Análisis de las narrativas de los docentes de primaria del municipio de Soacha que contribuyen a la formación de ciudadanos justos e incluyentes, desde el desarrollo de las habilidades socio-emocionales

Esta propuesta de investigación nace de la importancia de hacer un análisis de las narrativas socio-emocionales de los docentes de educación básica primaria, lo cual nos proporciona una comprensión de los factores que afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje de las habilidades socio-emocionales en los entornos escolares del municipio de Soacha de los niños de primaria, con el fin conocer cómo perciben y promueven las habilidades socio-emocionales entre sus estudiantes, qué importancia le atribuyen al manejo de las mismas en el aula, como las abordan, y, como estas prácticas contribuyen a la formación de ciudadanos justos e incluyentes.

El ejercicio investigativo se inscribe dentro del paradigma cualitativo, ya que se centra en la dinámica de interacción social con docentes de primaria de los colegios públicos del municipio de Soacha.

Se espera realizar un análisis que permita avanzar sobre la importancia del desarrollo de las habilidades socio-emocionales de los docentes, para revisar el impacto, o como estas prácticas pedagógicas redundan en la formación de ciudadanos justos e incluyentes.

Este ejercicio de investigación sobre las narrativas socioemocionales de los docentes permitirá identificar las percepciones, experiencias y prácticas pedagógicas que se están trabajando con los niños y las niñas de los niveles de básica primaria en los colegios públicos del municipio.