Diseño de actos de institucionalización en el marco de la Ingeniería Didáctica: reflexión sobre el proceso de construcción del saber en la Teoría de Situaciones Didácticas

Después de la implementación de una Ingeniería Didáctica (ID) de la parábola como lugar geométrico (Santos, 2016) en el marco de la Teoría de Situaciones Didácticas (TSD), me cuestioné sobre cómo apoyar al profesor en los momentos en que se produce la construcción de la continuidad entre el conocimiento y el saber. Reconocí, luego de una considerable revisión teórica, que en los diseños de ID se describen con detalle los momentos de construcción del conocimiento en las situaciones adidácticas, pero no se describen los momentos en los que se produce la descontextualización del conocimiento al saber, es decir, no se describe con detalle el proceso de institucionalización.

Propongo la hipótesis de que se pueden diseñar actos de institucionalización en los análisis a priori de las ID que le permitan al profesor gestionar adecuadamente sus intervenciones en los momentos de discusiones colectivas para gestionar adecuadamente la construcción de la continuidad entre el conocimiento y el saber. Para comprobar mi hipótesis propongo estudiar a la luz de algunas categorías de la TSD (la validación, la devolución y la institucionalización) y de la Pragmática de la Didáctica (Sensevy et al., 2002) los datos recogidos luego de la implementación de una ID en la que se imbrica el milieu con un Software de Geometría Dinámica (SGD) y en la que se diseñan a priori actos de institucionalización.

Espero que este proyecto permita contribuir a problematizar el proceso de institucionalización en el marco de la TSD produciendo una evolución de la concepción de la institucionalización, además proponer una evolución de la ID como instrumento de producción de saber en la que se puede describir con cierto detalle actos de institucionalización favoreciendo la construcción de la continuidad entre el conocimiento y el saber.

Propongo estudiar las interacciones entre la Ingeniería Didáctica, el proceso de institucionalización propuesto por la Teoría de Situaciones Didácticas y la puesta en común (espacio de comunicación entre el profesor y el grupo de estudiantes), cuando se usa el Software de Geometría Dinámica, como medio de interacción para construir conocimiento.

Para lograrlo, se implementarán y evaluarán Ingenierías Didácticas en las que se utilice el Software de Geometría Dinámica como medio, identificando elementos sobre la gestión del profesor, en las discusiones surgidas en las puestas en común. Estos elementos se analizarán a la luz de categorías de análisis usando, como metodología, la Ingeniería Didáctica.

Una vez descritos, documentados y analizados los elementos, se espera proponer una unión eficiente entre las interacciones que se generan en una Ingeniería Didáctica, en el proceso de institucionalización y en la puesta en común, permitiendo al profesor en la implementación de la ingeniería, la articulación de los discursos de los estudiantes en pro de la consolidación del proceso de construcción colectiva del saber.