Caracterización de los requerimientos didácticos para el desarrollo de competencias argumentativas en matemáticas en el aula

Esta investigación proporciona un referente didáctico para el diseño de actividades de argumentación matemática en el aula, tendientes al desarrollo de competencias cognitivas y discursivas como la argumentación, la validación y la demostración, en el campo geométrico. Para ello, se han determinado requerimientos de orden cognitivo, epistemológico y Comunicativo que sustentan el diseño de tales actividades. Para este estudio se consideran categorías de análisis de los órdenes cognitivo, comunicativo y epistemológico, que permitieron analizar estructuras del discurso argumentativo en matemáticas, estructuras de validación manifiestas en ese discurso y formas de interacción dependientes de los procesos de argumentación y validación durante la solución de problemas matemáticos. El análisis de los resultados permitió precisar los aspectos que inciden directamente en el desarrollo de las competencias matemáticas: Tales aspectos son: En el plano de la elaboración de sentidos, el desarrollo de posturas epistémicas y epistemológicas por parte del sujeto que argumenta. En el plano de la interpretación y producción de tramas argumentativas, el desarrollo de estructuras justificativas y de estructuras lógicas. En el plano del uso de registros semióticos en matemáticas, el desarrollo de juegos de lenguaje. Y, en el plano de la internalización y uso de reglas socio- culturales, el desarrollo de juego de roles argumentativos y el desarrollo de normas socio- matemáticas y matemáticas para la interacción. El diseño didáctico se realizó teniendo como referente el desarrollo de la relación pitagórica. Esto por considerarse esta relación como un concepto fundamental para la comprensión de relaciones aritméticas, geométricas y algebraicas. La implementación se realizó en un grupo de 16 estudiantes de segundo semestre de Licenciatura en Matemáticas. El diseño investigativo, de tipo cualitativo, se sitúa en la denominada investigación acción, de corte cuasiexperimental.

Este proyecto se enmarcó en el modelo de la investigación acción. Se identificaron como requerimientos didácticos fundamentales . el epistemológico, el cognitivo, y el sociocultural . El campo trabajado fue el de la didáctica de la geometría . Los resultados de la investigación son de tipo teórico y se convierten en un referente didáctico para el docente de matemáticas y en un referente teórico que vislumbra un desarrollo del lenguaje y de la argumentación para el docente del lenguaje.

Miembros: 
Nombre: 
Dora Inés Calderón
Cargo en el Proyecto: 
Investigador Principal
Periodo de Ejecución: 
Noviembre, 1999 to Marzo, 2001
Énfasis: 
Lenguaje y Educación
Grupos de Investigación: 
GIIPLyM