X Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias

La Revista Enseñanza de las Ciencias organiza el X Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. En esta ocasión, el Congreso se celebrará en la ciudad de Sevilla (España) del 5 al 8 de septiembre de 2017.

El congreso tiene como lema principal "La investigación en Didáctica de las Ciencias. Logros del pasado y retos del futuro". El Congreso quiere sintetizar y valorar las aportaciones realizadas desde la Didáctica de las Ciencias Experimentales a la mejora de la educación científica desde su constitución formal como área de conocimiento (hace algo más de 30 años) y analizar los retos más importantes que debe abordar en el momento actual.

Ejes Temáticos

Por ello, se propone organizar el contenido del congreso en torno a tres grandes temáticas, que serán el hilo conductor del mismo:

  1. ¿Cómo reducir la brecha entre investigación y práctica docente?
  2. ¿Qué educación científica es relevante en el contexto científico actual?
  3. ¿Qué educación científica es relevante en el mundo actual? Con dos grandes apartados:
    • ¿Qué educación científica es relevante en un mundo tecnológico?
    • ¿Qué educación científica es relevante en un mundo en decrecimiento?

En torno a ellas se organizarán las conferencias, mesas redondas, simposios y comunicaciones-pósters, de manera que el Congreso pueda presentar a toda la comunidad docente e investigadora en el área y a toda la sociedad, tanto su análisis como sus propuestas en relación a estos desafíos.

Tanto los simposios como las comunicaciones-posters se pueden presentar con relación a uno de los tres Desafíos propuestos por el Congreso o con relación a una de las quince líneas de temáticas definidas.

Líneas Temáticas

  1. Educación científica en contextos formales en Educación Infantil y Educación Primaria. Desarrollo curricular. Implantación de reformas. Estudios comparados. Políticas educativas. Competencias profesionales de los equipos docentes. Educación inclusiva.
  2. Educación científica en contextos formales en Educación Secundaria. Desarrollo curricular. Implantación de reformas. Estudios comparados. Políticas educativas. Competencias profesionales de los equipos docentes. Educación inclusiva.
  3. Educación científica en contextos no formales, informales y virtuales. Investigaciones en museos, centros de ciencias,… Procesos de innovación en propuestas formativas. Relación público-escenarios educativos. Competencias de los equipos educativos de instituciones no formales. Diseño e implementación de herramientas tecnológicas. Simulaciones y uso de tecnología. Educación científica y redes sociales. Educación a distancia en contextos virtuales. Educación inclusiva en contextos no formales, informales y virtuales.
  4. Educación científica en la universidad. Diseño, implementación y evaluación de propuestas didácticas para la educación científica universitaria. Programas, métodos y políticas. Educación inclusiva.
  5. Formación inicial y permanente de profesorado de Educación Infantil y Educación Primaria. Programas, métodos y políticas en la Formación del profesorado. Competencias profesionales. Innovaciones en las propuestas formativas. Aprendizaje a lo largo de la vida. Propuestas de investigación-acción. Atención a la diversidad.
  6. Formación inicial y permanente de profesorado de Educación Secundaria y Universidad. Programas, métodos y políticas en la Formación del profesorado. Competencias profesionales. Innovaciones en las propuestas formativas. Aprendizaje a lo largo de la vida. Propuestas de investigación-acción. Formación del Profesorado Universitario de ciencias. Competencias profesionales. Innovaciones en las propuestas formativas del profesorado universitario. Atención a la diversidad.
  7. Educación Ambiental. Metodología y experiencias innovadoras. Ambientalización curricular. Sostenibilidad y currículum. Estilos y calidad de vida. Impactos y evaluación de programas de educación ambiental, educación para la sostenibilidad, el decrecimiento y educación para la salud. Competencias profesionales de los equipos docentes en educación ambiental y educación para la sostenibilidad.
  8. Historia y naturaleza de la ciencia. Implicaciones de la naturaleza de la ciencia, la historia, la filosofía, la sociología y la epistemología en la educación científica. El significado de los modelos y la modelización para la educación científica. La relevancia del uso de metáforas, analogías, simulaciones... en educación científica.
  9. Aprendizaje de las ciencias. Dimensión social, cognitiva y afectiva en educación científica. Desarrollo de competencia científica. Lenguajes de representación y organización de los entornos de aprendizaje. Aprendizaje cooperativo. Aprendizaje del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
  10. Progresiones de aprendizaje y modelización. Modelos mentales, construcción y uso de modelos en el aprendizaje de la ciencia, progresiones de aprendizaje.
  11. Lenguaje y argumentación. Uso de evidencias en la argumentación en educación científica. Prácticas de evaluación de los procesos comunicativos. Pensamiento crítico. Análisis del discurso. Hablar y escribir ciencias en clase.
  12. Educación científica en contexto y controversias sociocientíficas. Estudios sobre alfabetización científica. Educación científica y ciudadanía. Educación científica en los mass media. Toma de decisiones y pensamiento crítico. Debates sociocientíficos. Perspectiva comunitaria. Dimensión social de la tecnociencia. Dimensión pública de la ciencia y de la educación científica. Desarrollo de competencias. Controversias sociocientíficas para la alfabetización científica de la ciudadanía.
  13. Interdisciplinariedad, globalización y complejidad. Desarrollo teórico de los principios de la complejidad en la educación científica. Diseño y aplicación de propuestas teóricas que incorporan principios de la complejidad. Educación científica e interdisciplinariedad. Educación científica y globalización. Lenguajes de representación de sistemas complejos. Complejidad y aprendizaje científico. Equidad y diversidad sociocultural, multicultural y lingüística.
  14. Diseño, implementación y evaluación de programas y propuestas didácticas. Relaciones entre las prácticas de enseñanza y el desarrollo cognitivo y afectivo del alumnado. Planificación de intervenciones de enseñanza-aprendizaje. Investigaciones sobre intervenciones, currículum, aprendizaje monitorizado y el rol docente en las actividades, prácticas de laboratorio. Modalidades e instrumentos de evaluación de programas y proyectos. Evaluación de los aprendizajes del alumnado. Evaluación reguladora.
  15. Educación científica y género. Estudios de género. Aprendizaje científico y género. Enseñanza de las ciencias con perspectiva de género.

Cronograma

Actividad Fechas
Plazo de envío de las comunicaciones (Actualizado) 14 de octubre a 18 de enero de 2016
Notificación de resultados 14 a 16 marzo de 2017
Fecha límite de envío de comunicaciones con modificaciones 7 de abril de 2017
Fecha inscripción reducida 1 de enero a 6 de mayo de 2017
Fecha límite de inscripción 30 de junio de 2017

Los idiomas oficiales del Congreso son el español y el portugués. Las comunicaciones pueden presentarse en español, portugués o inglés.