Reconstrucción de las Acciones comunicativas de los docentes universitarios en situaciones de dilema moral

En el presente proyecto de investigación se propuso como problema de investigación y objetivo principal conocer las practicas discursivas y pedagógicas presentes en la resolución de los dilemas morales en las formas de vida masculina y femenina de docentes universitarios. Paralelamente en este estudio, en situaciones de contexto educativo y en condiciones de resolución de dilema moral, se propusieron como metas, en primer lugar, identificar, las acciones morales de los hombres y las mujeres, en segundo lugar, establecer la relación entre las formas de intelección y las actuaciones éticas de los hombres y mujeres y, finalmente, describir las actuaciones y las competencias pedagógicas visibles en las instituciones educativas. Para la resolución del problema y en el logro de los objetivos y metas anteriormente propuestos fue necesario ahondar, de un lado, en la hipótesis del feminismo filosófico en la cual se que sustenta que la supremacía masculina historicamente se ha impuesto tanto en términos sociales como en el desarrollo del pensamiento filosófico y, del otro, buscar las razones por las cuales el discurso universalista de la ética asume como homogéneas formas de actuación femeninas y masculinas las cuales han sido, tradicionalmente, asimetricas.

Miembros: 
Nombre: 
Marieta Quintero Mejía
Cargo en el Proyecto: 
Investigador Principal
Periodo de Ejecución: 
Enero, 1998
Énfasis: 
Lenguaje y Educación
Grupos de Investigación: 
MORALIA