La epistemología docente y los conocimientos profesionales en la formación del profesor de ingeniería: implicaciones para un cambio didáctico

La investigación en didáctica de las ciencias presenta diferentes líneas de trabajo desde su constitución, muchas de las cuales continúan vigentes en tanto el interés que suscita su desarrollo. Se distinguen entre otras, la educación científica en diferentes niveles, diseños curriculares, resolución de problemas, relaciones ciencia, tecnología y sociedad, evaluación de aprendizajes y una en especial, la formación inicial y permanente de profesores de ciencias. En este sentido, se resalta la construcción de una teoría del conocimiento profesional y la investigación acerca de propuestas de formación de profesores, línea de investigación que se ha desarrollado y consolidado en los últimos años.

Sin embargo, el desarrollo y evolución de la problemática de formación de profesores no ha sido de la misma manera en diferentes disciplinas de conocimiento. Para la educación en ingeniería, por ejemplo, es problemática pendiente y esto se evidencia en la limitada y desarticulada información encontrada. Los intereses en este campo de la educación giran en torno a problemas acerca de los contenidos, estructuras curriculares, métodos de enseñanza y aprendizaje a través de diferentes propuestas centradas en el desarrollo de habilidades y competencias, entre otros. Dada la importancia que tiene la formación de profesores en la educación en ingeniería, cabe preguntarse si se debe consolidar un campo de conocimiento que permita identificar problemáticas específicas y líneas de investigación sobre esta.

Hablar entonces de la didáctica de la ingeniería como una disciplina o campo de conocimiento, puede dar argumentos para identificar un conjunto de problemas en la enseñanza y el aprendizaje en la educación en ingeniería. Tal como lo propone Bourdieu (1994), un campo es un espacio objetivo donde se encuentran posiciones científicas, se produce y supone una forma específica de intereses que permita acumular conocimiento, que pueda ser transmitido y reconvertido, mediante la delimitación de problemas, metodologías y teorías. Es allí, donde un desarrollo epistemológico y la consolidación de líneas de investigación, en especial, en formación de profesores de ingeniería pueden ayudar a la constitución de este campo de conocimiento.

Siendo las ciencias naturales parte fundamental del desarrollo de la ingeniería como disciplina y como profesión en sus diversas líneas y tendencias, existen argumentos que pueden ayudar a determinar la relación entre la didáctica de las ciencias y la didáctica de la ingeniería. El análisis epistemológico que la didáctica de las ciencias arroja, permite encontrar elementos y aspectos que convergen y le dan sentido a la constitución de un estatuto epistemológico para la didáctica de la ingeniería.

Este proyecto de investigación quiere hacer una reflexión desde los conocimientos profesionales que la didáctica de las ciencias ha desarrollado para la formación de profesores. De acuerdo a este marco de referencia, se propone hacer una intervención y acompañamiento con un profesor de ingeniería en ejercicio mediante un estudio de caso, con el fin de favorecer cambios didácticos en su práctica a través del reconocimiento de los conocimientos profesionales. Se espera que, a partir de los resultados encontrados, puedan configurarse elementos teóricos de una línea de investigación en formación de profesores de ingeniería, la cual, a su vez, pueda abrir caminos para la progresiva constitución de un nuevo campo de conocimiento en el territorio de la educación y en particular en el de la didáctica: la didáctica de la ingeniería. Para la intervención, se articulan dos modelos que orientan el acompañamiento al profesor, el modelo de reconstrucción educativa para la formación del profesorado ERTE y el modelo ALacT para la práctica reflexiva. Dichos modelos serán ajustados de acuerdo a la dinámica y particularidad de la intervención y fundamentados desde los aportes de la didáctica de las ciencias.

De acuerdo al análisis de la intervención y con la construcción de un marco de referencia, se busca presentar aportes que permitan la constitución de un estatuto epistemológico para la consolidación de la didáctica de la ingeniería como campo de conocimiento.