El cambio en la epistemología y en la práctica docente de profesores universitarios de química

Esta Tesis Doctoral fundamenta los problemas tratados desde el cuerpo de conocimientos elaborado en la investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales. La situación de partida que justifica esta investigación, tienen que ver con el hecho que desde este cuerpo de conocimientos, uno de los factores que más ha impactado en la Formación inicial y continuada de Profesores, ha sido plantearse y reflexionar argumentadamente sobre todo aquello que hemos de saber y saber hacer los profesores de ciencias. En la actualidad, hay un consenso generalizado por considerar con toda atención la formación de profesores si queremos que en un amplio número puedan llevarse a las aulas de clase los abundantes y prometedores resultados de la investigación y la innovación contemporánea en Didáctica de las Ciencias. Todo ello, con mayor razón cuando se interviene en profesores universitarios de ciencias encargados de la formación inicial de profesores de ciencias de educación básica y de bachillerato.

Hemos considerado en este trabajo que la formación de profesores de ciencias implica cambios didácticos mirados desde dos perspectivas: cambios en la epistemología docente y en la práctica docente. Desde la epistemología docente se consideran las concepciones y las actitudes de los profesores de ciencias en torno y hacia la ciencia, la actividad científica, la historia de la ciencia, el currículo y la evaluación en la ciencia, y la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia. Desde la práctica docente, se consideran los esquemas de acción que siguen los profesores en su trabajo diario como enseñantes. En suma, se trata de cambios didácticos que permiten en los profesores de ciencias, el aprendizaje y puesta en escena de conocimientos sobre Didáctica de las Ciencias.

Hemos encontrado que los profesores universitarios de ciencias suponen que el conocimiento científico se desarrolla por la vía de la investigación (incluso, enfocada desde posturas de naturaleza positivista y empirista), mientras que para enseñar ciencias basta con conocer técnicas de trabajo en el aula. Para atender esta problemática, hemos supuesto que una transformación en las concepciones y en las prácticas en la enseñanza de las ciencias en profesores universitarios encargados de la formación inicial de profesores de ciencias, contribuiría a vivenciar y a fundamentar en las futuras generaciones de profesores, formas alternativas de concebir y de proceder en la enseñanza de las ciencias.

La investigación que se ha seguido se ha orientado por una metodología cualitativa por estudio de casos con triangulación de información a partir de cuestionarios, rejillas de observación y entrevistas. Entre las principales conclusiones obtenidas citamos las siguientes:

• El programa de Actividades seguido con los Profesores Universitarios de Química que han formado parte de esta investigación, ha posibilitado favorecer explícitamente una concepción novedosa sobre la Didáctica de las Ciencias. De igual forma, ha posibilitado favorecer explícitamente una concepción novedosa sobre otras disciplinas como la epistemología y la historia de la ciencia.
  • El aprendizaje de los profesores participantes acerca del cuerpo teórico propio de la Didáctica de las Ciencias, ha podido evidenciarse en forma de elaboraciones conscientes manifestadas en cambios conceptuales, actitudinales y procedimentales hacia la enseñanza de las ciencias.
  • Este programa de actividades ha posibilitado que los profesores que han formado parte de la investigación consideren ahora la enseñanza como una actividad de investigación, equivalente a una investigación científica, y la ciencia como una actividad más constructiva, más humana y más basada en la elaboración de ideas progresivamente más explicativas y con mayor poder predictivo.
  • En definitiva, ha demostrado ser un modelo eficaz para favorecer la inserción de profesores universitarios de ciencias, en el interesante y prometedor campo de la Didáctica de las Ciencias Experimentales desde donde pueden enfocar su actividad docente como una auténtica actividad profesional, interesante y retadora.
Titulo:
Autor(es):