Análisis desde la ética de la responsabilidad de los criterios valorativos éticos, políticos y pedagógicos en los de Formación

Desde una concepción de responsabilidad moral; como visión que pretende rebasar el ámbito de la teoría ética formal y situarse en contextos sociales de paz y guerra, y situaciones educativas concretas, esto es, formas de vida dadas historicamente, la pregunta central que intenta responder la presente investigación es: ¿Cuáles son los criterios de valoración ética, política y pedagogica, que poseen los maestros de escuela, para la formación en valores?. La gran complejidad de este interrogante nos obliga a establecer criterios de delimitación, a partir de los cuales se puedan precisar preguntas específicas que contribuyan a su comprensión y resolución. Entre estas tenemos: 1. ¿Qué tipo de contenido moral caracteriza las concepciones que tienen los maestros sobre la formación en valores?. 2.¿Cómo se caracterizan las decisiones morales del maestro, en su quehacer propiamente educativo? 3.¿Qué tipo de visión política enmarca las concepciones y la acción del maestro al formar en valores?. 4.¿Qué competencias pedagógicas sustentan los saberes y las acciones morales de los docentes?.

Miembros: 
Nombre: 
Marieta Quintero Mejía
Cargo en el Proyecto: 
Investigador Principal
Periodo de Ejecución: 
Enero, 1998
Énfasis: 
Lenguaje y Educación
Grupos de Investigación: 
MORALIA