Las escuelas como territorios de paz

La presente investigación surge y se desarrolla en el marco del programa postdoctoral de investigación en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, avalado por la Escuela de posgrado de la Red Inju (OEI-CLACSO), la Universidad Católica de Sao Pablo, la Universidad de Manizales, y el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales.

Su interés ético-político y social fundamental se centra en la comprensión de los procesos de construcción de la subjetividad política de la niñez en contextos de guerra, a partir de la ampliación de los marcos epistemológicos, teóricos, metodológicos y semánticos desde los cuales se ha pensado tradicionalmente al sujeto y su desarrollo humano. Sin embargo, dicha ampliación no puede darse por fuera del reconocimiento y comprensión de un contexto social histórico, político, cultural y económico específico dentro del cual el sujeto interactúa con otros para construir su subjetividad y la realidad en la que vive.

Para ello, se partió de los marcos conceptuales propiciados desde una perspectiva crítica y latinoamericana de las ciencias sociales en la que se incluyen posturas como: la autoproducción del sujeto desde la sociología del conocimiento, la perspectiva de las capacidades y la agencia desde la economía, la filosofía política, el psicoanálisis crítico, el construccionismo social, la teoría de la complejidad, la perspectiva sistémica, la pedagogía popular entre otras.

Datos
Titulo: 
Las escuelas como territorios de paz
Autor(es): 
Sara Victoria Alvarado Salgado
Héctor Fabio Ospina
Marieta Quintero Mejía
María Teresa Luna
María Camila Ospina
Jhoana A. Patiño
Pais: 
Argentina
Editorial: 
CLACSO
ISBN: 
978-987-1891-06-1
Paginas: 
288
Año: 
2012