Segundo Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología

Promover el desarrollo de la investigación en las áreas de la educación, la Pedagogía y la Didáctica de las Ciencias y la Tecnología en Colombia, y contribuir al mejoramiento de las condiciones académicas de los docentes y los profesionales que se dediquen a la actividad investigativa en esta área.

Objetivos Especificos

• Reconocer grupos académicos que en el país adelantan actividades de investigación e innovación en la enseñanza de las ciencias de la naturaleza y la tecnología.
  • Identificar problemáticas de investigación e innovación de intereses por parte de los diferentes grupos institucionales.
  • Reconocer los esfuerzos realizados por los profesores e investigadores en los diferentes niveles educativos con el fin de enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias de la naturaleza y la tecnología.
  • Favorecer la construcción de la comunidad académica en educación en ciencias naturales y tecnología.
  • Presentar el panorama general actualizado de la investigación e innovación en la enseñanza de las ciencias naturales y tecnología desde una perspectiva internacional.
  • Generar un espacio de integración y diálogo entre docentes e investigadores en el campo de la enseñanza de las ciencias naturales y la tecnología.

Presentación

La Asociación Colombiana para la Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología EDUCyT pretende facilitar la convergencia y concreción de los esfuerzos realizados por diferentes grupos de investigación, redes de maestros innovadores, e instituciones públicas y privadas, preocupados por la consolidación de una comunidad académica en el campo de estudio que aborda los problemas teóricos y prácticos que plantea la enseñanza de las ciencias en los diferentes niveles educativos. Se constituyó en el año 2004 en el marco del Primer Coloquio Nacional de Didáctica de las Ciencias, en la Universidad del Tolima.

En el año 2009 la Asociación realizó su primer Congreso Nacional en la ciudad de Bogotá, que contó con la participación de siete conferencistas internacionales, quince conferencistas nacionales, 87 ponencias, y 200 participantes nacionales y extranjeros.

En este segundo congreso se realizará el lanzamiento de la revista de la Asociación.

Tematica central

“LA FORMACIÓN DE EDUCADORES EN CIENCIAS EN EL CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA”; La concepción del maestro como investigador en el aula es una práctica que se ha extendido desde la época de los 60´. En este contexto emergen los programas de formación de profesores en ciencias naturales y los movimientos profesorales con este propósito. Reconocer que la educación en ciencias es un campo específico y por consiguiente exige ser apropiado por el magisterio en ejercicio porque es su marco conceptual para su oficio profesional. La complejidad y el desarrollo constante de las ciencias en sus procesos, contenidos y productos, hace que la investigación educativa en esta área sea un asunto prioritario en la formación inicial y permanente de los profesores para mantenerse a la par con sus ambios conceptuales y avance continuo. Desde esta perspectiva se justifica convocar la comunidad educativa en ciencias del país, para reflexionar, discutir y analizar la formación de educadores en este campo.

Conferencistas

Internacionales y nacionales de: ESPAÑA, BRASIL, MEXICO, ARGENTINA y COLOMBIA.

Convocan

• La Universidad del Valle,
  • El Instituto de Educación y Pedagogía.
  • El Grupo Interinstitucional de investigación Ciencias Acciones y Creencias UPN-UV
  • La Asociación Colombiana para la Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología“ EDUCyT”

Lugar:

Universidad del Valle, Centro de convenciones