Incidencia de las representaciones sociales en acceso de la población con limitación visual a la educación básica primaria

El proyecto busca identificar las razones que inciden en la baja accesibilidad y la permanencia de la población ciega a la educación formal, razón por la cual se hace necesario responder a la pregunta ¿cómo inciden las representaciones sociales sobre la ceguera en el acceso de la población con limitación visual al sistema público educativo básiac primaria?, ello permite identificar representaciones sociales sobre la ceguera como limitación visual, que circulan socialmente y establecer un marco de incidencia de tales representaciones en el acceso de la población con LV a la educación básica primaria. Para el GIIPLM y la línea de la Facultad de Ciencias y Educación de “Formación de maestros para poblaciones con necesidades educativas especiales (NEES), se hace necesario avanzar en la comprensión de aspectos de tipo pedagógico y didáctico relacionados con el fenómeno del aprendizaje de los saberes escolares en las poblaciones con limitación visual, problemas relacionados con sus formas de acceso a los saberes escolares y con la cualificación de sus modos de interacción social. Un punto de partida de estas comprensiones lo constituye, desde nuestra óptica, la identificación de aspectos que determinan las relaciones sociales y la construcción de cultura en un grupo social, tales como las representaciones sociales. En ellas se manifiestan las formas de construcción de sentido que orientan la vida de una comunidad y, que por ello, configuran la representación de los individuos sobre sí mismos, sobre los otros y sobre el mundo social y natural, dando lugar a los modos de interacción social, a las creencias, a los prejuicios y al conjunto de valores que orientan tales interacciones. De modo que, conjuntando los intereses de investigación se opta por la formulación de un problema que se enuncia a continuación y que orientará la investigación: ¿cómo inciden las representaciones sociales sobre a ceguera en el acceso de la población con limitación visual al sistema público?

Miembros: 
Nombre: 
Dora Inés Calderón
Cargo en el Proyecto: 
Investigador Principal
Periodo de Ejecución: 
Julio, 2007 to Noviembre, 2008
Énfasis: 
Lenguaje y Educación
Grupos de Investigación: 
GIIPLyM