La formación de profesores de Ciencias a través del diseño curricular mediado por las TIC

Énfasis: 
Educación en Ciencias
Serie: 
Grupos
Autor(es): 
Álvaro García Martínez, Rubinsten Hernández Barbosa, Nelcy Susana Abella Peña, Angie Valbuena Rojas, Bibiana Carolina González, Diego Andrés Prieto Muñoz, Liz Mayoli Muñoz Albarracín y Diego Armando Gómez
ISBN: 
978-958-787-053-4
e-ISBN: 
978-958-787-054-1
Año: 
2018
Paginas: 
128
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Análisis de Visitas

El texto está organizado en ocho capítulos; en el primero, se describe el contexto de creación del curso de formación de profesores de Ciencias en contextos de diversidad para el trabajo con poblaciones con limitaciones visuales y auditivas; en el segundo, se exponen los fundamentos teóricos que acoge la comunidad de ciencias naturales del proyecto; en el tercero, se señala la manera como se concibe el aprendizaje desde las comunidades de práctica; en el cuarto, se describen aspectos concernientes al desarrollo y publicación de cursos accesibles en la plataforma ATutor; en el capítulo quinto se puntualizan los elementos que son necesarios considerar a la hora de pensar en el diseño de una unidad didáctica, y se hace mención a la incorporación de las tic en el diseño de Unidades Didácticas; en el sexto; se presentan algunas consideraciones didácticas en la construcción de OVA y AVA; el séptimo; se refiere a los derechos de autor y propiedad intelectual, lo cual es fundamental a la hora desarrollar un AVA y cualquier producto didáctico.

Finalmente, en el octavo capítulo se presentan los resultados del análisis del desarrollo de clases —a partir del uso de videos—, en un espacio académico de formación de profesores. Para ello se usó el software NVivo 11, en el análisis de las transcripciones de los videos grabados en cuatro cursos. Es importante mencionar que los seis primeros capítulos están organizados en dos partes; en la primera, se exponen los referentes conceptuales que el grupo acordó y considera necesarios para que los lectores comprendan desde qué componentes disciplinares y didácticos se construyó el AVA, y una segunda parte, hace referencia a las actividades sugeridas para desarrollar a medida que el curso se adelanta, y fueron pensadas como un complemento importante para regular las actividades docentes en pro del desarrollo de los objetivos previstos con este material en el proceso de formación.

Tabla de Contenido: 
Presentación 13
Capítulo 1. Contexto de creación del curso: formación de profesores de Ciencias en contextos de diversidad para el trabajo con poblaciones con limitaciones auditivas 15
Capítulo 2. Fundamentación teórica del curso para formación de profesores de Ciencias 21
Capítulo 3. Las comunidades de práctica como teoría social del aprendizaje 35
Capítulo 4. Aulas virtuales accesibles: la plataforma ATutor 45
Capítulo 5. Diseño de Unidades Didácticas y de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) 61
Capítulo 6. Consideraciones didácticas en la construcción de OVA y AVA 85
Capítulo 7. Propiedad intelectual y derechos de autor en la generación de un AVA y uso de recursos digitales 93
Capítulo 8. Elucidación de la trayectoria de enseñanza para el espacio NEES, a partir del discurso docente 99
Referencias 115
Sobre los autores 133

Registro de consultas por fecha

Esta gráfica corresponde a las visitas de los últimos 90 días.

Consultas por país

Consultas por países desde la publicación del Libro

País No.
Colombia 22
Mexico 5
Bolivia 2
Chile 2
Nicaragua 1
Peru 1
Spain 1

Descargas

Descargas desde la publicación del Libro

Archivo No.
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/la_formacion_de_profesores_de_ciencias_a_traves_del_diseno_curricular_mediado_por_las_tic.pdf 14