Características del currículo de matemáticas para educación secundaria por ciclos anuales dirigido a estudiantes extraedad

En el colegio Agustín Fernández colegio público de la localidad de Usaquén se lleva implementando hace tres años el proyecto denominado escuela diversa y flexible que desarrolla una nivelación por ciclos y cuyo objetivo principal ha sido vincular al proceso educativo del colegio, a los niños y jóvenes que, por diversos factores (como el ingreso tardío a la escuela, situaciones económicas, perdidas recurrentes de año, inadaptabilidad al contexto institucional de aula regular, entre otros.) se encuentran en grados inferiores con una edad promedio mayor a la de sus compañeros de clase, o que se encuentran sin estudiar, formando parte de los porcentajes de deserción escolar de nuestro país, y que en su mayoría son estudiantes extraedad. Problemática que viven día a día la gran parte de instituciones educativas y se evidencia en la tasa deserción de 3,08 a nivel nacional en el año 2019.

En matemáticas implementando las metodologías del proyecto, los estudiantes recopilan las competencias planteadas para básica secundaria en dos años y se espera que puedan desarrollar en media un programa regular de la institución. Este año en el 2020 llegaron al aula regular de grado décimo 25 estudiantes, con los que no ha sido posible llevar el mismo programa de otros cursos porque se evidencian falencias de desarrollo de competencias matemáticas y se considera que se debe a la falta de reestructuración de un currículo matemático diseñado por competencias.

Refiriéndonos a currículo desde un enfoque cultural como aquella forma de organizar un conjunto de prácticas educativas Grundy (1987), se busca investigar en las acciones inmersas del proceso educativo con estos estudiantes y del grupo con que interactúan en las sesiones de matemáticas, esos elementos claves que han conformado un diseño curricular formal, real y/u oculto en las 4 dimensiones planeadas por Rico (1997) Cultural-Conceptual, Social, Cognitiva, y Ética-formativa, que permita enriquecer los procesos de aprendizaje de la matemática por competencias en los tiempos establecidos, respondiendo a las necesidades de estudio de trigonometría y cálculo en media, y/a las necesidades de proyectos de vida enfocados a educación técnica laboral.

Es así como surge el interés por investigar ¿Qué características debe tener un currículo en educación matemática que responda a las demandas relacionadas con una educación de calidad para todos, en el nivel de básica secundaría dirigido a estudiantes extraedad que cursan ciclos anuales?