Nuevas Perspectivas en la Enseñanza de las Ciencias Naturales

Preocupados por lo que se hace en las aulas ya sea a nivel de la educación básica, media o universitaria y en términos mas específicos a los procesos de enseñanza - aprendizaje de las ciencias naturales en cualquiera de estos escenarios. Se hace prudente proponer un espacio de formación donde se propicie la reflexión en las nuevas perspectivas en la enseñanza de las ciencias naturales.

En gran medida, los responsables de lo que pasa en las aulas de clases son los maestros, y son estos lo que constantemente deben estar en un continuo proceso de formación. Abrir espacios donde sea posible la actualización de sus perspectivas y la posible transformación de sus practicas enriquece sustancialmente el que hacer educativo, se fortalecen la visión profesional y se hace crecer la Institución Educativa.

A propósito de lo anterior, se ha reunido un grupo de docentes que se dedican a investigar sobre la enseñanza de las ciencias, con el fin de que compartan sus experiencias y nos permitan ver las nuevas perspectivas en la enseñanza de las ciencias naturales.

Los invitamos, entonces, a que nos demos la oportunidad de encontrarnos y podamos enriquecer aún más nuestro que hacer como docentes en la enseñanza de las ciencias naturales.

Objetivos

  • Actualizar a los participantes en el estado conceptual sobre algunas perspectivas actuales en la enseñanza de las ciencias naturales.
  • Generar espacios de reflexión sobre la enseñanza de las ciencias naturales en relación con la práctica docente realizada en la institución escolar.
  • Socializar y articular la producción investigativa de los profesores en el campo de la enseñanza de las ciencias de la UDFJDC, con académicos e investigadores de otros países y universidades.

Educación en ciencias y el contexto cultural

Profesora: Adela Molina, Doctora en educación Universidad de Sao Paulo - Brasil, Directora Doctorado Interinstitucional en Educación y Docente del énfasis: educación en ciencias, sede Universidad Distrital.

Se presentan las principales discusiones que en el momento se están desarrollando, a nivel internacional como nacional, cuando se consideran los contextos culturales como decisivos en la educación, en la enseñanza y en el aprendizaje. Las principales polémicas pueden concentrarse entre otros aspectos en: (a) la naturaleza cultural del conocimiento científico, conocimiento científico escolar y naturaleza cultural de las ideas de los niños, niñas y jóvenes; (b) relaciones entre culturas y enseñanza; y (c) constitución de significados y construcción de conocimientos.

Relaciones enseñanza de las ciencias y la educación ambiental

Profesor: William Mora, Candidato a Doctor en Educación Ambiental Universidad de Sevilla - España. Coordinador del comité de currículo de la Facultad de Medio Ambiente Universidad Distrital.

Hace más de cien años las ciencias luchaban por un lugar en el currículo escolar clásico, ahora, sin embargo, es difícil imaginar una escuela sin la enseñanza de la Física, Química o Biología. Actualmente se ha promovido un cambio hacia un aprendizaje más activo, donde el laboratorio y el campo juegan un papel importante, como entornos ideales de aprendizaje; es por tanto muy obvio que la ciencia y su aplicación tienen un rol esencial en la contribución general a la educación ambiental. Por otra parte las ya conocidas relaciones CTSA, en las que se apunta a la importancia de un desarrollo sostenible del planeta y la importancia de la educación ambiental en estas complejas relaciones.

El conocimiento de los profesores de ciencias, acerca del conocimiento escolar

Profesor: Carmen Alicia Martínez, Doctora en Didáctica de las Ciencias Universidad de Sevilla - España, Docente Doctorado Interinstitucional en Educación énfasis educación en ciencias, Sede Universidad Distrital

Uno de los desafíos que actualmente tenemos los profesores de ciencias es el reconocimiento y la identificación de nuestro conocimiento como un “conocimiento profesional” que tiene como base el conocimiento disciplinario, el conocimiento pedagógico y didáctico y la practica profesional. En este seminario abordaremos algunas propuestas que establecen diferencias fundamentales entre estos tres saberes, igualmente algunas tendencias que acercan algunos de estos conceptos entre sí.

Lenguaje Cultura y Cognición

Profesor: Eduardo Mortimer; Doctor en Educación Universidad de Sao Paulo - Brasil. Docente Universidad Federal de Minas de Gerais - Brasil

Esta temática tiene por objetivo presentar a los estudiantes una metodología para analizar el discurso en la  clase de ciencias, discutiendo sus supuestos teóricos y metodológicos situados en un enfoque sociocultural. Dentro de este seminario se tratarán las relaciones entre el lenguaje y la cognición, el lenguaje común y el lenguaje científico, y las relaciones con el entorno.

Desarrollo histórico de la didáctica de las ciencias como un cuerpo teórico

Profesor: Carlos Javier Mosquera; Candidato a Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales Universidad  de Valencia - España. Actual Vicerrector Universidad Distrital Francisco José de Caldas

En este seminario analizaremos la emergencia de la didáctica de las ciencias como disciplina científica. Para ello comenzaremos discutiendo el interés que puede tener una breve revisión histórica y pasaremos, a continuación, a analizar las causas de la emergencia de la nueva disciplina, su evolución y algunos obstáculos que siguen oponiéndose a su pleno desarrollo, a modo de conclusión terminaremos refiriéndonos a las perspectivas que la investigación en didáctica de las ciencias abre, por un lado, para una actividad docente más creativa e interesante y, por otro, para un mejor aprendizaje de las materias científicas.

El problema de la  resolución de problemas en la enseñanza de las ciencias

Profesor: Álvaro García, Candidato a Doctor en didáctica de las Ciencias Experimentales Universidad Autónoma de Barcelona - España. Docente Universidad Distrital

En este seminario, se trata de plantear en qué medida una actividad clave en la enseñanza de las ciencias como es la resolución de problemas, debería ser necesario abordar de forma critica los supuestos mas obvios  que subyacen en la didáctica de la resolución de problemas y plantear la necesidad de un cambio metodológico y epistemológico en nuestro quehacer como profesores. Se trata de analizar en que medida la resolución de problemas puede ser utilizada para profundizar los conocimientos científicos.

Representaciones y saberes cotidianos en la enseñanza de las ciencias.

Profesora: Graciela Utges, Doctora en Educación Universidad de Sao Paulo - Brasil. Docente Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

El Seminario propone analizar las relaciones entre los saberes cotidianos y el aprendizaje de las ciencias y considerar algunos aspectos vinculados a las investigaciones didácticas que procuran caracterizar y describir las representaciones y conocimientos cotidianos de docentes y estudiantes.

Educación multicultural, constructivismo contextual y los objetivos de la enseñanza de las ciencias

Profesor: Charbel Niño el-Hani, Doctor en Educación Universidad de Sao Paulo - Brasil. Coordinador del programa de postgrado en Educación, Filosofía e Historia de las Ciencias. Universidad Federal de Bahía - Brasil

En este seminario, revisaremos las controversias sobre la educación científica multicultural, la posición del constructivismo contextual y sus consecuencias para la determinación de los objetivos de la enseñanza de las ciencias.

La enseñanza de la astronomía

Profesor: Julio Arévalo, Magíster en Docencia de la Física Universidad Pedagógica Nacional. Coordinador Unidad de Extensión Facultad de Ciencias y Educación Universidad Distrital.

En este seminario se intenta mostrar los recursos mas actualizados para llevar al aula los contenidos conceptuales y procedímentales relacionados con la astronomía, no solo como una receta, sino como un trabajo de integración de conocimientos, intercambiando con otras disciplinas y generando un espacio de búsqueda y reflexión.

Los museos de ciencias y la enseñanza de las ciencias

Profesora: Patricia Gallego Doctora en Didáctica de las ciencias Universidad de Valencia - España. Docente Doctorado Interinstitucional en Educación, enfasis educación en ciencias, Sede Universidad Distrital

Un recurso que posibilita la mejor adquisición por parte del alumnado de contenidos conceptuales, procedímentales y actitudinales puede ser los museos de ciencias. En efecto, los museos ofrecen espacios interesantes para la mente en cuanto a la comunicación y el aprendizaje, aunque su objetivo último, sea divulgar de un modo divertido y sugerente la cultura científica. Son escenarios de un aprendizaje informal, con  un rico y apreciado entorno; conocer su influencia educativa requiere considerar no sólo el contexto inherente al propio escenario sino también el papel fundamental que juega la motivación del visitante.

El Pensamiento Del Profesor

Profesor: Duván Reyes, Magister en Docencia de la Física – Universidad Pedagógica Nacional. Docente Licenciatura en Física Universidad Distrital

En este seminario se presentan los hallazgos de investigaciones cuya finalidad era la de indagar la relación que existe entre las teorías implícitas que tienen los profesores acerca de la enseñanza, y su práctica educativa. La pregunta que dirigirá el seminario será: ¿Cuáles son las teorías implícitas de los maestros acerca de la educación y cómo se relacionan éstas con sus acciones pedagógicas?

Metodología

La modalidad de trabajo académica propuesta es el seminario, que contempla una presentación del profesor con el apoyo de material escrito para luego realizar una discusión, en la cual los participantes relacionan la temática tratada con su experiencia como docentes e investigadores.

Certificado

Se otorgará un certificado de aprobación del seminario a la persona que curse como mínimo el 85% de las sesiones programadas y cumpla con las exigencias académicas establecidas. DESCRIPCIÓN DEL SEMINARIO La organización y desarrollo del seminario se llevará acabo mediante 11 sesiones cada una de 3 horas presénciales, los contenidos de las sesiones, los docentes a cargo y el cronograma de las mismas se describe a continuación:

Dirigido a: Docentes de ciencias naturales

Inscripciones: Desde el 18 de Septiembre de 2006 al 6 de octubre de 2006 en el Doctorado Interinstitucional en Educación Sede - Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Costo: $ 350.00 pesos Consignar a nombre de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas cuenta No. 03912625077 código 300641 de Bancolombia.
Informes: 3238400 Ext. 6334, die@udistrital.edu.co

Cronograma

Titulo Evaluador

Fecha

Lugar

Educación en ciencias y contexto cultural Adela Molina Andrade
Jueves, Octubre 05, 2006 - 11:00 am to 12:00 pm
Salón 206. Universidad Distrital Francisco José de caldas, Sede Posgrados, Av. ciudad de Quito No. 64 - 81
Lenguaje, Cultura y Cognición Eduardo Fleury Mortimer
Jueves, Octubre 05, 2006 - 12:00 pm to 01:00 pm
Salón 206. Universidad Distrital Francisco José de caldas, Sede Posgrados, Av. ciudad de Quito No. 64 - 81
El desarrollo Histórico de la didáctica de las ciencias como cuerpo teórico Carlos Javier Mosquera Suárez
Jueves, Octubre 05, 2006 - 01:00 pm to 02:00 pm
Salón 206. Universidad Distrital Francisco José de caldas, Sede Posgrados, Av. ciudad de Quito No. 64 - 81
El problema de la resolución de problemas en la enseñanza de las ciencias Álvaro García Martínez
Jueves, Octubre 05, 2006 - 02:00 pm to 03:00 pm
Salón 206. Universidad Distrital Francisco José de caldas, Sede Posgrados, Av. ciudad de Quito No. 64 - 81
Representaciones y saberes cotidianos en la enseñanza de las ciencias: Algunas perspectivas Graciela Rita Utges
Jueves, Noviembre 02, 2006 - 11:00 am to 12:00 pm
Salón 206. Universidad Distrital Francisco José de caldas, Sede Posgrados, Av. ciudad de Quito No. 64 - 81
Relaciones enseñanza de las ciencias y educación ambiental William Manuel Mora Penagos
Jueves, Noviembre 02, 2006 - 12:00 pm to 01:00 pm
Salón 206. Universidad Distrital Francisco José de caldas, Sede Posgrados, Av. ciudad de Quito No. 64 - 81
Los museos de ciencias y la enseñanza de las ciencias Adriana Patricia Gallego Torres
Jueves, Noviembre 02, 2006 - 01:00 pm to 02:00 pm
Salón 206. Universidad Distrital Francisco José de caldas, Sede Posgrados, Av. ciudad de Quito No. 64 - 81
Enseñanza de la astronomía Julio Ramón Arévalo
Jueves, Noviembre 02, 2006 - 02:00 pm to 03:00 pm
Salón 206. Universidad Distrital Francisco José de caldas, Sede Posgrados, Av. ciudad de Quito No. 64 - 81
Educación multicultural constructivismo contextual y los objetivos de la enseñanza de las ciencias Charbel Niño El-Hani
Jueves, Noviembre 02, 2006 - 03:00 pm to 04:00 pm
Salón 206. Universidad Distrital Francisco José de caldas, Sede Posgrados, Av. ciudad de Quito No. 64 - 81
El conocimiento de los profesores de ciencias, acerca del conocimiento escolar Carmen Alicia Martínez Rivera
Miércoles, Diciembre 06, 2006 - 11:00 am to 12:00 pm
Salón 206. Universidad Distrital Francisco José de caldas, Sede Posgrados, Av. ciudad de Quito No. 64 - 81
Pensamiento del profesor
Miércoles, Diciembre 06, 2006 - 12:00 pm to 01:00 pm
Salón 206. Universidad Distrital Francisco José de caldas, Sede Posgrados, Av. ciudad de Quito No. 64 - 81