Estado del Arte de la Investigación en ciencias básicas en la Facultad de Ciencias y Educación

Una aproximación a un estado del conocimiento de la investigación educativa en la educación superior no se reduce a un ¿inventario¿ o a una ¿enumeración¿ de proyectos de investigación, sino que se encamina al estudio de las lógicas de la investigación y de las intencionalidades científicas y culturales presentes en las distintas áreas del conocimiento. Las formas de organización científica, en efecto, señalan las distintas lógicas de estructuración del conocimiento. El estudio de estas lógicas internas refleja los paradigmas adoptados por las comunidades científicas o por los investigadores en la elaboración de sus estudios. Así mismo, la estructura interna de un objeto de estudio (Química, Física, Lenguas Modernas, Sociales entre otros) muestra los valores, las técnicas, los conceptos, las leyes y las hipótesis adoptadas para describir, interpretar o transformar un fenómeno.Paralela, al estudio de la estructura interna, en este estado del conocimiento interesa estudiar la práctica científica. El estudio de la praxis científica determina el grado de incorporación e incidencia de la ciencia en los proyectos políticos y culturales. En el campo de la pedagogía cobra, especial, importancia conocer las formas de actuación científica dado que la educación está sujeta a una práctica y a unos saberes incorporados en la biografía tanto de la cultura como de la ciencia. En consecuencia, en un estado del conocimiento de la investigación educativa, son objeto de análisis el corpus teórico y la praxis científica. Desde el corpus teórico se identifica los conocimientos, los métodos y los problemas estudiados en el contexto educativo y pedagógico. El estudio de la praxis investigativa da cuenta del valor de la ciencia en el escenario social y cultural. Esto dos aspectos determinan, en gran media, el cómo y el para qué se enseña. Al respecto, la universidad, tal como lo señala la Ley 30 y el proceso de acreditación, tiene la responsabilidad de construir conocimiento.

Miembros:
Nombre: