Robándole tiempo a la muerte: inxilio, acción colectiva y re-existencias

Al concluir esta aventura investigativa, que buscaba reconocer las formas de Acción Colectiva Juvenil en Colombia, el último vestigio disponible nos arrojó a dos territorios hasta ese momento desconocidos: El Inxilio y la Re-Existencia.

Lentamente la categoría central de la investigación (Acción Colectiva) se fue transformando, fue adquiriendo otros sentidos, se fue desplazando de los marcos teóricos que nos ofrecían coordenadas claras en el preludio investigativo.

Poco a poco la expresión Acción Colectiva se tornó insuficiente para dar cuenta de lo que los jóvenes, en distintos contextos y enfrentados a múltiples realidades, gestaban desde el interior de sus búsquedas, desde el núcleo de sus inquietudes, desde el tejido simbólico de sus maneras de acontecer y comparecer ante el orden establecido.

Las voces de los Jóvenes, las trayectorias de vida de los que no pudieron ser y los que lo hicieron pese a todo, las huellas de sus intervenciones en el espacio público y las largas conversaciones con los Colectivos, sugerían pensar de otro modo lo que nosotros, animados por los despliegues teóricos de los Estudios de Juventud, llamábamos Acción Colectiva.

Nuevas expresiones se abrían paso entre las prácticas de estos jóvenes; nuevas palabras brotaban de cada etnografía, de cada comparecencia que como investigadores teníamos con sus maneras de habitar la Condición Juvenil. (....)

Datos
Titulo:
Robándole tiempo a la muerte: inxilio, acción colectiva y re-existencias
Compilador(es):
Germán Muñoz González
Jaime Pineda Muñoz
Pais:
Colombia
Editorial:
Universidad Pedagógica Nacional; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE
ISBN: