La realidad Virtual como fuente legítima de conocimiento

Desde una perspectiva contemporánea de la ciencia y las experiencias de formación de maestros, se propone una alternativa que le otorga un sentido y un significado a la relación de las nuevas tecnologías teleinformáticas e hipermediales con el conocimiento. Se trata de la Pedagogía Virtual como un campo de especial interés que tiene como punto de partida la idea de la web como artefacto de mediación cultural, el concepto de red como rizoma, los niños y niñas como audiencias y ciudadanos, todo esto en la perspectiva de conceptualizar sobre la forma como el sujeto conoce a través de un medio virtual y una concepción metodológica para el diseño de página WEB. Esta aproximación conceptual permite superar la idea de la web como herramienta, y las ideas comunes sobre lo que significa conocer, al situarse como mediador de un contenido que en este se trata de la diversidad biológica y cultural presente en los Parques Nacionales Naturales de nuestro país. En este proyecto han trabajado estudiantes de Pedagogía Infantil y del programa de Licenciatura en Biología y como resultado de ello se han terminado seis trabajo de grado y en este momento están en curso siete más. En consecuencia las reflexiones aquí realizadas se hacen en el contexto de desarrollo de dichos trabajos.

*Este proyecto se realizó mediante la realización de trabajos de grado y pregarado y uno del nivel de Maestría. Se construyeron páginas WEB para niños y niñas sobre parques nacionales Naturales de Colombia.

Miembros: 
Nombre: 
Adela Molina Andrade
Cargo en el Proyecto: 
Investigador Principal
Periodo de Ejecución: 
Febrero, 2000 to Febrero, 2005
Énfasis: 
Educación en Ciencias
Grupos de Investigación: 
INTERCITEC