VII Congreso de investigación en educación en Ciencia y Tecnología

Banner para el VII Congreso de EDUCyT
Imagen: cortesía de comité organizador del VII Congreso EDUCyT

La Asociación Colombiana de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología -EDUCyT-, ha venido promoviendo por cerca de dos décadas la consolidación de la comunidad de académicos que nos ocupamos mediante la investigación y las prácticas educativas, a configurar el campo de la educación en Ciencia y Tecnología en Colombia. Dentro de la agenda de trabajo de EDUCyT, se ha establecido como actividad académica continua el congreso nacional, que convoca a investigadores en didáctica de las Ciencias y la Tecnología, a profesores investigadores del área, a futuros profesores de las áreas curriculares de Ciencia y Tecnología, así como a actores de los sectores público y privado que promueven la educación en Ciencia y Tecnología en la escuela y en espacios no convencionales.

En la trayectoria de EDUCyT se han realizado seis versiones del congreso, en su orden en las ciudades de Bogotá, Cali, Pasto, Manizales, Neiva y Tunja. En todos los casos, la organización de este importante evento académico ha contado con el liderazgo de la junta directiva de la Asociación y de profesores investigadores delegados de diferentes universidades del país.

La séptima versión del congreso se realizará en modalidad virtual, del 14 al 16 de octubre 2020. Dicho evento tendrá carácter gratuito, y se realizará a través de plataforma Zoom. Llevará como lema: “Retos y oportunidades de la educación en Ciencias y Tecnologías en contextos socioculturales diversos”, atendiendo a las realidades, potencialidades y necesidades que caracterizan la diversidad sociocultural y natural que identifica a Colombia.

Se espera constituir el VII Congreso de investigación en educación en Ciencia y Tecnología en un escenario de intercambio de saberes y conocimientos derivados de investigaciones y experiencias en educación en Ciencia y Tecnología en Colombia. En ese sentido, se convoca a los colectivos de investigación y de prácticas pedagógicas en el campo de la educación en Ciencia y Tecnología a socializar en este espacio los resultados de investigación y experiencias educativas en la escuela. Además de representar una oportunidad para la socialización de trabajos productos de investigación y de experiencias pedagógicas, el congreso posibilitará la actualización, el debate y la búsqueda de alternativas a problemáticas asociadas a la educación en Ciencia y Tecnología en los diferentes contextos colombianos que hacen de nuestro país un territorio diverso con riqueza en saberes y naturaleza, pero a la vez con desigualdades y dificultades.

Objetivos

• Generar espacios de intercambio de saberes y conocimientos derivados de investigaciones y experiencias en la escuela sobre educación en Ciencia y Tecnología en Colombia.
  • Propiciar el diálogo de experiencias etnoeducativas propias en educación en Ciencia y Tecnología, de contextos multiculturales y multiétnicos de Colombia.
  • Abrir espacios de reflexión y discusión sobre la educación en Ciencias desde una perspectiva interdisciplinar.
  • Crear espacios de discusión sobre políticas públicas en educación en ciencia y tecnología y en formación de profesores de estos campos.
  • Continuar fortaleciendo la configuración de la comunidad académica de los campos de educación en Ciencia y Tecnología en Colombia.
  • Contribuir al fortalecimiento de redes de cooperación en los campos de la educación en ciencia y tecnología.

• Educación en Ciencia y Tecnología desde la perspectiva intercultural.
  • Educación en Ciencia y Tecnología y su relación con la sociedad.
  • Formación inicial y permanente del profesorado en Ciencias Naturales y Tecnología.
  • Interdisciplinariedad en la educación en Ciencia y Tecnología.
  • Políticas en educación en Ciencia y Tecnología.
  • Educación en Ciencia y Tecnología, y nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Relaciones entre aspectos metadisciplinares (epistemológicos, filosóficos, sociológicos y ontológicos) de la educación en Ciencia y Tecnología.
  • Temáticas emergentes.

Conferencias y Paneles