Diseño de un currículo ambientalizado en química desde la perspectiva de la pedagogía socio-crítica

Portada de la revista EDUCYT

El presente documento es resultado de la realización del trabajo de grado para optar el título de Licenciados en Química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas que consiste en el diseño y construcción de una propuesta curricular Ambientalizada en Química fundamentada en las problemáticas ambientales propias del Colegio San Benito Abad I.E.D (Institución Educativa Distrital de Bogotá). Esta investigación ha sido desarrollada a lo largo de un año y medio y cuenta con un diseño metodológico de investigación cualitativa, que se divide en dos etapas: (1) Diagnóstico de la problemática ambiental y su inmersión en el currículo por medio de entrevistas semi-estructuradas y análisis documental. (2) Fase de propuesta, coherente con la fase de diagnóstico que vincula a los docentes en un proceso de desarrollo profesional en torno al diseño microcurricular en química, a partir de orientaciones para su construcción, de manera que se pueda analizar, entender y explicar la problemática ambiental, bajo tres variables de análisis (Ambiental, Química y Naturaleza y Pedagógico- Didáctica). Este trabajo muestra la necesidad de diseñar un currículo ambientalizado articulado al mejoramiento institucional y la formación docente para la enseñanza de la Química, ya que se encuentra que el tema ambiental en la enseñanza de esta ciencia es incipiente.

Datos
Titulo: 
Diseño de un currículo ambientalizado en química desde la perspectiva de la pedagogía socio-crítica
Autor(es): 
Mike Stevens Rojas Tarazona
Ana María Romero Noguera
Andrea Vergara Mendoza
William Manuel Mora Penagos
Pais: 
Colombia
Evento: 
Tercer congreso EDUCYT y II Congreso Iberoamericano Enseñanza de las Ciencias (CIEC)
Ponencia: 
Diseño de un currículo ambientalizado en química desde la perspectiva de la pedagogía socio-crítica
Libro: 
Memorias tercer congreso EDUCYT - Integración entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente
Editorial: 
Universidad del Valle
ISSN: 
2215-8227
Volumen: 
Extra
Paginas: 
69-94
Año: 
2013