Concepciones de estudiantes universitarios sobre la argumentación y la validación de lo matemático en el aula

Portada de las memorias del tercer congreso asocolme

La investigación se propuso, fundamentalmente, explicitar relaciones entre procesos de argumentación y procesos de validación de lo matemático en el aula, en los campos aritmético y geométrico, en un grupo de estudiantes de primeros semestres de Licenciatura en Matemáticas. El proceso de diseño, observación y análisis se llevó a cabo durante dos semestres consecutivos, con una población que inició con 30 estudiantes y culminó con 18. La investigación de tipo cualitativo, combinó la etnografía, para la comprensión de procesos comunicativos y de estructuras presentes en tales procesos, y la investigación acción, que pretendió impactar el aula y estudiar el efecto de la aplicación de una propuesta para el desarrollo de la argumentación y la validación en matemáticas.

Datos
Titulo: 
Concepciones de estudiantes universitarios sobre la argumentación y la validación de lo matemático en el aula
Autor(es): 
Olga Lucía León Corredor
Dora Inés Calderón
Compilador(es): 
Pedro Javier Rojas Garzón
Pais: 
Colombia
Evento: 
Tercer Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Libro: 
Memorias del 3º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editorial: 
Gaia
ISBN: 
958-96936-3-5
Paginas: 
34-37
Año: 
2001