La educación para excombatientes de las FARC-EP (2016–2022) desde la perspectiva de la justicia curricular

Es innegable la importancia que tiene para Colombia el logro de los acuerdos de paz con la guerrilla en 2016. Sin embargo, la firma del acuerdo de paz, es el principio de un largo y complejo proceso para reintegrar a los excombatientes en plenitud de derechos civiles a la sociedad colombiana, así como, una oportunidad privilegiada para garantizar la justicia y la reparación a las miles de víctimas de un conflicto que duro 50 años en el país.

En este marco, este proyecto de investigación propone un análisis de la propuesta educativa para el posacuerdo, ya que un balance de las dificultades y los logros en materia educativa, es un punto de partida para plantear algunas acciones estratégicas de mejoramiento, que garanticen la restitución de los derechos de los exguerrilleros y la población civil.

En el primer apartado de este trabajo se presenta el planteamiento del problema de investigación, así como de los objetivos del mismo. Este capítulo, marca la ruta a seguir, así como los alcances de este trabajo de investigación. En el segundo apartado se presenta un estado del arte de las propuestas educativas y de intervención con excombatientes. Para realizar este estado del arte se revisaron libros, artículos y tesis al respecto del tema en cuestión. Es importante resaltar que no solo se analizaron propuestas pedagógicas para excombatientes, sino también, el aspecto educativo de procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración -DDR- en varios países de América Latina y África.

En el tercer apartado se aborda una breve contextualización del proyecto. En primera instancia, se presenta el contexto sociopolítico y económico en el cual surgieron las FARC-EP como movimiento guerrillero. Posteriormente, se hace un análisis de la propuesta de formación política y militar de las FARC como movimiento insurgente, porque es importante reconocer que los excombatientes ingresan al proceso de reintegración con un bagaje académico y político que es un insumo valioso, a la hora de pensar en una propuesta educativa para excombatientes.

El siguiente capítulo presenta el marco teórico, que se fundamenta en el concepto justicia social y en la justicia curricular como referente socioeducativo para analizar la propuesta educativa para excombatientes que implementa el gobierno en el posconflicto con las FARC-EP. Esta perspectiva teórica, también permite enfocar el diseño metodológico de esta investigación.

Finalmente, en el apartado de diseño metodológico, se plantea el enfoque escogido, el tipo de investigación, la población, la muestra, y los instrumentos que se van a aplicar para llevar a cabo el trabajo de campo; así como el proceso para analizar los datos producto de este.

Para realizar este trabajo se analizaron diversos documentos académicos relacionados con la investigación, como libros, artículos y tesis de grado. Sin duda, este proyecto de investigación espera dar luces al respecto de un tema de interés nacional y contemporáneo, como es la reintegración de los excombatientes de las FARC-EP a la vida civil, y en este sentido, contribuye a los procesos de paz y reconciliación nacional.

Evaluación del Proyecto de Tesis

Sesión de Presentación: 
Jueves, Noviembre 23, 2023