¿Qué cambia la educación? Políticas públicas y condiciones de los cambios educativos

Un cambio educativo implica transformaciones en la estructura de la escuela y del sistema, cuya motivación, adecuación e implantación requieren largos y penosos esfuerzos por revisar los contextos y las necesidades. Los falsos cambios se convierten en las más peligrosas amenazas, porque nada es peor que "creerse en la otra orilla sin haber atravesado el río"; es decir,imaginarse, de manera ingenua, situado en un paradigma alternativo, cuando en realidad se hace lo mismo de siempre con nuevos nombres, y esto abunda en la educación. Máxime cuando las políticas de turno entronizan discursos y modas pedagógicas que, sin la complejidad de su aplicación, hacen pensar queahora sí se hará lo que no se hacía, mientras todo sigue más o menos igual: estudiantes desmotivados, conocimientos caducos, estructuras rígidas y autoritarias, horarios fijos, evaluaciones unidireccionales, maestros despedagogizados y educación sin presupuesto intelectual y económico.

Datos
Titulo: 
¿Qué cambia la educación? Políticas públicas y condiciones de los cambios educativos
Autor(es): 
Diego Hernán Arias Gómez
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad de la Salle
ISBN: 
978-958-8844-33-6
Paginas: 
100
Año: 
2014