Postulación de Sandra Soler al cargo de coordinador de comité de investigaciones de la F.C.E.

Postulación de Sandra Soler al cargo de coordinador de comité de investigaciones de la F.C.E.

Me gustaría contar con tu apoyo para desempeñar el cargo de coordinadora del Comité de investigaciones de la Facultad de Ciencias y Educación

SANDRA SOLER CASTILLO
DOCENTE F.C.E

En el marco de la convocatoria de la Facultad de Ciencias y Educación a postular o postularse para el cargo de coordinador de comité de investigaciones, me gustaría poner mi nombre a consideración de Uds.

Para quienes no me conocen, llevo 19 años como docente de la Facultad de Ciencias y Educación y he trabajado en varios programas, principalmente en Lengua Castellana y en el Doctorado Interinstitucional en Educación, programa éste del que fui directora por tres años, periodo en el cual obtuvimos Acreditación de alta calidad por 10 años. Como investigadora, soy fundadora, junto con colegas de la Universidad Nacional, del grupo de investigación Estudios del discurso, escalafonado como Grupo A1 por Minciencias y, en lo personal, soy investigadora Asociada.

Hay varias razones por las que me gustaría ser coordinadora del Comité de investigación: primero, porque me gusta la investigación, considero que es parte fundamental del trabajo de todo maestro; segundo, porque quiero poner mi experiencia en el campo al servicio de estudiantes y profesores que ven en la investigación un factor sine qua non para entender la educación, y, tercero, porque considero que la Facultad de Ciencias y Educación tiene mucho que aportar a la investigación en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y, por tanto, tiene que tener un papel protagónico en las políticas de investigación de la Universidad.

Mi propuesta de trabajo, además de realizar las tareas propias de este cargo y continuar con las importantes iniciativas implementadas por los anteriores coordinadores, la articulo desde cuatro ejes centrales:

  1. Eje de las políticas. Históricamente, la Universidad Distrital ha carecido de una política de investigación de gran alcance, comprometida con la generación de conocimiento de alto nivel y con impacto social en la ciudad y la región. La investigación dentro de la Universidad no ha adquirido el estatuto que le corresponde al tener un carácter misional; prueba de ello es la falta de una Política de investigaciones con su correspondiente Estatuto del investigador. Avances importantes en esta dirección se lograron con la última propuesta de Reforma universitaria, que, sin embargo, sigue sin implementarse en el Consejo Superior. De manera que, en este eje de las políticas, se requiere un trabajo de seguimiento en aras de que se cumplan los acuerdos y, si es el caso, se discutan y debatan para su mejoramiento.
  2. Eje de gestión y administración de la investigación. Todos quienes hemos intentado investigar en la Universidad sabemos que no contamos con una gestión y administración adecuada. Son más las trabas que encontramos los grupos al querer participar de una convocatoria, que el apoyo de la Oficina de Investigaciones. Las convocatorias no responden ni presupuestal ni académicamente a los intereses de los grupos y el manejo de los recursos es tan engorroso que ralentiza los procesos y dificulta el cumplimiento de los compromisos adquiridos. Esto produjo, al menos, en la última década, un resquebrajamiento de las relaciones entre los grupos de investigación, las unidades de investigación de las facultades y la Oficina central. De manera que, antes que cualquier acción, se requiere restablecer la confianza, volver a creer en la Institución y sus dependencias, para desde allí volver a trabajar cooperativamente en el desarrollo de la investigación de la Universidad. No bastan las iniciativas personales de los profesores que quieren investigar, ni la buena voluntad, se requiere el apoyo de la Universidad en todo el proceso. De allí que la representación del Comité de Facultad ante la Oficina central de investigaciones es fundamental.
  3. Eje de la formación en investigación. La investigación no es un don, es algo que se aprende y se desarrolla con la experiencia. Si la Facultad de Ciencias y Educación está comprometida con una sociedad más justa y equitativa debe garantizar que sus procesos de formación en investigación inicien tempranamente en el estudiantado. Los semilleros de investigación son el lugar de iniciación de los futuros docentes investigadores agentes de cambio. Fortalecer el trabajo con los semilleros de investigación es garantizar para la educación docentes reflexivos, críticos y propositivos. Pero, si bien, los semilleros son el inicio en la formación en investigación, éste es un proceso que nunca termina, porque la ciencia avanza cada día, porque los problemas se complejizan, porque cada día surgen nuevas realidades que exigen nuevas comprensiones y maneras de abordarlas. Dado que la formación en investigación es una tarea que nunca acaba, propongo crear un seminario permanente de formación en investigación para los docentes de la Facultad, aprovechando la experticia de los casi 70 grupos de investigación adscritos a este centro. Esto permitirá además de la actualización teórica y metodológica, crear sinergias entre los grupos.
  4. Eje de la divulgación de la investigación. Yo quisiera decir, que me gustaría trabajar por fortalecer la Oficina de publicaciones de la Universidad, pero realmente lo que esta Oficina requiere es una reestructuración total. No puede ser que la investigación vaya por un lado y publicaciones por otro. Siempre he escuchado que es que no hay presupuesto para esta oficina, pero no entiendo el porqué, si la labor de esta dependencia es fundamental para dar a conocer conocimiento que se produce en la Universidad. Una Oficina de publicaciones es la cara de la producción científica de una universidad, es su imagen y de ella depende su credibilidad. ¡Qué bueno sería para la investigación tener una oficina de publicaciones con un sello editorial reconocido y confiable! La Facultad de Ciencias y Educación es una de las más grandes del país en número de estudiantes y de programas de formación que van desde pregrado hasta posdoctorado, pero también una de las facultades con mayor número de grupos de investigación en el campo de la educación, una facultad así, requiere una revista de investigación de Facultad, una revista inter y transdisciplinar que dé a conocer todo lo que la Facultad puede decir en este campo. Hay que trabajar por ello.

Como ven, es mucho lo que habría qué hacer, pero tengo la convicción de que, si trabajamos juntos todos los grupos de investigación de pregrados, maestrías y doctorado, lograremos tener mayores fortalezas en investigación en la Facultad y, quizá, un cambio en el ámbito institucional. Quiero poner mi granito de arena en ello, si ustedes lo consideran.

Nota: La votación se hará hoy y mañana a través de un enlace que enviará Facultad a los directores de los grupos de investigación de Facultad.