Articulación de trayectorias hipotéticas de aprendizaje de la cantidad y la forma: hacia un currículo incluyente que oriente la implementación de ambientes de aprendizaje accesibles en la educación matemática escolar

Este proyecto de investigación surge de un interés personal por atender desde la clase de matemáticas, a la población en situación de discapacidad intelectual inmersa en un contexto escolar regular, en respuesta a ello se realiza una investigación preliminar que permitió a partir de la articulación de Trayectorias Hipotéticas de Aprendizaje de la aritmética en sus niveles iniciales, atender al desarrollo progresivo de procesos que fortalecen el pensamiento numérico.

Dada la articulación de las trayectorias por procesos y subprocesos se encontró una relación con dispositivos didácticos como el Juego, el Taller y el Proyecto de aula, que permitió diseñar ambientes de aprendizaje accesible; en la implementación de estos diseños se encontró progresión en el aprendizaje de todos los estudiantes del curso, se particularizó en la descripción de los indicadores del estudiante en situación de Discapacidad Intelectual y se evaluó que la Trayectoria Real de Aprendizaje, presentó un gran porcentaje de similitud con la trayectoria hipotética diseñada, lo que da validez al diseño en la práctica.

Teniendo en cuenta lo alcanzado previamente, se reconoce que la trayectoria articulada en la práctica se puede trabajar con estudiantes de cualquier grado y se le puede ir dando diferentes características a los diseños de las tareas instructivas que se asocien, en ese sentido se considera que es posible desarrollar una trayectoria hipotética de aprendizaje que articule los saberes propuestos para el área de matemáticas y que a través de la fundamentación de procesos y subprocesos, provea una orientación curricular, para los profesores en ejercicio que quieran atender de forma efectiva a la diversidad.

Es relevante hacer este proceso de reorganización curricular y proponérselo a los profesores en ejercicio, por dos razones: 1. Los docentes no tienen la formación en atención a la diversidad y requieren de ella para comprender la propuesta de desarrollo por niveles y cómo esta progresión ya implica un indicador de accesibilidad. 2. Es importante acercar los desarrollos de investigación a la escuela, para que se impacten una mayor cantidad de escenarios, con el diseño de ambientes de aprendizaje accesibles.

Finalmente, al tener una valoración de la implementación de la trayectoria articulada desde varios escenarios, con diferentes profesores, estrategias y aplicada en distintos grados, se puede reconocer la viabilidad y proponer esta orientación curricular como un posible modelo a seguir, para promover su proyección a nivel local, nacional e incluso internacional, impactando no solo el fortalecimiento del enfoque de Trayectorias Hipotéticas de Aprendizaje, sino también el desarrollo efectivo de una educación inclusiva de calidad.

Como hipótesis preliminar desde la práctica de enseñanza de la investigadora, se considera que la Cantidad y la Forma pueden ser las grandes ideas matemáticas que articulen todas las Trayectorias Hipotéticas de Aprendizaje para aportar a la implementación de una educación matemática escolar accesible, ya que se evidencia que la comprensión de la cantidad, la percepción visual y la comprensión de la forma están presentes en todos los contextos, situaciones o posibles tareas que desarrollen el pensamiento matemático, en los niveles iniciales, de básica y media.