Interpretación cultural de la concepción de naturaleza de nueve grupos etnicos colombianos: estudio documental

Este trabajo es un estudio de tipo documental que sistematiza la información de investigaciones antropológicas sobre los mitos, ritos, análisis de las costumbres y leyendas de nueve grupos étnicos colombianos, con el fin de determinar sus concepciones sobre la naturaleza.

Así mismo, se constituye en una continuación de la tesis de Molina. A. "Conhecimento, Cultura e Escola: un studo de suas Inter-relacoes a partir das idéias dos alunos (8-12 anos) sobre os espinhos do cactus (Tesis doutoral, Universidade de Sao Paulo: Brasil,2000); línea interesada en avanzar en el estudio del origen intercultural de la ideas de l@s niñ@s sobre la naturaleza y el rol de lo vivo en ellas.

Como antecedentes se encuentran aquellos trabajos del campo de la didáctica de las ciencias naturales que abordan, desde alguna perspectiva, la relación conocimiento y cultura; entre otros se señalan: Mathy (1992), Bizzo (1991-1994), Cobern (1991,1994,1995,1996), Dagher y Boujaude (1997), Gioppo (2000) y Desmastes, Settlaje, Peebles (1995). En cuanto al desarrollo de dicho enfoque en Colombia están Molina (1994), Hederick y Camargo(5) (1999) y Castaño (1997).

Datos
Titulo: 
Interpretación cultural de la concepción de naturaleza de nueve grupos etnicos colombianos: estudio documental
Autor(es): 
Lyda Mojica Rios
Martha Ospina Raigosa
Claudia Plazas Navas
Adela Molina Andrade
Titulo del Libro: 
Atas do III ENPEC
Pais: 
Brasil
Evento: 
III Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências
Editorial: 
Associação Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências
Paginas: 
N/A
Año: 
2001