red ALTER - NATIVA

La red tiene como finalidad el desarrollo de estrategias pedagógicas y recreación de ambientes de aprendizaje que, en su conjunto, ofrezcan condiciones para generar espacios de formación de profesores y de reflexión y acción educativa permanente; capaces de atender con pertinencia poblaciones de educación básica y favorecer el acceso y la permanencia a la educación, de personas con Necesidades Educativas Diversas (NED) que ingresen a programas de educación superior; principalmente los ofrecidos por las universidades a las que pertenecen los firmantes de este Acuerdo. De igual manera, se manifiesta que este Acuerdo es una expresión de trabajo transdisciplinar e interinstitucional orientado a la atención de una problemática educativa multidimensional y con particularidades propias de cada país. Los principios que orientan las acciones  del presente acuerdo son los siguientes principios.

  • La diversidad como un derecho humano tanto individual como de grupos. Todas las personas y los grupos sociales tienen derecho al libre desarrollo y a la expresión de su individualidad, como parte de su condición humana y social.
  • La educación es una acción que aplica criterios de pertinencia cultural e inspira políticas de inclusión, de calidad, de equidad y de actualización de los saberes, así como de ambientes educativos diversificados y de competencias para la convivencia inclusiva.
  • La educación es una acción que reduce la brecha digital, disminuye la desigualdad y amortigua la exclusión educativa entre poblaciones de distintas características. Un factor de apoyo para este principio lo constituye el uso y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en  las prácticas educativas.
  • La acción formadora de profesores para poblaciones con necesidades educativas diversas (NED), configura y proyecta una forma de ser y de estar en la sociedad; es decir  de “Ser con”, “actuar con” y “reconocer a”. La labor comprometida en este Acuerdo, como soporte a la formación de profesores, se expresa en los servicios de la Red ALTER-NATIVA.

Actividades

Promueve el cambio de la Formación de profesores de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias en contextos de diversidad

Grupos Asociados: 
DIDAQUIM
Estudios del Discurso
GIIPLyM
INTERCITEC
MESCUD