El papel de la argumentación en las situaciones de validación del conocimiento matemático en el aula: Dimensión cognitiva y comunicativa de la argumentación en las matemáticas

El presente proyecto está enmarcado en la tercera fase del proyecto doctoral titulado "El papel de la argumentación en las situaciones validación del conocimiento matemático en el aula". En la fase uno se realizó una identificación de concepciones de los estudiantes sobre la argumentación y las matemáticas y se establecieron roles y formas de comunicación de lo matemático. En la fase dos, se realizó una investigación acción y se identificaron requerimientos didácticos para la argumentación en geometría. La tercera fase, para el caso del Área de Lenguaje, pretende establecer una caracterización de las dimensiones cognitiva y comunicativa de la argumentación en matemáticas y la incidencia de estos factores en el desarrollo de competencias argumentativas en matemáticas. Para ello se cuenta con datos recopilados mediante la aplicación de un diseño didáctico para el desarrollo de procesos argumentativos en geometría, en estudiantes de 10º grado de un colegio público de Bogotá. Se consideran dos categorías macro para el análisis: discurso y proceso cognitivo. Ellas permitirán analizar estructuras del discurso argumentativo en matemáticas, estructuras de validación manifiestas en ese discurso y formas de interacción dependientes de los procesos de argumentación y validación durante la solución de problemas matemáticos. El diseño investigativo de tipo cualitativo se basa en el modelo etnográfico y combina la investigación – acción, el estudio de casos y el análisis de contenidos. De esta manera, a partir de los resultados de las dos primera fases , se obtuvo un corpus con tres tipos de datos (discurso oral y escrito de los estudiantes, observaciones, en video, de sus interacciones y protocolos de observación). Con este material, se procederá a la caracterización de las condiciones cognitivas y comunicativas que emergen de las formas de argumentación observadas.

Miembros:
Nombre:
Dora Inés Calderón
Cargo en el Proyecto:
Investigador Principal
Nombre:
Olga Lucía León Corredor
Cargo en el Proyecto:
Investigador Principal
Financiación:
Tipo de financiación:
Interna