Bogotá, 20 de septiembre de 2024. Rafael Moreno León, doctorando del Doctorado Interinstitucional en Educación con énfasis en Educación Matemática, logró un hito significativo en su carrera académica al obtener la aprobación de su tesis doctoral con la máxima distinción de calificación laureada. Su investigación, titulada "La emergencia del pensamiento proporcional durante la actividad matemática de estudiantes de quinto grado en un aula mediada por una ética de orientación comunitaria", se destacó por su profundidad teórica y su enfoque innovador en la enseñanza de las matemáticas en entornos escolares.
La defensa de la tesis, que se llevó a cabo a las 9:00 a.m. y fue transmitida por Facebook Live, congregó a un público diverso de la comunidad universitaria y académica, interesados en la intersección entre la ética educativa y el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de primaria. Bajo la dirección del Dr. Rodolfo Vergel Causado y la codirección del Dr. Francisco Javier Camelo Bustos —quien asumió este rol ad honorem—, Moreno León presentó una exhaustiva investigación que articula cómo el pensamiento proporcional emerge y se consolida en estudiantes de quinto grado cuando se involucran en actividades matemáticas bajo un enfoque de aprendizaje comunitario.
El jurado evaluador, conformado por el Dr. Vicenç Font Moll de la Universidad de Barcelona, la Dra. Liliana Bayona Sánchez de la Secretaría de Educación del Distrito, y el Dr. John Jairo Páez Rodríguez de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, destacó la solidez metodológica de la tesis y su relevancia para el campo de la educación matemática. Durante la sesión, Moreno León fue elogiado por su capacidad para integrar teorías del pensamiento matemático con una ética pedagógica comunitaria, creando un modelo educativo que promueve no solo el aprendizaje académico, sino también valores de cooperación y respeto entre los estudiantes.
El logro de la calificación laureada no solo refuerza el impacto de la investigación de Rafael Moreno León en el ámbito académico, sino que también abre nuevas perspectivas para la aplicación de enfoques éticos y colaborativos en la enseñanza de matemáticas, un campo que, como demostró su investigación, tiene un potencial transformador en la formación integral de los estudiantes.
Este reconocimiento marca un importante paso en la carrera de Moreno León y en el desarrollo de propuestas educativas más inclusivas y humanistas, que reconocen el papel esencial del entorno comunitario en la construcción del conocimiento matemático.
Rafael Moreno León es Magíster en Docencia de la Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional; especialista en Pedagogía grupal de la Fundación Universitaria Monserrate y Licenciado en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Actualmente, es docente de la Secretaría de Educación de Bogotá.
Esta actividad académica estuvo presidida por el coordinador del Énfasis en Educación Matemática, el Dr. Luis Ángel Bohórquez Arenas.
Published the
Redes Sociales DIE-UD