Evaluación de la implementación de la política pública educativa para el posacuerdo en Colombia

Es innegable la importancia que tiene para Colombia el logro de los acuerdos de paz con la guerrilla en 2016. Sin embargo, la firma del acuerdo de paz, es el principio de un largo y complejo proceso para reintegrar a los excombatientes en plenitud de derechos civiles a la sociedad colombiana, así como, para garantizar la justicia y la reparación a las miles de víctimas de un conflicto que duro 50 años en el país. En este marco, esta investigación propone una evaluación de la política educativa para el posacuerdo, ya que un balance de los logros, las dificultades y el impacto que se ha logrado en materia educativa, es un punto de partida para proponer algunas acciones estratégicas de mejoramiento, que garanticen la restitución de los derechos de los exguerrilleros y la población civil.

Para realizar la evaluación de la política educativa para el posacuerdo con las FARC, este trabajo de investigación se cimienta en torno a dos categorías conceptuales, a saber, el concepto de historia reciente y el concepto de política pública. En cuanto al primer aspecto, desde mediados de la década de los ochenta surgen en Latinoamérica los estudios sobre historia reciente y la memoria, para promover la transición de regímenes dictatoriales a democráticos en países como Chile y Argentina, de tal manera que se garantice el derecho a la verdad, la restitución los derechos humanos y la reconstrucción del tejido social fracturado por la violación de los derechos humanos, propios de los regímenes dictatoriales (Arias, 2018).

En Colombia los estudios sobre historia reciente, se sitúan fundamentalmente en el análisis de las problemáticas de violencia política y conflicto armado en el siglo XX, que igual que los regímenes dictatoriales, traen consigo el estudio de hechos dolorosos y trágicos que implican vulneración de los derechos humanos, y que deben ser estudiados no solo para repudiarlos, sino para hacer conciencia social para evitar que se repitan (Levin, 2007). El tema de esta investigación hace parte de la historia reciente del país, pero reviste especial importancia, porque analiza la negociación política entre el gobierno y las FARC, y como la educación puede contribuir a la reinserción de los exguerrilleros, pero también a la restitución de derechos de la población afectada por el conflicto armado.

Por ello la segunda categoría de análisis de este trabajo, es el concepto de política pública, porque es el instrumento que el gobierno utiliza para materializar sus propuestas y apuestas políticas en todos los aspectos. En particular nos interesa la política pública educativa que planteo e implemento el gobierno en el marco de la negoción de paz con las FARC en 2016. Esta investigación pretende dilucidar la pertinencia y coherencia de la política pública a través un análisis de contenido de los documentos que se formularon para tal fin, pero también realizando un trabajo de campo, un trabajo etnográfico para indagar sobre el impacto social que se ha logrado con su implementación.