Las Tic y la educación musical en Bogotá

Los países desarrollados cuentan con programas de Educación Artística de calidad e incluyen en sus programas a las Tic. En Colombia, esto aún se está empezando a implementar. Investigaciones recientes (García Canclini, Castro, 2011) demuestran como los jóvenes actuales buscan enfrentar la precariedad laboral (Reguillo, 2010) con un emprendimiento creativo que incluye a las artes y especialmente a la música como una alternativa para adelantar proyectos creativos, utilizando a las Tic en la producción artística. Es necesario conocer la situación actual del uso de las Tic en la Educación Artística y Cultural, especialmente en la educación musical de los colegios públicos de la ciudad de Bogotá, a través de los proyectos y políticas recientes formuladas por la Secretaría de Educación del Distrito, para lograr plantear estrategias que resuelvan los actuales problemas en la formación de los jóvenes, en cuanto a la Educación Artística y Cultural en música, de forma que se propongan políticas educativas que busquen resolver las necesidades actuales y futuras de la ciudad a mediano plazo a través del uso de recursos digitales.

palabras clave

educación, música, Tic, interdisciplinar, identidad

Dirección

Juan Carlos Amador Baquiro