Comunidades de práctica interculturales, soberanía y seguridad alimentaria: proyectos de aula en básica primaria en dos comunidades culturalmente diferenciadas

La investigación se desarrolla en el marco del DIE (Énfasis Educación en Ciencias - línea de investigación: Enseñanza de las Ciencias, Contexto, Diversidad y Diferencia Cultural – “educación científica infantil”), específicamente se trata de la realización de proyectos de aula con enfoque intercultural en básica primaria, vinculando sabedores locales (miembros de la comunidad) mediante la estrategia de ComPracticas- Interculturales.

El problema se fundamenta en: (a) la configuración ontológica y epistemológica de corpus de conocimientos para la organización de contenidos en la enseñanza de las ciencias en torno a SoSeA; (b) diseño e implementación de las actividades mediante la organización de proyectos de aula en la clase de ciencias, con participación de ComPrácticas-Interculturales como estrategia para diálogo entre CCE y CLT; (c) diseño e implementación de actividades dirigidas a niños y niñas de los niveles de la Básica Primaria. La pregunta de investigación es: ¿Cuáles compromisos ontológicos, epistemológicos y éticos emergen al interior de ComPrácticas-Interculturales cuando diseñan e implementan proyectos de aula en ciencias, en el nivel de Básica primaria, que acogen conocimientos locales tradicionales y conocimientos científicos escolares en torno a SoSeA y PAN en dos comunidades culturalmente diferenciadas?

Con en el mapeamiento bibliográfico informacional (MBI) realizado por Pacheco (2019), se establecieron los enfoques “comunidades”, “educativo” y “político”, y se determinaron 13 campos temáticos (agroecología, formación, transcultural, etc.). Además, se encontró que no existen investigaciones que incluyan SoSeA-PAN, CLT y CCE, en las clases de ciencias en básica primaria. A partir de esto, la investigación busca la participación de ComPrácticas-Interculturales (conformadas por acudientes, vecinos, sabedores, docentes, etc.), para lograr la inclusión y diálogo entre CLT y CCE, en el Colegio Kennedy I.E.D. - sede C y en la I.E.D. de Desarrollo Rural de Fosca Cundinamarca.

La educación científica infantil ha ganado importancia, desde el contexto, la diversidad y diferencia (FAO, 2007; FAO, FIDA y PMA, 2012), lo que evidencia la necesidad de relacionar CLT, CCE y SoSeA en la clase de ciencias, porque, aunque existen políticas y documentos (Decreto 508 de 2007; PNSAN 2012 – 2019), hay debilidades en la implementación, gestión, ejecución y relación con la educación infantil. Esto debería ser abordado en el aula, vinculando los conocimientos y prácticas de las familias para ser analizadas y recuperadas. Por lo tanto, asociar la SoSeA y los CLT en la problemática de la educación infantil (nutrición) en las instituciones participantes es importante para esta investigación y para la línea de investigación.

Los referentes teóricos tienen en cuenta: a) la perspectiva cultural Geertz (1989), García (2004), Velho y Viveiros (1978), b) soberanía y seguridad alimentaria CONPES 113; PNSAN 2012-2019; Betancourt (2019); Cruz (2004), c) CLT y CCE Pitta y Acevedo (2019); FAO (2009), d) comunidades de práctica Wenger (2001); Rodríguez-Mena y Corral (2015); Orjuela (2018), e) educación Infantil Bascopé y Caniguan (2016); Halonen y Aksela (2018) y f) proyectos de aula Smith y Fuentes (2012); Halonen y Aksela (2018).

El objetivo es Interpretar los compromisos epistemológicos, ontológicos y éticos que surgen al interior de las ComPrácticas-Interculturales, cuando diseñan e implementan proyectos de aula en ciencias, en el nivel de Básica primaria, que acogen CLT y CCE en torno a SoSeA y PAN en dos comunidades culturalmente diferenciadas.

El enfoque es cualitativo - paradigma interpretativo, constructivista contextual e intercultural. Los métodos son: MBI, investigación documental, observación, investigación-acción participación, comunidades de práctica y Desing Research, las técnicas de recolección son: diario y notas de campo, matrices y grupos de enfoque. Contempla tres etapas (“corpus de las PAN y SoSeA”, “acción práctica” y “sistematización, interpretación, reflexión y proyección”) y nueve fases.

Dirección:

Evaluación del Proyecto de Tesis