Análisis multimodal para evidenciar racismo científico en libros de texto de ciencias naturales. Una propuesta inicial

Portada de la revista EDUCYT

Siendo Colombia un país con gran diversidad cultural es importante que este aspecto se tenga en cuenta a la hora de pensar en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales puesto que estos procesos son el resultado de la articulación del contexto, la cultura y la reconstrucción del conocimiento que realiza cada individuo. En la enseñanza de las ciencias uno de los recursos que interviene en este proceso es el texto escolar, por lo cual es necesario estudiar el currículo, la versión de ciencia que éste promulga y la ideología que promueve con sus discursos explícitos y ocultos. Es por eso que desde la línea de investigación enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural se presenta una propuesta inicial de investigación que pretende evidenciar el racismo científico en los currículos de ciencias naturales propuestos en textos escolares de educación básica publicados durante 1990 y 2012. La metodología sugerida es de tipo cualitativo con un diseño estudio de casos en el que se analizarán las evidencias del racismo científico a partir de la teoría de la multimodalidad.

Anexo

Referencia

Datos

Titulo

Análisis multimodal para evidenciar racismo científico en libros de texto de ciencias naturales. Una propuesta inicial

Autor(es)

María Juliana Beltrán Castillo
Adela Molina Andrade

Pais

Colombia

Evento

Tercer congreso EDUCYT y II Congreso Iberoamericano Enseñanza de las Ciencias (CIEC)

Libro

Revista Virtual EDUCyT, Memorias tercer congreso EDUCYT - Diversidad cultural, multiculturalidad, etnoeducación e interculturalidad

Editorial

Universidad del Valle

ISSN

2215-8227

Volumen

Extra

Paginas

36-49

Año

2013