La formación del pensamiento científico y tecnológico de niños y niñas. Reflexiones para la construcción de una agenda regional para la region central de Colombia

Se presenta una reflexión, desde una perspectiva cultural, entorno a las siguientes preguntas: ¿Nos consideramos una comunidad capaz de lograr desarrollos científicos y tecnológico y cómo esta consideración permite constituirnos como una sociedad que favorece el desarrollo del pensamiento?, ¿En qué medida nuestras representaciones sobre C y T, nos habilitan o nos marginan de la creación de estos mundos posibles?, ¿A pesar de reconocernos como consumidores de C y T, es posible instalarse creativamente frente a esta situación?. En este sentido, se propone, la idea de pensamiento como una forma de organizar la experiencia, la cual se plantea desde su funcionamiento en contexto, de la acción en el afuera y como una forma de significar el mundo. Así, se deriva la existencia de un potencial en nuestra cultura -lugar cultural- un entramado de significados, que se constituye en una plataforma desde la cual los niños significan su mundo organizan su experiencia y construyen otros mundos posibles. Siendo este el escenario privilegiado para dialogar con otros mundos, en particular, el mundo de la C y la T, se propone un conjunto de lineamientos que permitan el fortalecimiento (lo que “naturalmente hace nuestra cultura y que no sabemos) del pensamiento C y T en los niños y las niñas en la ciudad-región involucrando creativamente los logros de otras culturas, cuando ello sea posible.

Datos
Titulo: 
La formación del pensamiento científico y tecnológico de niños y niñas. Reflexiones para la construcción de una agenda regional para la region central de Colombia
Autor(es): 
Lyda Mojica Rios
Adela Molina Andrade
Diana Luz López Ortega
Bladimir Torres
Titulo de la Revista: 
Enseñanza de las Ciencias
Pais: 
España
Evento: 
VII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias
Editorial: 
Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de València
ISSN: 
0212-4521
Fasciculo: 
Extra
Paginas: 
1-5
Año: 
2005