Tendencias actuales en la formación de profesores de ciencias, diversidad cultural y perspectivas contextualistas

La presente comunicación representa un avance de la investigación “Concepciones de los profesores de ciencias sobre la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza. Estudio a nivel declarativo”. Se pregunta por las dimensiones que permiten establecer las concepciones de los profesores y en qué medida éstas superan posturas epistemológicas internalistas al tratar aspectos relacionados con la diversidad y contextos culturales. Los estudios sobre las concepciones de los profesores de ciencias muestran diversas tendencias tal y como se muestra en la introducción. Las técnicas para recolección de información, propia de la metodología usada, se fundamentaron en el análisis de dos entrevistas semiestructuradas, elaboradas a partir de cuatro situaciones a dos maestros; un profesor que labora en la ciudad de San Juan de Pasto (Colombia) perteneciente a una comunidad indígena y una profesora citadina y que desarrolla sus actividades docentes en la ciudad de Bogotá (Colombia). Las concepciones son disimiles entre ellas y muestran una alta relación con el contexto cultural y la conciencia de la existencia de la diversidad cultural.

Anexo

Referencia

Datos

Titulo

Tendencias actuales en la formación de profesores de ciencias, diversidad cultural y perspectivas contextualistas

Autor(es)

Carlos Javier Mosquera
Adela Molina Andrade

Titulo de la Revista

Tecné, Episteme y Didaxis

Pais

Colombia

Editorial

Universidad Pedagógica Nacional

ISSN

0121-3814

Volumen

N/A

Fasciculo

30

Paginas

9-29

Año

2011