XI África en la Escuela

Anualmente, el evento de África en la Escuela se convierte en el epicentro de actividades que tienen que ver con la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, el seguimiento a la afroetnoeducación y los estudios étnico-raciales en la escuela. Estas temáticas son abordadas desde diversas perspectivas para enriquecer el debate pedagógico y comunitario entorno a los estudios afros en Colombia.

La variedad de estas perspectivas, gozan hoy por hoy de una fuerte movilización social que demanda derechos adquiridos que día a día ganan centralidad tanto en la agenda educativa como de incidencia ante el Estado Nación.

En función de ello, esta agenda agrupa las temáticas a exponer, orientando la ejecución de este encuentro de saberes.

Justificación

En una nueva era de desafíos políticos, económicos, culturales y desde luego educativos, vale la pena reflexionar sobre los avances y retos que enfrenta el sistema educativo para superar las barreras de inequidad que obstaculizan el ingreso y la permanencia que impiden a una gran cantidad de estudiantes, cumplir con el sueño de una educación con calidad.

En ese sentido, no puede pasar desapercibido que uno de los temas más costosos para lograr la meta de todos a la escuela es justamente el análisis, la revisión y el monitoreo a los casos de racismo y discriminación racial en las instituciones educativas del Distrito Capital. Una gran parte de esos episodios se presentan por la falta de conocimiento sobre las personas de ascendencia africana y sus descendientes para lo cual, la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) opera como un dispositivo antirracista que permite la integración de los estudios afrocolombianos al sistema educativo nacional. Por todas esas razones, se justifica realizar un evento que junta voces autorizadas frente al tema de la CEA y los estudios raciales en la escuela colombiana.

Inscripciones

www.africaenlaescuela.com

Programación

Octubre 11
3:30 a 4:00 p.m. Inscripción de los asistentes.
4:00 a 5:00 p.m. Lanzamiento de la Biblioteca de autores Afrocolombianos. William Mina. Universidad del Cauca.
5:00 a 6:00 p.m. Taller sobre estética escolar, trenzas de la resistencia. Emilia Murraín. (Tejiendo esperanzas).
6:00 a 7:00 p.m. Sesión de instalación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Gobierno Distrital, Equipo académico.
7:00 a 7:30 p.m. Refrigerio.
Octubre 12
7:30 a 8:00 a.m. Ingreso de asistentes. Entrega de material.
8:00 a 8:30 a.m. Racismo discursivo y contradiscurso. Sandra Soler Castillo. Doctorado Interinstitucional en Educación, sede Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
8:30 a 9:30

Mesa uno

  • Anti-racismo, multiculturalismo y mestizaje en la escuela: retos y posibilidades. Mara Viveros, Danny Rodríguez. Universidad Nacional de Colombia.
  • Prácticas que implican sexismo, racismo, clasismo, y adulto centrismo en la escuela. Karina Camacho Reyes. Universidad Nacional de Colombia.
  • "Realización de un libro juego y un conversatorio musical para la implementación transversal de la CEA y la literatura afrocolombiana en los grados primero y quinto de la I. E. Nacional Jesús María Ocampo". Edwin Enrique Barrero García y Diana Patricia Largacha Grueso.

Modera: Dora Inés Vivanco C.N.O.A.

9:30 a 10:00 a.m. Receso
10:00 a 11:00 a.m.

Mesa dos

  • Awalé. Juegos de sembrar y cosechar. Deportes mentales para la Cátedra de Estudios Afrocolombianos. Oscar Fajardo.
  • Pedagogía para el reconocimiento y fortalecimiento de la identidad afrocolombiana en la infancia. Claudia Milena Herrera Martínez. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • Ekobios, Proyecto Afro del colegio Colsubsidio Ciudadela. María Eugenia Chará Niño, Jairo Miranda Molina.

Modera: Ramón Emilio Perea. Carabantú, Festival Kunta Kinte.

11:00 a.m. a 12:00 p.m. Interacción con el público, mesa uno y dos.
2:00 a 2:30 p.m. Factores psicosociales que afectan el proceso educativo y la permanencia de estudiantes pertenecientes a grupos étnicos. Secretaría de Educación Distrital.
2:30 a 3:30 p.m.

Mesa tres

  • Contra El Vacío Óntico: Visibilizando Las Ontologías Africanas. Rafael Díaz. Universidad Javeriana.
  • Yo no sabía que Don Miguel sabía tanto. Johanna Rey y Stella Escobar. Maestras del Distrito Capital. Red Elegguá.
  • La potencia y la pedagogía: por una educación afrocentrada. Yeison Arcadio Meneses Copete, Ángela Emilia Mena Lozano, Carlos Kamal Minotta Valencia. Universidad de Antioquia - Cadeafro.

Modera: Geovanna Moreno. Red Elegguá

3:30 a 4:30 p.m. Receso
4:30 a 5:30 p.m.

Mesa cuatro

  • (Re)interpretações das intersecções entre as relações raciais e de gênero nas culturas infantis entre as crianças brasileiras de 0-3 anos em creche. Flavio Santiago. Universidad de Campiñas, Brasil.
  • Fortaleciendo la identidad de niños y niñas negras en las escuelas de la ciudad de São Carlos – SP - Brasil. Denise Gonçalves da Cruz. Universidad Federal de São Carlos, Brasil.
  • Construcción de la identidad Racial en niños negros. Análisis comparado de los dibujos infantiles.

Modera: Rubiela Aguirre. Secretaría de Gobierno Distrital

Octubre 13
8:30 a 9:30 a.m. Afroturismos pedagógicos. Pedirle cuentas a la historia y resolverla. Karo Moret. Universidad Pompeu. (Conferencia Virtual).
9:30 a 11:00 a.m.

Mesa de trabajo. Jóvenes y representación racial

  • Kunta Kinte, Festival juvenil de cine afro.
  • Pretomanía; Los jóvenes y sus apuestas etnoeducativas.
  • Semillero de estudiantes en raza y racismo - UD.
  • #RacisNO. Campaña distrital contra el racismo. Rubiela Cifuentes.

Modera: Fidel Mosquera. Universidad Distrital

11:00 a 11:15 a.m. Receso
11:15 a.m. a 12:00 p.m. Taller con niños y niñas coautores del Ebook Leilani, narrativas sobre infancia afrodescendientes. Dora Inés Vivanco. C.N.O.A.
12:00 a 12:30 p.m.

Incidencia de la variante dialectal afrocaribeña en el desarrollo de la identidad cultural y la competencia comunicativa en instituciones educativas del suroccidente de Barranquilla (IESOB). Francisco Adelmo Asprilla Mosquera.

Comenta: Sandra Soler Castillo. Universidad Distrital Francisco José de Caldas

12:30 a 1:00 p.m. Clausura del evento