enseñanza de las ciencias y las tecnologías: Una mirada desde la gestión de la calidad para la gestión del conocimiento2024-07-22T01:07:51+00:00Miguel Hugo Corchuelo Moramicorcho@unicauca.edu.coClara Inés Tobar Tenjoclaratobar@unicauca.edu.co<p>La gestión de calidad en las Instituciones de Educación Superior, posibilita visualizar metas y estrategias relevantes para fortalecer la formación académica acorde con los retos del siglo XXI. La dinámica de acreditación de alta calidad de programas académicos, acompañada con la certificación ISO 9001:2015, involucra principios relevantes que resultan coherentes con el quehacer en el ámbito de la formación de las ciencias y las tecnologías. Sin embargo, no siempre se percibe de esta manera debido a la lectura inexacta de sus propósitos y que por ende generan resistencias. La Universidad del Cauca, cuenta con un sistema de gestión de la calidad según el cual se armonizan de manera estratégica el modelo de acreditación propuesto por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) con los requisitos de la norma ISO 9001. Se comenta en el presente texto el avance en el ejercicio investigativo dentro del Programa de Maestría en Educación Superior de la Universidad del Cauca, con el que se pretende develar los elementos estratégicos, al igual que los beneficios evidenciados producto de la armonización de la gestión de la calidad con la gestión del conocimiento en el contexto de la formación en programas de ciencias e ingenierías.</p>2023-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/355Doble excepcionalidad en el contexto de la enseñanza de las ciencias y de la legislación educativa brasileña 2024-08-12T21:51:40+00:00Raimunda Leila raimundaleila@gmail.com<p>Las personas con discapacidad, trastornos y/o altas capacidades/superdotación son el público objetivo de la Educación Especial desde la perspectiva de la Educación Inclusiva, por lo que las personas que presentan doble excepcionalidad forman parte de esta población estudiantil. Las personas con doble excepcionalidad son aquellas que tienen, simultáneamente, altas capacidades/superdotación y un trastorno y/o discapacidad. El objetivo de este estudio fue analizar, en documentos de la legislación educativa brasileña, la oferta de servicios educativos especializados para alumnos con doble excepcionalidad, especialmente en el contexto de la enseñanza de las ciencias sistema educativo para alumnos con doble excepcionalidad. Los resultados sugieren que no se mencionan los servicios educativos especializados para estudiantes con doble excepcionalidad en el contexto de la enseñanza de las ciencias.</p> <p> </p>2023-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/351La ciencia detrás de las tradiciones: bioquímica de la ruana boyacense desde los diálogos interculturales2024-08-05T03:31:47+00:00Daniela Jiménez Ariasdjimeneza@udistrital.edu.coAndrea Aristizábal Fúqueneandreaaristizabalf@correo.unicordoba.edu.co<p>En el siguiente artículo se presenta una contribución de orden didáctico que vincula el patrimonio cultural boyacense como contexto para la enseñanza de la química. La estrategia se aborda desde una metodología cualitativa con enfoque basado en el diseño. Se plantea, implementa y evalúa una secuencia de enseñanza para la educación media sobre la bioquímica de las fibras naturales de origen animal como materia prima en la elaboración de las ruanas y atuendo tradicional y ancestral de las regiones frías del país. Estableciendo relaciones entre el patrimonio cultural y la enseñanza de la química; con el fin de generar un reconocimiento y exaltar los recursos con los que cuenta el país. La estrategia contribuyó al establecimiento de nuevas relaciones identitarias, al reconocer las riquezas naturales y culturales, y la relación con los principios científicos que sustentan su origen, propiedades y procesos.</p>2023-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/352Cambios didácticos en un profesor universitario de Química organometálica: caracterización y perspectivas2024-08-06T03:16:09+00:00Alexander Cárdenas-Aceroalx.1493@gmail.comCarlos Javier Mosquera Suárezcmosquera@udistrital.edu.coEdwin Arley Baquero-Velascoeabaquerov@unal.edu.co<p>El siguiente artículo es fruto del trabajo realizado dentro de la Maestría en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. En él se presenta la caracteriza-ción de los cambios didácticos en la práctica de un profesor universitario de química organometálica, mediados por el Conocimiento Didáctico del Contenido y la Naturaleza de las Ciencias. Para ello, se utilizó un enfoque multiparadigmático (Interpretativo-Sociocrítico) y plurimetodológico, de tal manera que fue posible comprender la práctica del profesor en profundidad. Esto con el fin de promover cambios didácticos, voluntarios y graduales, a distintos niveles (conceptual, actitudinal, procedimental). La intervención realizada permitió al docente, entre otras cosas, transformar sus concepciones sobre el hecho educativo y plantear nuevas estrategias de explicación para el contenido de la asignatura. Sin embargo, aún se encuentran resistencias a la hora de relacionar la Naturaleza de las Ciencias con su enseñanza, cuestión que concuerda con estudios anteriores.</p>2023-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/353Reconociendo las emociones: cambios en conocimientos prácticos de un docente de Química2024-08-07T17:12:57+00:00Laura Vanessa Gónima Sánchezlvgonimas@udistrital.edu.co<p>En este trabajo se presenta una investigación en curso en torno al estudio de las emociones en la enseñanza de la química de un docente con el fin de determinar si presenta un cambio didáctico frente a su conocimiento práctico de acuerdo con ciertas reflexiones sobre las emociones. Para ello se utilizará metodología cualitativa bajo un enfoque paradigmático interpretativo de investigación acción. Considerando que es una investigación en curso, se presentan los fundamentos teóricos y algunos aspectos relevantes del diseño metodológico; se espera que los resultados permitan observar un cambio en el conocimiento práctico de profesores de ciencias enfocado al reconocimiento de las emociones en la enseñanza de las ciencias.</p>2023-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/356Concepciones sobre la “observabilidad de la naturaleza” como recurso epistemológico para la formación de profesores de Física 2024-08-14T03:19:39+00:00Olga Lucía Castiblanco Abrilolcastiblancoa@udistrital.edu.co<p>Educar profesores de física que tengan la capacidad de reflexionar sobre su propio discurso científico, continúa siendo un desafío en el mundo, a pesar de los muchos avances que se tienen frente a la toma de conciencia de los cambios necesarios en el perfil del docente. En este sentido se diseñaron y ejecutaron cuatro ejercicios que buscan fortalecer las habilidades metacognitivas de los profesores en formación, mediante el análisis del concepto de “observabilidad de la naturaleza”. En este trabajo se presenta una crónica de experiencia de actividades desarrolladas en algunos momentos de dos cursos creados y ofrecidos por la autora, en el programa de Licenciatura en Física de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, llamados “Epistemología de la Física para la Enseñanza” y “Didáctica de la Física”. En estos cursos se estableció un enfoque de desarrollo de discursos alternativos de la física desde la epistemología.</p>2023-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/357Bioquímica en contexto: implicaciones didácticas del Flipped Classroom en el modelo ABP2024-08-16T03:06:24+00:00Leidy Joanna Ramírez Gaonajramirezg@upn.edu.coBrenda Ardila Velásquezbardilav@upn.edu.coRodrigo Rodríguez Cepedarrodriguez@pedagogica.edu.co<p>En el presente trabajo se evidencian las dificultades en los procesos de enseñanza aprendizaje de la bioquímica en general. Se asume que los conceptos abordados son complejos, lo que conlleva a utilizar metodologías tradicionales de enseñanza, puesto que la información en el campo de la enseñanza de la bioquímica es escasa. Se prefiere adoptar modelos memorísticos donde el rol principal del estudiante se limita a ser un ente pasivo en la construcción de nuevos conceptos. Por tanto, se pretende hacer un análisis reflexivo de los beneficios didácticos de utilizar el ABP a través del Flipped Classroom para la enseñanza del concepto estrés oxidativo. En consecuencia, se realizó una revisión bibliográfica de los trabajos realizados en los últimos diez años en revistas indexadas. En los resultados, se evidencia que no se ha utilizado el modelo ABP y la metodología Flipped Classroom en ejercicios de innovación para el proceso de enseñanza aprendizaje.</p>2023-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/267Talentos excepcionales en ciencias naturales: una experiencia en la escuela rural colombiana2024-04-20T03:16:57+00:00 Sebastián Duvan Romero Rodríguezsdromeror@upn.edu.co2024-05-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/288Construcción de juegos como propuesta para articular conocimientos tradicionales en las clases de ciencias 2024-05-18T01:08:28+00:00Mónica Patricia Melo Herrera ud2000admon@yahoo.comAdela Molina Andrade mara.gracia@gmail.comDanilo Seithi Kato danilo.kato@uftm.edu.br2023-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/269Aproximaciones, tensiones-contradicciones y categorías emergentes de territorio para la enseñanza de las ciencias con enfoque intercultural2024-04-20T03:59:56+00:00Carlos Hernán Useche Jaramillo chusechej@udistrital.edu.coCarlos Hernán Castro Ortegachacastroo@udistrital.edu.co2024-05-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/270Relaciones de estudiantes con su diversidad natural en el territorio Zenú 2024-04-21T01:00:04+00:00Sehila María Rodríguez Pérezsrodriguezperez14@correo.unicordoba.edu.coEdith de Jesús Cadavid Velásquezedithcadavid@correo.unicordoba.edu.co2024-05-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/271Concepciones de los servicios ecosistémicos por parte de estudiantes de grado séptimo2024-04-21T03:25:54+00:00Ana Lucía Ruíz Triviñoalruizt@udistrital.edu.coYury Maricela Parradoymparrador@udistrital.edu.coAndrés Felipe Vargasafvargasm@udistrital.edu.co2024-05-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/273Estrategia didáctica para promover el reconocimiento de aves en la I.E. Achiote 2024-04-23T22:01:55+00:00Hilder Andrés Pérez Ruíz hilderperez@ustadistancia.edu.co2024-05-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Electrónica EDUCyThttps://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/274Consideraciones sobre concepciones de una comunidad de práctica intercultural2024-04-23T22:38:30+00:00Patricia Pacheco-Lozanopatipaloduck@gmail.comClaudia Patricia Orjuela Osorioclaudita028@gmail.comAdela Molina Andrademara.gracia@gmail.com2024-05-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/275Interculturalidad en la enseñanza de la clasificación de los seres vivos2024-04-28T03:09:00+00:00Maritza Mateus-Vargas maritzamateusv@gmail.comAdela Molina-Andrademara.gracia@gmail.comBárbara Carine Soares Pinheirosoarespinheirob@gmail.com2024-05-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/276Hacia una propuesta de formación inicial de profesores de ciencias con enfoque intercultural2024-04-29T03:27:12+00:00Roger Steve Guerreroroger.guerrero@uniminuto.eduAdela Molina-Andrademara.gracia@gmail.com2024-05-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/277Huerta medicinal siempreviva. Una estrategia para la renovación de la memoria biocultural en la comunidad indígena Zenú, en el municipio de Tuchín, Córdoba2024-04-30T02:22:46+00:00María Andrea Del Pilar Amórtegui Ascenciomaamorteguia@upn.edu.coÁngela Cristina Tunjano Buitrago actunjanob@upn.edu.co2024-05-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/278Reconocimiento de comunidades Fosca y Fómeque para generar innovaciones educativas: componente medioambiental2024-04-30T03:09:35+00:00Fabiola Mejía Barragán fmejiab@itc.edu.coNubia Cristina Naizaque Apontennnaizaque@itc.edu.coMaría Dolores Galindo Torresdgalindo@itc.edu.coNadenka Beatriz Gómez Britonbmelob@udistrital.edu.coLuisa Fernanda González Ramírez lfgonzalezr@udistrital.edu.co2024-05-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/279Arqueoastronomía en la escuela: configuración de artefactos interculturales de mediación pedagógica2024-05-01T21:09:37+00:00Gonzalo Vanegas Forerogonso08@gmail.comAdela Molina Andrademara.gracia@gmail.com2024-05-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/280Sensibilidad intercultural y educación científica: relaciones para la construcción de diálogos en el aula2024-05-02T01:46:51+00:00Jairo Fernando Fernández Romerodejaifer@hotmail.comAdela Molina Andrade mara.gracia@gmail.com2024-05-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/282El uso etnobotánico medicinal y ceremonial de algunas plantas en el mercado de San Lorenzo en Paraguay2024-05-03T03:19:36+00:00Omar Camilo Contreras Arias omar.contreras01@uptc.edu.coQuira Sanabria Rojasquira.sanabrai@uptc.edu.coManuel Galvis Ruedamanuel.galvis@uptc.edu.co2024-05-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/283Etnobotánica: una aproximación al diálogo de saberes en escenarios educativos no formales2024-05-04T20:37:19+00:00Mayel Camila Castillo Rugemayel.castillo@uptc.edu.coLeidy Katherine Rodríguez Vargas leidy.rodriguez@uptc.edu.coNéstor Adolfo Pachón Barbosa nestor.pachon@uptc.edu.co2024-05-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/284Concepciones acerca de la pedagogía del territorio de los actores sociales del PNN Tayrona2024-05-06T01:54:53+00:00Estefany Vanessa Guerrero Rojasevguerreror@upn.edu.coWilliam Leonardo Gómez Loterowlgomezl@upn.edu.coLeinis Rodríguez Bolañotayrona@parquesnacionales.gov.co2024-05-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/285Usos de plantas en una comunidad indígena Pijao de Natagaima, Tolima, Colombia2024-05-06T17:48:59+00:00Mariano Cortes Burgosu20192184191@usco.edu.coCarlos Alberto Méndez Puentes carlos.mendez@usco.edu.coMathusalam Pantevis Suarez mathusalam.pantevis@usco.edu.coDiego Fernando Perez Trujillodiegofernando.perez@usco.edu.co2024-05-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/286Saberes de mi tierra: propuesta para la educación en contextos culturalmente diversos2024-05-06T20:40:05+00:00Yovana Alexandra Grajales Fonsecayovana.grajales01@usc.edu.coEsteban Enrique Tascón Escalonaesteban.tascon@correounivalle.edu.co2024-05-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/287Enseñanza de la biología y su relación con interculturalidad: una revisión documental 2024-05-07T02:46:10+00:00Andrés Sánchez afsanchezr@udistrital.edu.coGiselle Gonzálezgdgonzalezv@udistrital.edu.coGuillermo Fonseca Amayagfonsecaa@udistrital.edu.co2024-05-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/289Educación intercultural: un reto para regiones pluriétnicas y multiculturales. Propuesta de investigación2024-05-20T22:22:02+00:00Teresita de Jesús Medina Bolaños teremedina@unicauca.edu.co2023-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/290El contexto escolar indígena desde la formación de maestros en la UTCH2024-05-21T17:01:13+00:00Sandra Victoria Mena Córdoba d-sandra.mena@utch.edu.coLeidy Mosquera Palaciosleidy.mosquerap532@utch.edu.co2023-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/291Comunidades de práctica interculturales: contenidos para la formación de profesores de ciencias 2024-05-21T17:34:28+00:00Adela Molina-Andradeamolina@udistrital.edu.coClaudia Patricia Orjuela-Osorioclaudita028@gmail.comJairo Robles-Piñerosjroblesp@udistrital.edu.coPatricia Pacheco-Lozanopatipaloduck@gmail.com2023-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/292Proyectos de investigación escolar en matemáticas una mirada desde el diálogo de saberes2024-05-23T03:21:45+00:00Marisol Uribe Pérez muribep@educacionbogota.edu.coYaqueline Mendieta Martínezymendieta@educacionbogota.edu.coJonathan Eduardo Ruiz Ramírezjeruizr@educacionbogota.edu.coPatricia Jiménez de López pjimenezd@educacionbogota.edu.co2023-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/295La investigación escolar, una ruta para construir nuevos mundos en la escuela pedagógica experimental2024-05-26T21:35:08+00:00Gloria Inés Escobar Gil gloria.escobar@epe.edu.co2023-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024