Ya es bien sabido que el aprendizaje de las ciencias naturales debe servir como práctica, comprendiendo práctica como los recursos sociales, históricos, como marco de referencia y como compromiso en la acción (Wenger, 2001), para formar sujetos críticos que propendan por reconocer y mejorar su entorno, pero ello no se alcanza en tanto no se comprende que se es parte del territorio y desde las prácticas docentes se identifica que los estudiantes presentan dificultades para comprenderse como parte de los ecosistemas, así como para georreferenciarlos y reconocer la historia de su barrio, ciudad y país para actuar en consecuencia.
A todos nos compete lo que ocurre con nuestro territorio independientemente del lugar de procedencia, de la cultura o la creencia, pues comprender que se ocupan ciertas coordenadas en el planeta nos hace responsables de los actos positivos o negativos con eso que nos rodea, de manera que recurrir a la modelización mediante herramientas digitales como los Sistemas de Información Geográfica (SIG) para la enseñanza de la ecología, recoge varias esferas que se evidencian coyunturalmente como necesarias, por ejemplo, a la luz de la pandemia actual por la COVID-19 porque: se hace mundial la crisis al darse un salto de barrera ecológica, porque para mantenerse informado y tomar decisiones en pro de la salud se utilizan sobre todo aplicaciones y software con mapas que revelan algunos de los datos sobre dispersión del virus, contagiados, recuperados y víctimas mortales, porque desde el rol docente es apremiante conocer y hacer uso de los SIG para desarrollar habilidades de pensamiento espacial, y porque cuando los estudiantes saben ecología contextualizada son capaces de fungir como filtros de la información que llega a sus manos muchas veces desde noticias falsas a causa del pánico.
En consecuencia, la modelización en ciencias con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación desde el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG), desempeñan un papel importante como propuesta didáctica para que los estudiantes lean la naturaleza como sistema complejo, y así identifiquen las transformaciones ecosistémicas mediante el uso de mapas históricos y geográficos que les ayude a comprender, luego valorar y en consecuencia cuidar estos lugares de los que deben apropiarse.
Esta investigación cualitativa se establece desde el paradigma interpretativo pensando en la intersección entre modelización, SIG y enseñanza de la ecología tomando un humedal como referente, siendo esto poco explorado para la educación primaria y secundaria sobre todo en Latinoamérica, por ello el interés en hacer primero un recorrido por algunas bases de datos para consolidar tanto antecedentes como referentes teóricos, y luego platear un ciclo de modelización que incorpora SIG para la enseñanza de la ecología
Redes Sociales DIE-UD