El desarrollo del conocimiento profesional de profesores de ciencias de básica primaria a través de actividades mediadas por diseños educativos

Este proyecto propone desarrollar un proceso de formación con profesores en servicio que enseñan ciencias naturales en educación básica primaria, desde la perspectiva que, en la realidad nacional, estos profesionales se ven abocados a enseñar ciencias, sin ser especialistas en esta área, ya que en su mayoría son formados en perspectivas generalistas.

Se busca incentivar la reflexión de la práctica en la enseñanza de las ciencias, donde se favorezca el desarrollo de habilidades de pensamiento y la articulación de saberes a través de las ciencias naturales, en procesos de formación permanente de profesores de educación primaria donde se involucre la discusión de aspectos que reconozcan en su práctica, en cuanto a fortalezas o necesidades en el mejoramiento de la enseñanza de las ciencias.

Se emprenderá un camino de discusión que lleve a desarrollar un énfasis de profundización en la enseñanza de las ciencias dentro de las instituciones educativas, al reconocer que es área fundamental en el desarrollo de las habilidades de pensamiento en los niños desde su ingreso a la educación formal.

Así las cosas, el profesorado de estos niveles educativos, con una formación general para orientar actividades prácticas de aula en diferentes áreas, se formaría como experto en alguna de ellas, en este caso, en lo relacionado con las ciencias de la naturaleza, fortaleciendo los conocimientos prácticos del profesor que se forma para desarrollar su actividad profesional en la educación primaria.

Las políticas educativas en el ámbito de la formación de profesores, especialmente en la formación en servicio y los avances de la investigación y la innovación en didáctica de las ciencias, han de dedicar especial interés en el fortalecimiento de la formación docente liderada desde las necesidades de la enseñanza de las ciencias naturales, generando conocimientos en los profesores que les otorguen herramientas conceptuales y prácticas para abordar sus prácticas de aula como auténticas actividades de investigación educativa, favoreciendo enseñanzas que permitan que los estudiantes aprendan a aprender construyendo conocimientos escolares en entornos afectivos y motivantes.

Este proyecto será desarrollado a través de la metodología de Investigación de Diseño Educativo (Plomp, 2013), involucrando en su implementación el modelo de reflexión ALaCT (Korthagen, 2001), en la cual participa un grupo de profesores de ciencias de educación primaria que interactuando en equipos colaborativos de trabajo, se caractericen lsus prácticas de enseñanza y se reflexione sobre la práctica docente para promover el desarrollo de sus conocimientos profesionales y de manera explícita y consciente evaluén el impacto de la Investigación de Diseño Educativo en procesos de formación de profesores en servicio.

Se espera una transformación de las prácticas educativas, estimulando la reflexión frente al conocimiento del contexto escolar de los estudiantes, los saberes, la enseñanza, desde los diferentes componentes que caracterizan el conocimiento profesional del profesor de ciencias.