Modelización del ecosistema de humedal. Un estudio para la enseñanza de la ecología en secundaria, soportado en el uso de SIG y de una aproximación histórica del Humedal Torca

Ya es bien sabido que el aprendizaje de las ciencias naturales debe servir como práctica, comprendiendo práctica como los recursos sociales, históricos, como marco de referencia y como compromiso en la acción (Wenger, 2001), para formar sujetos críticos que propendan por reconocer y mejorar su entorno, pero ello no se alcanza en tanto no se comprende que se es parte del territorio y desde las prácticas docentes se identifica que los estudiantes presentan dificultades para comprenderse como parte de los ecosistemas, así como para georreferenciarlos y reconocer la historia de su barrio, ciudad y país para actuar en consecuencia.

A todos nos compete lo que ocurre con nuestro territorio independientemente del lugar de procedencia, de la cultura o la creencia, pues comprender que se ocupan ciertas coordenadas en el planeta nos hace responsables de los actos positivos o negativos con eso que nos rodea, de manera que recurrir a la modelización mediante herramientas digitales como los Sistemas de Información Geográfica (SIG) para la enseñanza de la ecología, recoge varias esferas que se evidencian coyunturalmente como necesarias, por ejemplo, a la luz de la pandemia actual por la COVID-19 porque: se hace mundial la crisis al darse un salto de barrera ecológica, porque para mantenerse informado y tomar decisiones en pro de la salud se utilizan sobre todo aplicaciones y software con mapas que revelan algunos de los datos sobre dispersión del virus, contagiados, recuperados y víctimas mortales, porque desde el rol docente es apremiante conocer y hacer uso de los SIG para desarrollar habilidades de pensamiento espacial, y porque cuando los estudiantes saben ecología contextualizada son capaces de fungir como filtros de la información que llega a sus manos muchas veces desde noticias falsas a causa del pánico.

En consecuencia, la modelización en ciencias con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación desde el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG), desempeñan un papel importante como propuesta didáctica para que los estudiantes lean la naturaleza como sistema complejo, y así identifiquen las transformaciones ecosistémicas mediante el uso de mapas históricos y geográficos que les ayude a comprender, luego valorar y en consecuencia cuidar estos lugares de los que deben apropiarse.

Esta investigación cualitativa se establece desde el paradigma interpretativo pensando en la intersección entre modelización, SIG y enseñanza de la ecología tomando un humedal como referente, siendo esto poco explorado para la educación primaria y secundaria sobre todo en Latinoamérica, por ello el interés en hacer primero un recorrido por algunas bases de datos para consolidar tanto antecedentes como referentes teóricos, y luego platear un ciclo de modelización que incorpora SIG para la enseñanza de la ecología

Evaluación del Proyecto de Tesis

Sesión de Presentación: 
Jueves, Noviembre 25, 2021