Caracterización de las propuestas de conocimiento escolar de los libros de texto de Educación Básica, en torno a las problemáticas socio ambientales en relación con el agua

El proyecto de Investigación pretende caracterizar las propuestas de conocimiento escolar de los libros de texto de Educación Básica Secundaria en torno a las problemáticas socio ambientales en relación con el agua, a través de la metodología de análisis de contenido cualitativo. Para llevar a cabo este proceso, en primera medida, es necesario determinar cuáles son las Editoriales más utilizadas por los docentes de Ciencias Naturales de Educación Básica Secundaria que incluyen un lapso de tiempo desde el 2005 año posterior a la publicación de los Estándares Básicos de Competencia por el Ministerio de Educación Nacional, hasta la actualidad.

El proceso de selección de los libros de texto a analizar, se realizará teniendo en cuenta el criterio de los docentes encuestados, en cuanto a que las consideran apropiadas porque se ajustan a los lineamientos curriculares del MEN, y proporcionan diversas herramientas tendientes a fomentar valores de cuidado hacia el medio ambiente en especial del agua, en los jóvenes de este nivel educativo, en concordancia con las condiciones del contexto en el que se desarrolla esta investigación, conformado por estudiantes del sector rural y urbano, en el que el recurso hídrico es limitado, como es el caso del municipio de Tabio Cundinamarca.

El análisis de los libros de texto de esta área del conocimiento con respecto a las problemáticas ambientales relacionadas con el recurso hídrico, implica una exhaustiva revisión bibliográfica que proporciona los cimientos sólidos para la formulación de unidades de análisis de texto, a partir de las cuales, se realiza la caracterización de estas cuestiones socio ambientales de gran importancia, no sólo en este municipio, sino en varios contextos, en los que día a día se evidencia mayor escasez del recurso hídrico; así que, el diagnóstico de la articulación de las diferentes disposiciones gubernamentales con las propuestas de conocimiento escolar en este sentido, favorece el fortalecimiento de estas propuestas y enriquecen el conocimiento profesional de los profesores de esta área del conocimiento.

A través de este análisis comparativo, se pretende comprender la forma como se abordan los problemas ambientales, teniendo en cuenta que estas pueden ser fuentes y referentes de conocimiento escolar y se evidencian en las propuestas formativas de los libros de texto, y permean el contexto educativo y sociocultural en el que están inmersos los estudiantes, y se relacionan con el conocimiento profesional de los profesores de esta área del conocimiento, en concordancia los objetivos propuestos por la línea de investigación a la que se adscribe esta investigación.

A partir de lo anterior, se pretende generar propuestas que enriquezcan las propuestas de conocimiento escolar que se implementan en las Instituciones Educativas, no solamente orientadas a los libros de texto, sino a la generación de aquellas que sean acordes a las características los estudiantes de este nivel educativo y las condiciones de su contexto; así mismo enriquecer el conocimiento profesional de los docentes de Ciencias, generando un impacto desde la concepción ambiental, en la medida en que posibilita en los escolares y docentes, una visión holística de estas problemáticas y fortalece su participación activa en la solución estas en el entorno escolar, como respuesta para enfrentar los diferentes retos que actualmente afronta la humanidad por el mal uso de los recursos naturales.