Pensar la relación análisis crítico del discurso y educación. El caso de la representación de indígenas y afrodescendientes en los manuales escolares de ciencias sociales en Colombia

En este artículo propongo el Análisis Crítico del Discurso (ACD) como herramienta esencial para la comprensión de los discursos de y sobre la escuela. Comienzo por presentar algunos antecedentes de la relación análisis de discurso y educación; establezco su relación con el contexto educativo a partir de la reseña de una investigación realizada por Rogers et al. en la que se hace una revisión de la literatura anglosajona en la que educación y ACD son la base; planteo el vínculo entre ACD y pedagogía crítica, y finalizo con un ejemplo de ACD en el campo educativo en el que analizo los textos escolares de ciencias sociales de dos de las editoriales de mayor circulación en Colombia: el Grupo Editorial Norma y Editorial Santillana.

Datos
Titulo: 
Pensar la relación análisis crítico del discurso y educación. El caso de la representación de indígenas y afrodescendientes en los manuales escolares de ciencias sociales en Colombia
Autor(es): 
Sandra Soler Castillo
Titulo de la Revista: 
Discurso & Sociedad
Pais: 
España
Editorial: 
Teun A. van Dijk
ISSN: 
1887-4606
Volumen: 
2
Fasciculo: 
3
Paginas: 
642 - 678
Año: 
2010