Usted ya en la universidad y no saber escribir

Énfasis:
Lenguaje y Educación
Serie:
Autor(es):
Sandra Soler Castillo
ISBN:
978-958-8782-67-6
e-ISBN:
978-958-8782-98-0
Año:
Paginas:
Editorial:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Análisis de Visitas

En Colombia, en la actualidad, según las estadísticas, de un total de población afrodescendiente de 10.5 millones, sólo el 2% accede al nivel universitario y de un total de 702.000 indígenas, el 29.3 por ciento (IESALC, 2004). Sin embargo, su permanencia y logros en el sistema son aún más bajos. Para citar tan sólo el caso de los estudiantes que ingresan a la Universidad Distrital, de un total de 714 estudiantes indígenas y afrodescendientes inscritos entre los periodos 1997-2008, sólo 23 estudiantes culminaron con éxito sus estudios. Los demás se retiraron, se encuentran en prueba académica o continúan repitiendo materias y semestres por largos periodos. Las causas se desconocen, las universidades sólo se preocupan por cubrir las cuotas de ingreso que les impone el Estado y lo que posteriormente ocurra con estos estudiantes, a casi nadie le interesa. Quizá una causa tenga que ver con las prácticas académicas propias de la Universidad, en las que la escritura ocupa un lugar central y el español es la lengua oficial, en detrimento de otras prácticas como la oralidad o el uso de lenguas indígenas como lenguas maternas.

Escritura, poder y exclusión se convierten así en el hilo conductor de esta investigación que se inició en el marco de reflexión sobre la educación superior y la escritura académica propuesto por el profesor John Elliot desde el Centro de Investigación Aplicada a la Educación de la Universidad de East Anglia en el Reino Unido, y quien invitó a miembros del grupo Estudios del Discurso a vincularse a esta iniciativa.

Tabla de Contenido:
Agradecimientos 9
Introducción 11
La escritura como objeto de reflexión 15
Representaciones de la escritura académica de estudiantes afrodescendientes e indígenas de la Universidad Distrital 39
Sistematizando los datos: elementos para una discusión 115
Consideraciones finales 131