Relatos de nación y escuela: Colombia en los imaginarios de docentes en formación

Énfasis: 
Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada
Serie: 
Énfasis
Autor(es): 
Diego Hernán Arias Gómez
ISBN: 
978-958-5434-15-8
e-ISBN: 
978-958-5434-16-5
Año: 
2017
Paginas: 
172
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Análisis de Visitas

La identidad nacional llegó a mis búsquedas investigativas como parte de las múltiples aristas de la formación política y la ciudadanía escolar, temas sobre los que había trabajado, investigado y escrito en la última década. El aspecto de la identificación con grupos sociales (la nación es uno de ellos) incorporó en mi haber con mayor claridad la cuestión de la articulación de la vinculación afectiva y la confraternidad hacia otros con la participación y la organización política, desde los escenarios e intereses escolares. Al principio, sin mucha emoción, el concepto de identificación con la nación propia fue resolviendo antiguos vacíos de mi producción en la línea de configuración de la subjetividad política, a la vez que me posibilitó un panorama latinoamericano y mundial cuya excusa inicial fue la pesquisa por el análisis de la construcción de nación desde la escuela, pero cuyo trasfondo siempre fue la comprensión del mundo escolar en sus variantes sociopolíticas.

Adentrarme en el tema de la identidad nacional me abrió a varias preguntas y por ende a innumerables diálogos con colegas, así como a una enorme cantidad de literatura que me ayudó a cuestionar mis propias convicciones, a dudar de ciertas apropiaciones, como el sentirse colombiano, que a fuerza de repetición por años consideré afincadas. Cuando con Alexander Ruiz, director de mi investigación, propusimos hacer nosotros mismos el ejercicio ofrecido a los estudiantes participantes de tomarnos una fotografía en la que se representara nuestra identidad nacional, después de muchos intentos solo atiné al despojo y la desnudez, con una opaca imagen de fondo que aludía a culturas milenarias. Luego de tanta reflexión sobre la identificación nacional de los otros, me quedó difícil expresar mi propia ligazón al país. La ambigüedad de la imagen relejó mi gran desconcierto sobre mi filiación personal a ese nosotros social llamado Colombia.

Tabla de Contenido: 
Prólogo 9
Introducción 11
La identificación con la nación colombiana 15
La identidad 15
La identiicación con la nación propia 21
Nación e identidad nacional en Colombia 29
Identiicación con la nación propia y escuela 51
Vínculos y adscripciones a la nación propia 67
Las vinculaciones identitarias con el territorio 71
La identiicación con proyectos colectivos 82
La identiicación con grupos cercanos 90
Estereotipos sobre Colombia 99
La cultura que nos une 100
Colombia es pasión 109
Las carencias e infamias que nos marcan 118
La nación en la escuela: afectos, tensiones y subjetividad política 129
La nación en la escuela que se recuerda 132
La nación en la escuela que se proyecta 143
Conclusiones 153
Referencias 161

Registro de consultas por fecha

Esta gráfica corresponde a las visitas de los últimos 90 días.

Consultas por país

Consultas por países desde la publicación del Libro

País No.
Colombia 123
Finland 4
Mexico 2
Argentina 1
France 1
St. Barthélemy 1
United States 1

Descargas

Descargas desde la publicación del Libro

Archivo No.
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/relatos_de_nacion_y_escuela_colombia_en_los_imaginarios_de_docentes_en_formacion.pdf 78