Complementando las perspectivas cualitativa y cuantitativa en pos de la caracterización del conocimiento profesional de los profesores de primaria sobre el conocimiento escolar de ciencias

El problema objeto de esta investigación busca caracterizar el conocimiento profesional que los profesores de ciencias de primaria tienen sobre el conocimiento escolar en la ciudad de Bogotá. El estudio se sustenta en la investigación adelantada por Martínez (2000) que planteó la hipótesis de progresión del conocimiento de los profesores sobre el conocimiento escolar, basada en los aportes de las investigaciones del proyecto IRES; del Grupo de Investigación DIE (Porlán & Rivero, 1998; García, 1998), propuestas de gran potencialidad para la investigación didáctica (Martínez & Martínez, 2011). Para abordar metodológicamente este proyecto hemos considerado tres etapas: una exploratoria; otra de diseño y aplicación de instrumento, y otra de análisis y caracterización. En la primera etapa determinamos los contenidos semánticos en torno a las diferentes posiciones que el profesor tiene sobre el conocimiento escolar. En la segunda etapa adelantamos en un primer momento, el diseño del instrumento a través de un cuestionario, para luego continuar con su aplicación desde un abordaje más sistemático y delimitado, mediante la utilización de técnicas estadísticas, procurando alternativas para el estudio de una mayor población; en la tercera etapa recolectamos la información y analizamos los resultados para llegar a nuestro objetivo de caracterización del conocimiento escolar en el contexto señalado.

Datos
Titulo: 
Complementando las perspectivas cualitativa y cuantitativa en pos de la caracterización del conocimiento profesional de los profesores de primaria sobre el conocimiento escolar de ciencias
Autor(es): 
Carmen Alicia Martínez Rivera
Edgar Orlay Valbuena Ussa
Adela Molina Andrade
Christian Hederich Martínez
Titulo del Libro: 
El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar: resultados de investigación
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISBN: 
978-­958-­8832-­41-­8
Paginas: 
35-54
Año: 
2013