Experiencia social y escolar de jóvenes en situación de ciberacoso

Se presenta el resultado del proceso investigativo para comprender la manera como los jóvenes en situación de ciberacoso construyen su experiencia social y escolar a partir del análisis de la experiencia de jóvenes escolarizados en tres colegios públicos de Bogotá. Para ello se recogió y analizó información proveniente de diversas fuentes en torno al fenómeno del ciberacoso, la escuela y entornos de relación como el ciberespacio en un periodo de tiempo comprendido entre los años 2013 y 2018 para dar a respuesta a la pregunta: ¿Cómo construyen su experiencia social y escolar jóvenes escolarizados en situación de ciberacoso? y derivada de esta: ¿Cómo se integra un niño o adolescente víctima de ciberacoso a su sistema escolar y a otros grupos de pares?, ¿qué estrategias de afrontamiento se desarrollan en el ciberacoso en el entorno escolar y en su grupo de pares? y finalmente, ¿cuál es la relación del ciberacoso con la alienación y fracaso escolar? y, ¿cómo contribuye el ciberacoso en la construcción de subjetividad? Se retoman postulados teóricos provenientes de la sociología de la experiencia y otras tradiciones que dan cuenta de aspectos psico educativos asociados con el fenómeno y se acude a un diseño metodológico tipo cualitativo con el uso de técnicas mixtas como cuestionarios de identificación de niveles de victimización, entrevistas semiestructuradas y conformación de núcleos de educación social. Como resultados se observa que la experiencia social y escolar de los adolescentes es construida con base en elementos que se diferencian de los de generaciones anteriores; especialmente para mujeres adolescentes, el ciberacoso se observa con mayores niveles de presentación y con formas específicas que dan cuenta de una sociedad en la que se tolera y en muchos casos se promueve la misoginia y la inequidad en el ejercicio de derechos de las mujeres.

Evaluación del Proyecto de Tesis

Sesión de Presentación: