Adriana Patricia Gallego Torres

Dirección de Tesis

La educación energética en las universidades públicas de Bogotá: una mirada a las licenciaturas en física

Estudiante: Jhonn Edgar Castro Montaña
Defendida: 20 de Febrero de 2015
Aprobada con distinción

La situación energética actual, es una realidad de contrastes. Ahora más que en otra época se agudizan los problemas energéticos, por un lado, se hace más evidente el agotamiento de los combustibles de origen fósil, se agravan los problemas ambientales que generan su explotación, transporte y uso, las diferencias sociales y económicas empeoran por la falta de acceso a las fuentes y las tecnologías energéticas, por otro lado, hoy en día existe un conjunto de soluciones relacionadas con las energías alternativas que intentan diversificar el modelo energético actual, se formulan políticas energéticas que se enmarcan en la sostenibilidad y se busca suplir las necesidades energéticas de una manera más responsable y adecuada que no afecte la vida en el planeta. Sin embargo, los problemas persisten y parecen superar las soluciones, aquí vale la pena preguntar ¿qué hace falta? La respuesta es clara, falta educación, pero ¿qué tipo de educación?

En el marco de la educación científica...

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Las prácticas docentes de los profesores de probabilidad y estadística en las Facultades de Ingeniería

Estudiante: Pedro Gerardo Rocha Salamanca
Defendida: 12 de Noviembre de 2013
Aprobada

Alrededor de los años setenta se puede observar la inserción de forma explicita y definitiva de los métodos estadísticos en casi todos los programas de ingeniería en el país, esta inclusión concuerda con el desarrollo histórico de  las ciencias, particularmente la estadística, ya que ésta disciplina había o estaba sentando las bases teóricas para seleccionar muestras aleatorias, diseñar experimentos, comprobar hipótesis a partir de información observada,  analizar datos de tipo cualitativo y cuantitativo y tal vez el mas importante de todos los procesos, permitir la validación de teorías. Alternamente, por la reunión de diferentes acontecimientos de tipo histórico, teórico y social se  fortaleció el estudio de la probabilidad, reconociéndose como una alternativa de estudio para muchos fenómenos, ya que esta teoría permitía explicar el comportamiento de una gran cantidad de variables y modelar muchas  situaciones. Esta nueva concepción epistemológica permitió la emergencia de nuevos...

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