Enseñanza de las ciencias y cultura: múltiples aproximaciones

Énfasis: 
Educación en Ciencias
Serie: 
Grupos
Edit@r: 
Adela Molina Andrade
Autor(es): Adela Molina Andrade, Charbel Niño El-Hani, Juanma Sánchez Arteaga, María Rocío Pérez Mesa, Oscar Jardey Suárez, Edier Hernán Bustos Velazco, Pablo Antonio Archila, Norma Constanza Castaño Cuellar, Rubinsten Hernández Barbosa, Carmen Andrea Aristizábal Fúquene
ISBN: 
978-958-8832-55-5
e-ISBN: 
978-958-8832-56-2
Año: 
2014
Paginas: 
187
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Análisis de Visitas

El presente texto constituye el segundo tomo del informe de investigación del proyecto «Concepciones de los profesores de ciencias del fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza», financiado por el cidc de la Universidad Distrital y colciencias . Corresponde a los desarrollos del Seminario doctoral Enseñanza de las ciencias y cultura: múltiples aproximaciones” y su impacto tanto en las investigaciones de las tesis doctorales de los participantes, como en su formación como doctores en Educación y también en el fortalecimiento de este nivel de estudios.

El libro está compuesto por ocho capítulos. El primero contiene la descripción del seminario, tomando como referencia varios de los textos abordados en él. Los siete capítulos siguientes corresponden a ensayos realizados por los doctorandos, en los cuales reflexionan sobre la educación en ciencias, abordando temas como las concepciones acerca de la biodiversidad, artefactos culturales y objetos de aprendizaje, relaciones cultura territorio, argumentación y alfabetización científica, formas alternativas de pensamiento, contexto cultural y currículo e identidad profesional, que representan no solo un aporte del Seminario a sus respectivas tesis doctorales, sino que amplían y enriquecen las perspectivas en la temática enseñanza de las ciencias y cultura.

Tabla de Contenido

Enseñanza de las ciencias y cultura: Múltiples aproximaciones

Adela Molina Andrade, Charbel Niño El-Hani, Juanma Sánchez Arteaga
Pag. 19-37

Icono PDF Enseñanza de las ciencias y cultura: múltiples aproximaciones

Ver información del capitulo

Concepciones de biodiversidad desde la perspectiva de la diversidad cultural: tensiones y horizontes en la educación

María Rocío Pérez Mesa
Pag. 39-60

Icono PDF Concepciones de biodiversidad desde la perspectiva de la diversidad cultural: tensiones y horizontes en la educación

Ver información del capitulo

Concepciones, artefactos culturales y objetos de aprendizaje

Oscar Jardey Suárez
Pag. 61-81

Icono PDF Concepciones, artefactos culturales y objetos de aprendizaje

Ver información del capitulo

La importancia de la relación cultura, territorio y enseñanza de las ciencias

Edier Hernán Bustos Velazco
Pag. 83-101

Icono PDF La importancia de la relación cultura, territorio y enseñanza de las ciencias

Ver información del capitulo

Argumentación y educación en ciencias: vínculos con la alfabetización y la cultura científica

Pablo Antonio Archila
Pag. 103-121

Icono PDF Argumentación y educación en ciencias: vínculos con la alfabetización y la cultura científica

Ver información del capitulo

Las relaciones modernización, educación, conocimiento, poder y la urgencia de construir formas alternativas de pensamiento para la educación en ciencias

Norma Constanza Castaño Cuellar
Pag. 123-143

Icono PDF Las relaciones modernización, educación, conocimiento, poder y la urgencia de construir formas alternativas de pensamiento para

Ver información del capitulo

Contexto cultural y currículum en la enseñanza de las ciencias

Rubinsten Hernández Barbosa
Pag. 145-163

Icono PDF Contexto cultural y currículum en la enseñanza de las ciencias

Ver información del capitulo

Configuración de la identidad profesional docente como producto cultural

Carmen Andrea Aristizábal Fúquene
Pag. 165-181

Icono PDF Configuración de la identidad profesional docente como producto cultural

Ver información del capitulo

Registro de consultas por fecha

Esta gráfica corresponde a las visitas de los últimos 90 días.

Consultas por país

Consultas por países desde la publicación del Libro

País No.
Colombia 82
Peru 8
Argentina 5
Mexico 3
Brazil 2
Spain 2
United States 2
Bolivia 1
Canada 1
Chile 1

Descargas

Descargas desde la publicación del Libro

Archivo No.
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/978_958_8832_55_5_libros_ensenanza_ciencias_y_cultura_multiples_aproximaciones.pdf 41
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/ensenanza_ciencias_y_cultura_multiples_aproximaciones.pdf 15
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/concepciones_biodiversidad_desde_perspectiva_diversidad_cultural_tensiones_y_horizontes_en_educacion.pdf 5
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/configuracion_identidad_profesional_docente_como_producto_cultural.pdf 3
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/contexto_cultural_y_curriculum_en_ensenanza_ciencias.pdf 3
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/importancia_relacion_cultura_territorio_y_ensenanza_ciencias.pdf 3
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/relaciones_modernizacion_educacion_conocimiento_poder_y_urgencia_construir_formas_alternativas.pdf 1